El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FESTIVAL PARQUE AVELLANEDA 2003
21/09/2003 - Parque Avellaneda, Cap.Fed.

Por: Fernando Stefanelli - dumpster@datafull.com

21 de septiembre, día de la primavera (o la excusa para tomar hasta reventar por parte de la mayoría de los jóvenes y no tanto, dicho esto con tristeza y hasta lástima. A lo largo de toda la crónica se va a justificar este comentario.)

En fín, esta vuelta la "delegación" la componían mis dos hermanos y tres amigos, con quienes guiados por mi pericia en la lectura de la guía T 2001, llegamos a eso de las 13 hs al Parque Avellaneda. Ya a esa hora había bastante gente y de todos los estilos; heavys, punks, hardcores, freaks (aunque esta categoría podría incluir al 80% de cada una de las otras... loco: hay necesidad de usar todos y cada uno de los clichés pedorros de cada "tribu", digo, se tienen que poner parches hasta en el culo, piercings hasta en los dientes. usar peinados ridículos que deben tardar una hora en hacerse, vestirse todos iguales para dárselas de qué????, por no decir actuar todos iguales también...no se si se entiende a lo que voy...)

En fin, a eso de las 13:40 arrancaron los locales Palo Santo, quienes hacían un rock con toques ska, que sinceramente no me gustó mucho, por lo cual, junto con el resto de los asistentes me dediqué a sentarme en el pastito (la mayoría de los asistentes, a diferencia mía, aparte se dedicaban a tomarse hasta el pulso: tetras de las peóres categorías, gancia puro, cerveza, vino en botella, petacas varias, y un largo etcétera... no saben lo "lindo" que es ver a chicas tomando del tetra al mejor estilo barrabrava de Nueva Chicago -las comillas son indicadoras de ironía....-).

A eso de las 14:15 llegó el turno de El Nombre del Padre, la banda de Alejandro Nagui de la Rock & Pop. Hacen hard rock, abrieron con Cochese de Audioslave y cerraron con Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y entre medio hicieron algunos temas propios, redondeando un show correcto.

Seguidamente llegó el turno de Humbucker, quienes también hacían Hard Rock y como particularidad puedo resaltar su avanzada edad (40 largos tirando a 50). Hicieron, al igual que casi todas las bandas un set de unos 30 minutos, y el único tema que me acuerdo era Rise de The Cult. El show no estuvo mal, pero no alcanzó a motivar que la gente se parara en gran número.

Después subieron los Inclan Funk, tipo 15:25 , y como su nombre lo evidenciaba hacían funk (uno de los géneros musicales que menos me gustan de todos, por lo que sumado a la insistencia de los que estaban conmigo, me fui a dar una vuelta por el Parque).

Ya de vuelta por la zona del escenario , a las 16 largaban Los Incorrectos, quienes hacían punk rock onda 2 minutos, Superuva, etc. Por un momento me ilusioné pensando que iba a estar bueno, pero al escucharlos esa efímera ilusión se desvaneció al ser todos los temas casi iguales y de no demasiada calidad, Destaco eso sí que contaron con el Payaso Fainá (!?) como invitado, quien (simpáticamente en un principio y repetida -y casi patéticamente al final-) arengaba al público antes de cada tema.

Adiós Diablo empezó su set a las 16:40, y lo que hacían se podía calificar como nu Metal, tocado sobre bases pregrabadas. No estaban mal, pero una vez más no lograron atraparme.

Ya para Buffalo, que era una de las bandas que había ido a ver, estuve cerca del escenario y el show fue bastante bueno (aunque corto como todos los otros...). Tocaron temas de su disco debut, destacándose Playa Tortuga y el cierre con Río Arriba. Se notaba que el Pastor no estaba conforme con la situación de tocar ante ese heterogéneo público, y esto se evidencio cuando al ver que unas decenas de salames/salames borrachos hacían pogo cuando la música ni daba (sus palabras textuales fueron algo así como " uh mira el mosh pit, deben flashear que es Anthrax...)

Ya para Nativo, banda que tuve oportunidad de ver en situaciones varias (ANIMAL FEST, soporte de Bad Religion, en la playa, etc...) nunca me termina de gustar. A esta altura el lugar estaba bien lleno y era bastante jodido ver si no estabas bien adelante (y más con mi "generoso" 1,65 mts...), por lo que me puse a verlo tranquilo desde un costado. Tocaron temas de sus 2 discos, más uno nuevo y al final el clásico Destrucción de V8 (usado por la banda en las anteriores veces que la vi como comodín para levantar al público, mismo público que la va de metalero, y que en su vida vio a V8 por razones de edad, pero como todos hablan de la banda y es una leyenda local y todo eso, todos piden el tema, se matan haciendo pogo como si fuera la última vez, etc, etc, etc. En fin la enésima muestra de falta de personalidad de la tarde...).

Desde la misma ubicación vi el show de Raiz, a quienes ya había visto el mismo día de Nativo en la playa, y si bien no me enloquece, es una banda que me gusta. Tocaron unos 10 temas de su disco debut y del EP En la Línea de Fuego, más el tema de Tiempos Violentos y cerraron con Walk de Pantera en versión castellano (incluida en dicho EP). Sonaron bien y con mucha polenta, y además habia varias remeras de la banda entre el público.

