El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
JORDAN - CLINCH - SHAILA
04/12/2004 - Cemento, CapFed

Por: Fernando Stefanelli - dumpster@datafull.com

Acto I (Oh, no!, hoy también toca la Renga!?)
Finalmente libre de las responsabilidades de la fuckultad, estaba disponible para volver a de lleno a mi tarea cronisteril, y el show de los 10 años de Shaila sonaba como la mejor ocasión para hacerlo.
El recital estaba anunciado a las 19, y por ello me tomé el tren a eso de las 18 en mi “querida” Longchamps.... y llegando a Temperley me encontré con una horda de fanas de la Renga que tomó el tren por asalto (no tan literalmente, al lado de los que van a la cancha son angelitos, pero comparados con la gente normal, no....). Al escuchar sus sentidos cánticos (Alguien me puede explicar que lleva a un pibe que va a ver a la Renga a cantar como un desaforado arriba de un tren “El que no salta es un Inglés”!?, entre otras cosas) uno no puede evitar sacar conclusiones de por que estamos como estamos.... En fin, después de patear unas 10 cuadras desde Constitución llegué al legendario Cemento, habiendo en la puerta unas, no se... 10 personas (lo cual me indicó que con suerte entraría a las 20.... y solo fallé por 10 minutos).

Acto II (Mirá vos estos pibes...)
Una vez adentro recibí mi copia del 1000 Ilusiones 10 años, y después de esperar un rato, largaron los chicos de JORDAN. No los conocía, por lo que mis expectativas eran nulas, y debo decir que desde el primer tema me llamaron la atención. Quinteto hardcore melódico con toques emo (sobre todo por las partes lentas de los temas y esos coros tipo grito desgarrador, a cargo del bajista). Enseguida resaltó lo bien que cantaba el pibe que se hacía cargo de la voces, quien además estaba acompañado de forma acorde por sus 4 compañeros. A esa altura de la jornada no había mucha gente, pero la que estaba y les prestó atención los recibió muy bien, a juzgar por el nivel de los aplausos y lo que se extendían después de cada tema.... Así que se puede decir que después sus 35 minutos de show los Jordan dejaron una buena impresión, habrá que estar atentos a próximos shows y al EP que anunciaron que sale después del verano....

Acto III (A estos si lo conozco...)
Un rato antes de la 22 subieron los CLINCH!, quienes están con nuevo disco bajo el brazo, editado por la gente de Shaila y su sello SPE. Su set se basó en temas de esta placa y su antecesora (Único Round), y de entrada era evidente que ya había mucha más gente y que, o comparten público con Shaila o bien llevaron gente, ya que sobre el final se armo pogo y todo. Ya los había visto en vivo anteriormente en un festival en República Cromañón y por eso sabía con que me encontraría: hardcore melódico a full. Superado algún problema con una de las guitarras, su set transcurrió sin mayor novedad, digamos que de menor a mayor (hubiera ayudado que conociera bien los temas para disfrutarlo más, pero de todas maneras no estuvo mal) y el punto más alto se dio cuando subió Joaquín de Shaila a cantar un cover de los Ramones (no me acuerdo que tema...). Como rareza, metieron un popurrí de temas heavy que incluyó Iron Man y Paranoid de Black Sabbath, Simphony of Destruction de Megadeth y una de AC-DC de la cual tampoco recuerdo bien el nombre. El final del set vino con el clásico cover del tema del mundial ‘90 y se retiraron ovacionados, dejando el escenario caliente para el numero principal de la noche.

