Con LINKIN PARK, SLAYER, HATEBREED y varios más, el MAXIMUS 2017 ya definió horarios para el festival del 6 de mayo. - SILVERSTEIN volverá a Buenos Aires el 31 de Mayo en Uniclub, junto a THE WORLD ALIVE y FOR THE FALLEN DREAM - TIGER ARMY estará tocando por primera vez en el país el próximo 30 de abril en M.O.D de San Telmo. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - RISE AGAINST vuelve por tercera vez al pais y se presenta el domingo 7 de Mayo en el Teatro Flores. contacto
Ciclos
MUSIC IS MY GIRLFRIEND

La sexta edición de Recis! Recomienda se ocupa de un ciclo de recitales que este mes está cumpliendo 10 años. De Unione e Benevolenza a dos Konex, nos proponemos un repaso cronológico sobre el Music is My Girlfriend.


El ciclo Music Is My Girlfriend empezó marzo en 2007 de la mano del sello Scatter Records y la productora Rock City. Consultado por los orígenes, Pablo Hierro (responsable del ciclo junto a Sylvie Piccolotto) nos contaba que "la idea y el nombre fue de Sylvie, pensando en hacer algo para los enamorados de la música. Veníamos de dos años difíciles para las bandas nuevas por las restricciones para tocar que había generado el post Cromañón. En ese contexto el formato de ciclo, que en su primera edición fueron todos los jueves de marzo en 2007, era algo novedoso tanto como concepto así como la idea de curaduría. Fuimos uno de los primeros y tal vez (si no me equivoco) el único que sobrevive como ciclo desde esa época. La programación tuvo siempre el mismo criterio: mostrar bandas nuevas que reflejen un recambio tanto generacional como estético y el Music Is My Girlfriend nació en un gran momento. También planteamos al MIMG como un lugar de encuentro, las bandas en su mayoría no habían compartido fechas antes y también siempre buscamos la armoniosa mezcla de géneros".

La programación de la edición inicial del jueves 1 de marzo de 2007 incluía a Bicicletas, El Mató A Un Policía Motorizado y a Rubin en formato acústico, más Martín Mercado (de la difunta web Global-art y el sello Estamos Felices) como DJ. Nosotros estuvimos ahí para cubrir la segunda jornada, cuando tocaron Norma, The Jaqueline Trash y Hacia Dos Veranos, con DJ Baby Borderline. El primer MIMG se extendió por 5 jueves de marzo en Unione E Benevolenza (en realidad la última fue en Claps, que si no es el actual La Cigale, pega en el palo), durante los cuales también pasaron The Tormentos, Los Primitivos, Fantasmagoría, The Tandooris, Baseball Furies, Valle de Muñecas, Rubin & Los Subtitulados, Spring Lizard y Autoramas (Brasil).

La segunda edición se llevó a cabo todos los jueves de julio, también en Unione, y los artistas que se presentaron fueron The Tormentos, Poseidotica, Hacia Dos Veranos, El Mato A Un Policia Motorizado, Superguidis (Brasil), Rubin & Los Subtitulados, Brian Storming, Astroboy (Uruguay), The Jacqueline Trash, Satan Dealers, MQN (Brasil), Los Lotus y los DJs Bin Laden (!), Santiago Delucchi (Inrockuptibles), G Love (What's Up BsAs) y Julio Nusdeo (FM Kabul). Por aquel entonces cubrimos el segundo y tercer jueves.

En septiembre la tercera edición incluyó a Humo del Cairo, Mostruo!, The Tandooris, Les Mentettes, Calendar, Simon, Los Jacqueline Trash, Los Barreiro, Amoeba, Prietto Viaja al Cosmos Con Mariano, Fantasmagoria y Los Turbopótamos (Perú) y Debate (Brasil) y los DJs Yellow Kid (Mamushka Dogs Records),DJ Paolo Martinez (Cosa Salvaje), DJ Rubinlandia y DJ Hernan Manzo (Bicho Reactor) a lo largo de cuatro jueves también, siempre en Unione. Nosotros cubrimos los cuatro (1, 2, 3 y 4)

Finalmente ese mismo 2007 hubo una cuarta, todos los jueves de noviembre, con Los Primitivos, Maxi Trusso, Banda de Turistas, Mujercitas Terror, Poseidótica, Mostruo!, The Baseball Furies, Yesomar (Brasil), El Festival De Los Viajes, Niños Enfermos, Supergalo (Brasil), Satan Dealers, Los Lotus, Domínguez, The Black Tongues acompañados por los DJs Hernán Manzo (El Bicho Reactor – FM La Tribu) y DJ Yellow Kid (Mamushka Dogs Records). Para los nostálgicos, también Paz (histórica cronista de Recis!) estuvo en todos los de Unione (1, 2, 4 y 5). El tercer jueves se daba la particularidad de incluir una edición internacional deluxe, con Loquillo y Los Trogloditas (España), que se hizo en Niceto. Esto sería algo más frecuente en los años siguientes, con los "Music is My Girlfriend Presenta...".

