El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Sellos
X EL CAMBIO

Hace rato teníamos en mente recomendar algún sello en esta sección, entonces ¿qué mejor que uno de los más emblemáticos de la escena hardcore/punk al cumplir sus 19 años?


El sello X El Cambio es una creación de Mariano David Urrutia y su primera edición fue en 1998. Mariano nos contaba que "arranqué de chico, a los 17 años, con un casete de Otra Opción y una banda de Brasil que se llamaba A Reason To Resist. Anduvo bien para ser el primero, vendimos 850 copias". En la escena hardcore, la motivación para armar un sello suele ser que las opciones que tienen las bandas son auto editarse o a lo sumo que alguien más de la escena apueste. Tal fue el caso de X El Cambio: "hacía un par de años que iba a recitales y vi como la escena hardcore había caído como en un pozo. Los sellos de ese momento, como Mentes Abiertas y Frost Bite habían dejado o estaban poco activos, y se empezó. No había mucho capital, pero sí ganas de moverse, y de no trabajar en algo que no guste, así que todo cuadraba para ir para adelante".

A lo largo de estos 19 años, las bandas editadas (entre ediciones originales y reediciones) por X El Cambio incluyen a Otra Salida, Loquero, Embajada Boliviana, Minoría Activa, DAJ, Círculo Activo, Sobre Tus Ideas, Mal Momento, Superuva, Mano a Mano, Doble Fuerza, Flema, Sin Ley, Confronto, NDI, Charlie 3, Fidel Nadal, Massacre, Las Manos de Filippi, Convicción, Knockout, Los Ingobernables, Clinch!, Sudarshana, Nine Lives y siguen las firmas. ¿Cúales fueron los más vendidos? "Black de Loquero, vendió 5000 unidades, y está agotado hace un par de años. Este año vamos a hacer 500 más, y tal vez en vinilo también", mientras que aun no siendo de las más vendidas, la edición que Mariano recuerda con mayor cariño es "Cara a Cara de Otra Salida, que nos abrió muchas puertas. Salió en el 2004, junto a Black, y como se movieron bien, pudimos hacer vídeos de ambas bandas con Farsa Producciones, que después hicieron un camino re groso. Aparte giramos por Brasil, Chile y Colombia junto a las bandas más grandes del NYHC. Fueron años muy intensos, y es un disco súper crudo, muy hardcore, cero comercial. Me convenció mucho de lo que estaba haciendo y de lo que se podía lograr. Me contactó con mucha gente".

En este punto, uno se pregunta por qué alguien se podría dedicar a tener un sello independiente, en épocas que las ventas de discos están lejos de sus épocas de gloria, con la economía deprimida y con las jóvenes generaciones cada día más con la noción de que "la música está gratis en Internet". Urrutia tiene varias respuestas. Por un lado consultado acerca de cómo podría explicarle lo que hace a alguien de afuera de la movida, la contestación fue "nunca logré hacerme entender, pero diría: produzco discográficamente artistas del estilo que me gusta y escucho de siempre". Una versión ampliada, general y hasta más pragmática es que "ahora el sello se ramificó y no me ocupo más que un rato al día. Se ramificó porque el negocio cambió y la gente consume música por Spotify, y porque en 2010 fui padre y las obligaciones y compromisos fueron otros. Entonces abrí el negocio para el lado de proveedor de backlines para eventos. El sello nunca paró, pero pasó a un segundo plano. Y ahí cuando ya no estábamos atendiendo como corresponde el trabajo de los artistas, entró Melanie (Robert) a trabajar con nosotros y básicamente ocuparse de todo. Reactivar la distribución, ordenar los números, etc. La idea de a quien editar, el estilo y arreglo con los artistas siempre mantiene una línea".

Tal como lo mencionaba, X El Cambio se ramificó en Sonapro Backline, así como también producción de shows, booking, management de giras y por supuesto la aun vigente distribuidora de otros sellos independientes. Esa parece ser la forma: diversificarse y darle para adelante. Es virtualmente imposible que no te hayas cruzado con Mariano cargando equipos o en la feria de algún show de la movida hardcore punk de todos estos años. Se trata un poco de eso.

Para este año, el sello prepara nuevas ediciones: "Vamos a re editar varios discos en vinilo LP. Clásicos de hardcore y punk. Ahora sacamos tres, vamos a ver como responde la gente y la onda es que se re financien los que vengan. En CD ahora salen los nuevos de Julian ibarrolaza, Charlie 3 y Minoría Activa. Además Loquero está en etapa de mezcla de un disco que será doble, esperamos tenerlo para junio o julio en la calle". Los vinilos en cuestión son Temor Morboso a la Exposición Pública y Fantasy de Loquero, más Soñando Locuras de Embajada Boliviana.Los CD serán Vendrás, el primer disco de Charlie 3 luego de 7 años, Involución de Minoría Activa y Los Muertos en el Placard, nuevo trabajo de Julián Ibarrolaza (voz de Embajada Boliviana).

Todo dicho, pero finalmente tal vez este texto de Mariano por el 19 aniversario sea un resumen más que preciso de todo este artículo:

"Hace 19 años que editamos nuestro 1era producción discográfica. Que recorremos el camino de la independencia, de los meses sin garantías, sin sueldos e incertidumbre mes a mes. Y así nos tuvimos que ir ramificando y reinventando, cruzándonos con mucha gente de las cuales hoy como el primer día podemos vernos y recordar etapas para volver a repetirlas. Otros habrán quedado traumados por alguna diferencia pero ¿qué podemos hacer?. Nosotros seguimos acá con muchos proyectos. ¡Ya van 9 presidentes en estos 19 años!, y con la sabiduría que nos da el fracaso podemos afirmar que es el peor momento para encarar un proyecto, pero siempre pasa algo en este país, entonces si pedían 4 cds de Berazategui que le marcábamos $3 me tomaba el subte/tren y los llevaba. Esa fue nuestra forma, y así con lo que hagas, si vendes sanguches en la salida de un reci que hay 50 personas, si tenés tu birra artesanal, lo que sea... no importa la actividad, importa la actitud. Yo vi a mi amigo dando clases a dos personas por un porcentaje y ahora tiene un gimnasio de tres pisos con cientos de personas que circulan todos los días sobre Av. Córdoba. Esa es la forma, y con esa actitud es la mejor manera de enfrentar una crisis, nunca nos van a ver tirando 9 millones de dólares en un convento de madrugada, jaja, pero estamos bien, y tranquilos porque cada cosa se ganó con trabajo y honestidad.

Por muchos años más de música, de siempre si a cualquier trabajo por chico que parezca, eso te enseña el negocio discográfico...se gana tan poco, que después todo se valora porque costó mucho generarlo. Focalizado en uno, y que el mundo explote, siempre con respeto, pero tambien esta bueno saber defenderse, como dice el Evas, somos de clase baja... ¡pero no gilipollas!. ¡Pidan el catálogo x inbox que todas las semanas tenemos novedades!

Mariano xelcambio 98/17

Leo, y no se si tiene mucho sentido lo que escribí con los 19 años de Xelcambio, jaja. Pero bueno, a dos días del comienzo de clase la verdad mi cabeza esté en saber si el lunes mi hijo empieza 2do grado o no."