Acto IV (Feliz Cumpleaños, Shaila)
Ya con Cemento digamos en un 85-90% de su capacidad (completo, pero sin estar todos apretados y con un poco de espacio en el fondo), los SHAILA salieron a escena con el tema que usualmente usan para cerrar: Somos fue coreado por todos los asistentes, y enseguida lo propio fue hecho con ese temazo de Progresar llamado Festejen Existir. El tercer tema fue uno de Mañanas que no logré reconocer porque sencillamente no tengo bien escuchado el disco (de hecho el día del show me lo compré...) y no se que le pasó a la guitarra de Santiago pero en ese momento hubo que cambiarla. En el ínterin Joaquín, Yasser y Pablo se dedicaron a exhibir las (muchas) banderas que les iba tirando la gente, con la soltura que te dan 10 años de shows.... Superado el problema técnico, la primera parte del show incluyó entre los temas que recuerdo: La historia Somnoliente de América Latina, Cansado y Aburrido, Dogma, Modelos Fabricados (esta con exhibición de panzas de los Shaila incluida), Enfrentados (con una explicación de Joaquín muy acertada acerca del sectarismo en el rock, espero que a alguien le quede algo de todo eso…), Utopía, El Engaño, Dios Valor y muchos viejos de los primeros cassettes: Freeze The Time, Rompió El Espejo, Viva América, Ella y Vos y Me Voy a Escapar. Este último tema (que está buenísimo, mataría una regrabación con el sonido actual de Shaila), junto al cover de Skyscraper de Bad Religion fueron tocados con el batero anterior a Guido, Alejo (en algún momento también estuvo de invitado un chico que toco la guitarra en algunas fechas de los Melódico Hardcore Tours, pero mi memoria no da para reconocer justo en cual…). La primera parte del show se cerró con Cuando No Quieras Sentir (“Parece que tenemos otro hit”, según Joaquín, haciendo referencia a este y a Somos....), siendo advertidos que se tomaban 5 minutos y volvían.
El clima reinante fue inmejorable, la gente se sabía TODOS los temas: los nuevos, los viejos, todos, impresionante.... El escenario era un desfile de pibes que hacían la rutina de subir, abrazar a Joaquín, este les acercaba el micrófono, cantaban una estrofa y los despachaba para abajo de nuevo, así unas 1000 veces, en general con la mejor onda.

Acto V (Llegaron los invitados)
Un par de minutos después los Shaila reaparecieron en escena con la torta reglamentaria, se canto el feliz cumpleaños y después de esto siguió (metafóricamente hablando) la cereza en esa torta. Sonó un tema cantado por Santiago (el cual –tampoco- conozco… jeje) y a continuación Joaquín tomó la palabra: explicando que iban a hacer algunos temas con bandas con las que hicieron amistad durante sus 10 años de carrera, aclarando que no iban a poder estar por razones de distancia y giras Asphix, Cadena Perpetua y Smitten. Los primeros en subir fueron un par de integrantes de los reaparecidos SLAM UP!, y les siguieron dos bandas que provocaron seguramente dos de los momentos mas emotivos de la noche: Primero los dos guitarristas y el batero de SUDARSHANA se sumaron a Shaila para hacer La Llama Arde En Mi, coreada por la mayoría de la gente (me imagino la satisfacción de los pibes de Sudarshana) y para terminar de redondear el momento, Guille y Roy de ETERNA INOCENCIA subieron para hacer una demoledora versión de Cuando Pasan Las Madrugadas. Celebradísima su presencia y también increíble como todos cantaron el tema (repito el comentario, que bien se debe sentir que en el show de otra banda todos sepan tu tema...).
Para cerrar se vino una nueva tanda de temas, entre los que pasaron Dios Ha Muerto (lo mejor de Mañanas a mi juicio), Otra Canción (con un par de integrantes de Nine Lives, si no me equivoco), Yo (con los guitarristas de Clinch!), A La Derecha De La Cruz, Mil Ilusiones y el cierre definitivo con Te Vi (dos) (a este lo saqué por la letra, así que si le pifié, ya saben…). En este último tema se vino la clásica invasión de público al escenario, causando que el tema prácticamente no pudiera ser tocado, Entonces Joaquín, después de pedir que bajaran, paró el tema y explico (a riesgo de quedar como un garca, por lo cual rescato su sinceridad y cero obsecuencia) que si querían podían subir todas las veces que quisieran a cantar, pero un toque y después se bajaban, porque sino ellos no podían tocar y los que estaban abajo no iban a escuchar el tema como corresponde. La gente entendió y entonces si, hicieron el tema y se vino el final del set.

Acto VI (Conclusiones)
Para ser un show en el marco del festejo de 10 años de vida de la banda, con todos los invitados y todas las desprolijidades que trae esto como consecuencia, igualmente sonó muy bien, no creo que haya nada que reclamar desde ese punto de vista. Por otro lado la banda recibió incontables muestras de afecto de su gente (muchas banderas, prácticamente todos los temas cantados por todos, e incluso los clásicos cánticos “pan y vino, pan y vino...” y “olé, olé olé, olé, Shaila, Shaila”, etc., ah, hasta también una bengala) y los presentes nos llevamos un show que tuvo de todo. Así que, como ven nadie, se puede haber ido disconforme sino todo lo contrario.
Realmente fue una fiesta para todos. Salud Shaila, por otros 10 años más por lo menos....


Fernando Stefanelli

P.D: Adivinen que fans de que banda andaban todavía por TODA la ciudad a eso de las 2 de la mañana cuando me fui a tomar el colectivo para volver a mi casa???. Si, adivinaron.



Mail del fotografo: marina_fages@hotmail.com