El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
EXTREMO 03 - VICTORIA A MIL - BABASÓNICOS - ATTAQUE 77
20/01/2004 - Club Social Mar de Ajó

Por: Fernando Stefanelli - dumpster@datafull.com

Parece ser que el cruce de las giras de Babasonicos y Attaque 77 en Mar de Ajó es un clásico, ya que el año pasado también lo hicieron (aunque con bandas soporte de un poco más de renombre: Arbol y Carajo). Por segundo año consecutivo estuve presente y estas son mis impresiones (les aclaro que es la última crónica de las vacaciones que estoy escribiendo, y siento que ya estoy medio quemado, por lo que es muuuuy probable que repita frases y caiga en todos los lugares comunes habidos y por haber. Pero que quieren???, si hasta los periodistas de verdad lo hacen... así que sepanme disculpar...)

En fin, con una entrada de $13 anticipada (bastante carita... aunque después la recuperé cuando un error en la historia universal permitió que me ganara $30 en las tragamonedas. Mi muerte debe estar cerca... no puede ser que dos extraños como la suerte y yo nos crucemos de esta manera, algo raro debe haber...), la gente agotó las anticipadas (y no querían vender entradas en el lugar, por lo que la reventa fue algo inevitable...)y la cola para entrar era de una manzana. De afuera daba la impresión que el lugar iba a reventar, pero nada de eso pasó, ya adentro en el fondo había lugar hasta para acostarse (así que muchachos de la producción, aprendan a calcular la capacidad porque si no van a perder plata...).

Como iba diciendo, una vez que entre (con un par de amigos, ya que Nico revendió su entrada para hacerle la gamba a una amiga que no pudo comprar la suya en el lugar) ya estaba tocando EXTREMO 03, una buena banda de punk rock, que ya había sido soporte de Attaque en otras oportunidades. Su estilo es más bien parecido al de dicha banda (aunque no son un robo ni nada de eso).Tocaron la típica media hora y me dejaron una buena impresión, sería interesante verlos de nuevo.

El segundo grupo soporte fue VICTORIA MIL. Yo los tenía de nombre desde hace mucho, pero no tenía ni idea que hacían, y ahora pude comprobarlo: una especie de cosa electrónica medio loca, que francamente no me gustó (por ser soporte de Babasonicos tenía sentido que estuvieran ahí, pero con Attaque no pegaban ni en pedo...). Eran dos tipos, uno que cantaba y otro que tocaba una guitarra inaudible más unos samplers (que sostenían la canción, si se las puede llamara así...), más un bajista invitado en algunos temas. La gente los bancó, a pesar de no gustar mucho, e incluso los aplaudió respetuosamente.

El plato fuerte de la noche para el 60% de los presentes era BABASONICOS (y para que negarlo, casi que para mi también). Con los Babasonicos me pasa que si bien no me gustan todos sus temas (en realidad me gustaban mucho más en sus discos viejos tipo Trance Zomba, Dopádromo, etc; es decir su etapa más rockera...), los respeto muchísimo porque "triunfaron" (si cabe el término, viviendo en Argentina...) haciendo lo que se les cantó (artísticamente hablando) siempre, una cosa que no es común en las bandas que "la pegan". Aparte, su calidad musical y profesionalismo está fuera de discusión, por lo que siempre es interesante verlos en vivo. Abrieron con un tema de Infame (creo que era Risa), y el show fue basado en este disco y en el aclamado Jessico. Pasaron tambien Irresponsables, Fan de Scorpions y algunas más de Infame, más Los Calientes, Delectrico, Pendejo, y alguna otra de Jessico. De los discos viejos tocaron Seis Virgenes Descalzas (temazo), El Playboy, Desfachatados, más alguna otra que me olvidé. El set duró una hora y diez, y lo vi por el medio a la derecha, en lo que podría denominar el sector femenino. Aparte de la grata compañía, (mejor que la de cualquier tipo chivado haciéndote pogo al lado, no les parece???), me puse ahí por cuestiones de altura (1,67 aprox.). Era el mejor lugar para lograr ver algo del escenario, al tiempo que mis dos amigos estaban saltando como locos por adelante.

Para la hora que subió ATTAQUE 77, algunas personas ya se había retirado (publico acérrimo de Babasonicos???) y en el fondo quedaba bastante lugar. Yo seguí en mi cómoda ubicación, la cual me permitía ver bien todo. Por esto, sumado al show del año pasado que mencioné, me surge el siguiente interrogante: Attaque cuando está de gira arma las listas más chotas que se les ocurren o directamente a mi no me gusta la banda demasiado???(no voy a cometer la herejía de decir que son una mentira porque se ganaron su lugar a base años de esfuerzo, y además no los seguí nunca para estar autorizado mínimamente para decir algo así). Pero lo cierto es que estas dos veces tocaron los temas menos conocidos de sus discos, más muchos nuevos, salvando las cosas con los bises (Donde las Águilas se Atreven, Hacelo Por Mi, Espadas Y Serpientes, Beatle). Para sustentar esto, el resto del público no es que se estaba matando a puro pogo y yo era el único amargo que estaba quieto, todos aplaudimos y todo eso (no es un show malo a fin de cuentas, musicalmente no los voy a discutir yo, que no puedo tocar ni la pandereta...), pero mis expectativa medio que fueron defraudadas... es más, escuche el show que hicieron en el Quilmes Rock por la radio y me gusto mucho, más que verlos en vivo (estoy siendo totalmente sincero, y de última es solo mi opinión). Bueno, en lo que se refiere al show en si, abrieron con un tema de Antihumano que no conozco (no tengo el disco, solo conozco el corte de difusión... tengo que reconocer, eso si, que los que canta Mariano están casi mejores que los de Ciro...) y durante una hora recorrieron ese disco más temas (como ya dije) de los menos conocidos de sus otros discos, sacando excepciones como Tres Pájaros Negros y Páginas Pegadas (son los que me acuerdo). Volvieron para hacer los mencionados bises y ahí si el público respondió (me encontré cantando de punta a punta Hacelo por Mi y Donde Las Águilas Se Atreven después de no haberlos escuchado jamás en disco... si esos no son hits, los hits donde están, eh????). Es posible que algún re-fan de Attaque diga "que le pasa a este boludo????, si el show fue una maza...". y por ahí tiene razón, pero para el resto de nosotros, por favor hagan algunos cambios en la lista para la próxima.

Uff!!!, antes de ser atacado por el síndrome del túnel carpiano, y para terminar, solo me queda decir que en general no la pasé mal (salvo por el tremendo calor) y que a pesar de mis críticas constructivas, los shows fueron en general bastante buenos.