Tal fue el caso de 8 de abril de 2008 con The Datsuns (NZ), junto a Los Lotus y The Tormentos en la Trastienda, Eddie Spaghetti (US) de los Supersuckers en The Roxy Live con Los Primitivos el 6 de agosto de 2009, Joe Lally de Fugazi (US) acompañado por Norma y Circulo polar Anárquico el 9 de octubre de 2011 en el Salón Pueyrredón, el galés Gruff Rhys (Super Furry Animals) con Él Mató a Un Policía Motorizado y Valle de Muñecas el 9 de marzo de 2012 en Niceto, Nada Surf (US) el 1 de mayo de 2012 en Niceto o Man... Or Astro-Man? (US), el 11 de Mayo de 2012 junto a The Tormentos y The Broken Toys en Niceto, entre otros.

El segundo año (2008), tuvo una edición con Satan Dealers, Niños Enfermos y Miravientos en XLR Club de San Miguel y otra más "tradicional" en Unione, pero ahora los sábados de octubre, con Satan Dealers y The Tormentos, Rubin & Los Subtitulados y The Flowers Orchestra, Los Primitivos, The Broken Toys y King Automatic (Francia) y Norma y Humo del Cairo. La expansión del ciclo continuaba con las "Music is My Girlfriend Low Fi Sessions", con sede en el Centro Cultural de la Cooperación, presentando en formato acústico y reducido a Gram D Mori, Monstruo!, Valle de Muñecas y Rubin. Luego en la ya habitual sede de Unione e Benevolenza en tres sábados de noviembre tocaron Fantasmagoria, LeMerc, Niños Enfermos, Bôas Teitas, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, The Baseball Furies y Falsos Conejos. Para cerrar el 2008, en los cuatro sábados de diciembre en Unione fueron de la partida The Broken Toys, Radio Texas y The Brew Nettes, Sophía and The Memphis Mafia y Thes Siniestros, The Tandooris y High High Suicides (Brasil), cerrando con Los Primitivos.

The Roxy Live Bar pasaba a ser la sede de preferencia para 2009, con presentaciones de Los Primitivos, The Tandooris, Autoramas (Brasil), Guachass (Uruguay), Sofia and the Memphis Mafia y Los Barreiro, mientras que 2010 se mostraba extrañamente tranquilo para Music Is My Girlfriend, con una edición killer rock en Niceto a cargo de Satan Dealers, Black Drawing Chalks (Brasil), Buenos Aires Karma y Cuadros Invitados.

En 2011 se trasladaba la sede al ya mítico Salón Pueyrredón, con la participación de Acorazado Potemkin, Go Neko! y El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban, Valle de Muñecas, Thes Siniestros Enmascarados y Los Colmillos, Satan Dealers, Poseidótica y normA, 107 Faunos, Shaman y Los Hombres en Llamas y Tom y Niño Elefante entre marzo y abril. Una edición especial celebrando el ingreso a Scatter de Valle de Muñecas y NormA en julio antecedió a otro ciclo entre agosto, septiembre y octubre. Las bandas que pasaron fueron Los Primitivos, Los Jinetes Fantasmas y El Violinista del Amor & Los Pibes que Miraban, Satan Dealers, Acorazado Potemkin y Ley del Buey, The Broken Toys, Thes Siniestros y El Violinista del Amor, Cross (Uruguay), Sick Porky y As de Monos, Fantasmagoria, 107 Faunos y Los Lenguas.

El quinto aniversario vio al ciclo con pocas ediciones de las normales, centrándose en algunas internacionales y sobre todo al pasaje a formato festival que se dio a fin de ese año en el Konex, para festejar a lo grande. Ese sábado 22 de diciembre de 2012 se presentaron en 2 escenarios Valle de Muñecas, Asalto al Parque Zoológico, Morbo y Mambo, Viva Elastico, El Violinista del Amor & Los Pibes que Miraban, Bicicletas,normA, Violeta Castillo, Los Reyes del Falsete, Valentín y los Volcanes, Pelea de Gallos, Franny Glass (Uruguay), Bencina Disturbio, Les Fleurs, 107 Faunos, Go-Neko! y El Mató a un Policía Motorizado.