Con Natas nuevamente nos fuimos para las vallas y a pesar de no ser la banda indicada para tocar tan poco tiempo, dieron un buen show. Entre los temas que me acuerdo estuvieron Meteoro 2028 y el Cono del Encono, siendo el primero el punto más alto del show. Una vez más, y en forma todavía más injustificada que con Buffalo, había pogo, y particularmente recuerdo a un pseudo metalero musculoso y en cueros que se hacía el macho como desafiando a los otros a golpearlo, y lo lograba. A lo que voy con todo esto es que como no se cobraba entrada el público estaba compuesto también por gente ajena a los recitales, y además muchísimos a su idiotez innata le sumaban la borrachera, era bastante molesto para los que querían ver el show tranquilos soportar a esta manga de boludos.

Ya con Smitten en las tablas la noche había caído, y la presión sobre las vallas era bastante molesta. Para ser la primera vez que los veía en vivo (aunque Cambia y Rare Love Traxx me acompañaron un par de meses en el walkman camino a la fuckultad...), tengo que decir que me gustó mucho el show. Entre los temas que me acuerdo estuvieron Tu Sonrisa, Una Persona Especial, Sentirme Bien, el cover de los Pericos, The Fashion, y Hey Jude para cerrar. Patrick se revolcaba por el piso y en general toda la banda daba la impresión de estarla pasando bien, y se quedaron con las ganas se seguir un rato más. Cabe destacar que el mosh era un quilombo, y por haberlo sentido en carne propia, la gente volaba sobre las vallas constantemente (un pibe de remera a rayas horizontales rojas y azules pasó como 10 veces y no exagero...).

Los Poompiwom, según me enteré en gran parte responsables de la realización del evento, subieron notablemente satisfechos de lo logrado y con varios seguidores en las primeras filas. Lástima que algún boludo de los ya largamente mencionados no tuvo mejor idea que revolear unas llaves y pegárselas en el ojo al guitarrista (y lo peor es que ni queriendo puede tener tanta puntería...), empañando un poquito el show. Pudieron sobreponerse a esto y redondearon un buen show (como soportes de Cabezones en Lomas no me habían gustado mucho, pero ahora me parecieron mejores.).

Finalmente mis favoritos los Massacre subieron para dar un show bastante particular, ya que por algún problema no pudieron sacar sus equipos e instrumentos de la sala y tocaron con cosas prestadas, pero sin pedales (cualquiera que conozca la pedalera de Pablo sabe de lo que estoy hablando), lo que presuponía que iban a sonar mal. Sin embargo a pesar de un sonido un poco más crudo el show fue bueno. Tocaron Nuevo Día, 3 Paredes, Angélica, Mi Mami No Lo Hará, Adios Caballo Español, Plan B (Anhelo de Satisfacción), Armas y Estallando Desde El Océano de Sumo.

A Cabezones sinceramente ( y pido disculpas) no llegué a verlos (por como vengo podría haber inventado algo y seguro zafaba, pero prefiero la honestidad brutal...) por varios motivos: eran como las 10 de la noche y corríamos riesgo de llegar quien sabe que hora a casa,y estábamos los 6 destruidos de estar en las vallas soportando que te cayeran tipos encima constantemente. El show seguramente debe haber estado bueno, no me gustó nada perdérmelo, pero bueno, así fueron las cosas.

Perlas Negras

#01: A cierto sector del público, ya sea por su estupidez, borrachera, o ambas, que o se peleó (al lado del escenario hubo gente sangrando, según nos contó un plomo de Raiz hubo 3 apuñalados, varias peleas, etc) o arrancó un par de árboles que estaban recién plantados o se dedicó a llenar el piso de tetras, botellas, etc. Yo no me considero un ejemplo de nada, pero estas cosas no son de gente normal sino de desconsiderados y boludos, para resumirlo. Encima que el evento es gratis, no tienen mejor idea que tratar de arruinarlo de todas las formas posibles, cagándose en el esfuerzo de la gente que labura para lograr este tipo de cosas.

#02: Una vez más esta es mi opinión personal, pero ¿es necesario sistemáticamente tener que estar chupando toda la tarde???, es obligación ponerse en pedo???. Está bien que te guste tomarte un trago con tus amigos, pero dudo que el vino en tetrabrik caliente sea tan rico para darle tanto... Además vi gente (chicas incluidas) totalmente volcada durmiendo la mona como si nada... Lo que quiero decir es: lo hacen porque les gusta realmente o como es lo que todos hacen ni lo piensan y se mandan a hacerlo???

Reconocimiento especial:

Por supuesto a los organizadores, pero sobre todo a la gente de la Cruz Roja que tuvo que laburar bastante en ciertos momentos y a la gente de la seguridad que se cansaron de bajar a los pibes antes de que cayeran mal de las vallas miles y miles de veces. Teniendo en cuenta que no cobraron es admirable que se la bancaran tanto tiempo sin tratar mal a nadie, sino todo lo contrario.