El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ROCK Ñ
20/11/2004 - Anfiteatro Griego, CapFed

Por: Pablo Maciel (cronista invitado) - ecos_stereo@yahoo.com.ar

Rock en ñ me dijeron, y yo fui creyendo algún sonar de tintes gallegas, alguna gaita o algún flamenco...
Esto que transcribo, me comento al pasar, un no tan viejo transeúnte que paseando por el coquetismo Puerto Madero se daba cita al evento promocionado por el festejo del día de la música...
Pero nada de eso que creyó en vano este buen hombre, llego a pasar por mis oídos....
Eran algo de las 19hs, cuando comenzó a sonar Rosario Blefari, oriunda de una banda Low-fi de los noventa llamada Suarez, de cierto renombre editorial para rockeros sensibles.
Algo así como una novia/ prima cercana de Francisco Bochaton, líder de los Peligrosos Gorriones, de ascendencia, Pixies, Sonic Youth.
Digamos que la desafinación ad-hoc era en demasía, los ribetes de rabia/acople no llegaba nunca, salvo en un tema y ahí la cosa gusto algo.
Lo demás era de esperar, poca gente, poca gente que conocía sus temas, que a decir verdad, le gustaban a muy pocos.
Se fueron las chicas con algún tímido aplauso, y a esperar la estocada española, porque la idea de este festival, vale aclarar, era el intercambio español/argentino de música contemporánea.
Leí algo de lo que se venía, música electrónica, con toques de salsa y que se yo...
Luego de un tiempillo, que ahí vale una eternidad, aparecieron unos hombres vestidos de blanco, algo así como de mameluco, con unas varas de color fluorescente, imitando las señales que se emiten al llegar un aterrizaje de avión.
Todo enfundado en una torrente ebullición de beats a punto de explotar...
Y ahí vino Carlos Jean, un moreno, obeso él, con una mezcla no tan afortunada de hip-hop, electrónica a la Fatboy Slim y funk-rapeado, o sea... para bien o para mal nada de rock en español.
La gente opto por el paso obvio, gordo de acá, gordo de allá, dio cátedra de adiestramiento de público difícil y algunos empezaron a saltar, de a poco se hizo querer a fuerza de chistes fáciles (arengas que todo ser humano no argento debe aplicar, el nombre de Maradona... )
Por suerte para mi vino su cierre y el plato fuerte de la noche... Gustavo Cerati era el final de la fiesta gratuita patrocinada por el gobierno de la ciudad.
Tardó en llegar, como toda superestrella, los técnicos tuvieron que acomodar toda su maquinaria infernal arriba del escenario. Comenzó con el temita de la novela, tu locura y la locura empezó...
Siguió con un repaso de los temas de Siempre es Hoy reversionados, temas nunca antes tocados de su primer disco Amor Amarillo( el tema Ahora es nunca fue un pico del recital...), pocos temas de Bocanada, y muchos de Soda Stereo.
Cabe destacar la presión de la hinchada por "hinchar", por la vuelta del monstruo. Pero a decir verdad aunque en cada tema de Soda las bengalas se hayan prendido, la energía del público no solo fluye con esos temas. Cerati tuvo la desición de ir cambiando el repertorio de su antigua banda, deformándolos de una manera tal que ya no parezcan los mismos, solo son una sombra de color rosa eléctrica, que no desentonan para nada con su actual repertorio.
Cabe decir tambien que Gustavo no solo aggiornó de manera suave sus temas, sino que tambien sacó sus guantes menos delicados e hizo sufrir a su maquina más antigua, y que más resultados le dio, su guitarra fue tocada en algunos puntos de la noche de manera sacada como si la hubiese descubierto un niño con sed de destrucción.
Hablando de violas... Mención honorífica y recuerdo imborrable para este cronista, fue cuando Gustavo verifico que su guitarra estaba desafinada, atino a comenzar a afinar dicho instrumento, dándosela luego del fallido intento a su asistente personal...
¿Qué paso Gusty... te olvidaste como afinar?
Punto fuerte de la noche, a mitad de camino, ante la sorpresa del público presente, subió a escena Fabiana Cantilo, a cantar Te llevo para que me lleves, y se llevó una gran ovación, pero el grave error fue seguir ahi arriba, cantando un tema más...
La fiesta continuó y las caras de alegría de la gente denotaban un recital contundente, como en el Personal Fest, pero con olor a huevos y menos camaritas...
Cuando se veía venir el final, retornó luego de la primera partida, dando uno de los bises para la historia, tocando el nervio emocional con Puente, y una versión inédita de Vuelta por el Universo, de aquel disco cada vez mas grande de Cerati junto a Melero, esta versión dejo a todo el mundo atónito, fue ruidosa, magnífica, perlita para fanaticos...
La cosa terminó con Primavera Cero y todo el mundo a sus casas, con el corazón delator diciendonos que no necesitamos de Soda sabiendo que Cerati esta mas vivo que nunca.