El año 2013 tuvo dos ciclos en el Salón Pueyrredón: uno de invierno todos los sábados de julio con 107 Faunos, Go-Neko! y Santiago Motorizado, The Broken Toys, Beach Breakers y Custom Serie, Fantasmagoria, El Festival de Los Viajes y Di Giovannis y Dietrich, Riphle y Placard; el otro fue de primavera durante tres sábados de septiembre con Mujercitas Terror, Mi Pequeña Muerte y Autopista, El Perrodiablo, Hotel Paradise, Chillan las Bestias y Custom Serie, Satan Dealers, normA, Narcoiris y Los Caídos. Por segundo año consecutivo, y con motivo del sexto aniversario, a fin de año el MIMG se volvía a vestir de festival en los dos escenarios del Konex, con la participación de 107 Faunos, Acorazado Potemkin, Autopista, Bestia Bebé, Bicicletas, Chillan las Bestias, Las Diferencias, Los Espíritus, Fantasmagoria, Go-Neko!, Las Kellies, Los Negretes, normA, El Perrodiablo, Placard, Poseidotica, The Tormentos, Valle de Muñecas y El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban. Esta era nuestra cobertura del evento del 21 de diciembre.

Para 2014 hubo edición de otoño durante mayo, con 107 Faunos, Los Sub y Las Ligas Menores, normA, Crema del Cielo y Chillan las Bestias, Los Primitivos, Los Acetones, Las Fantásticas Pupés y Los Aceitosos en en el Salón. En septiembre los 107 Faunos, Los Reyes del Falsete y Crema del Cielo inauguran la edición primavera en el Centro Cultural Matienzo, para luego continuar en el Salón, donde participaron The Broken Toys, Las Diferencias y Los Acetones, Narcoiris, Reyes en Jaque y Proyecto Quasar, Bandera de Niebla, Tumbas NN, Leon Blanco y Exage. Para fin de año no hubo festival, pero si una edición especial en MOD de San Telmo, en la cual tocaron Los Planetas (España), Guadalupe Plata (España), AJ Dávila (Puerto Rico), Boogarins (Brasil) y los plateneses Crema del Cielo. Nuestra cobertura del evento acá.

Durante los domingos de Mayo de 2015, el Music is My Girlfriend se mudó al Detroit Club de Morón, para cuatro veladas a cargo de Ubika, Riel, Drogadictos, Planeta Rojo y Johnosoyyoko, Fusibles, Persona, Lobo Rojo, Error Positivo, Amor Elefante, In Corp Sanctis, Androide Mariana y Salvia, Narcoiris, Picaporters, Numa, Leticia Soma y Las Huacas.

El resto es historia reciente: en 2016 las sedes fueron Niceto, el Salón Pueyrredón, Club V y The Roxy Live, lugares por donde pasaron Translúcido, Tan Frío El Verano, Asalto Al Parque Zoológico y La Suma De Todos Los Tiempos, Los Espíritus, Las Diferencias y Crema Del Cielo, Mi Amigo Invencible y Cosmo, Soldati, Viaje A Ixtlan y Las Huacas, Fusibles, Johnosoyyoko, Riel, Octopus y El Sur, Nukuma, Morsa y Dorrego, Fantasmagoria, Error Positivo y Ragazzas, Data Process, Once Trio y Yuyemano.

Como puede advertirse en toda esta suerte de cronología, la cantidad y calidad de bandas que participaron del ciclo es notable. Cuando le preguntamos a Pablo cuáles fueron los momentos más memorables de su experiencia de diez años de MIMG nos comentaba "No puedo olvidarme de la primera fecha del primer ciclo, que fue El Mató a Un Policia Motorizado con Bicicletas y Rubin en Unione e Benevolenza. Ellos acababan de sacar Un Millón de Euros y tocaban aún en salas más pequeñas, no eran la sensación que todos conocen hoy. Resultó que esa noche agotamos entradas y fue una sorpresa para todos. Otra gran noche fue cuando programamos a Autoramas de Brasil y Guachass de Uruguay, una fecha sin artistas locales en The Roxy Live. Gustavo Cerati llegó de sorpresa, estuvo entre el público para ver a las chicas de Montevideo y terminó encantado con la mezcla de rock bailable de los cariocas. También Maxi Trusso (recién en sus comienzos) pasó por el ciclo, en una noche donde tocaban los Banda de Turistas, apenas en su segunda o tercera vez en vivo, resultando ser la revelación del 2007 para la Rolling Stone".

El presente encuentra al ciclo retomando el 2 de marzo con 202, Bloodparade y Tan Frío el Verano presentándose en Niceto, y otros dos jueves que incluirán a Translúcido, Sambara y Pleamar e In Corp Sanctis, Pyura y Billy Zabaleta en la grilla. En palabras de Pablo "El MIMG como Ciclo esta planteado como una plataforma para hacer conocer artistas nuevos e intentamos reflejar las nuevas propuestas estéticas, tanto de Argentina como de latinoamerica. No tenemos ambiciones diferentes a continuar con los oídos atentos programando artistas que entendemos vitales y necesarios para su tiempo. Eso ya es gran desafío y aspiramos a continuar siempre fiel al espíritu del MIMG", así que el futuro se plantea por el mismo camino transitado en todos estos años.



La primera fecha del Music is My Girlfriend 10 años será el jueves de 2 marzo en Niceto, con las actuaciones de 202, Blood Parade y Tan Frío el Verano. Toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de FB del show