El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FANTASMAGORIA - EXITO TOTAL - CLASE 76 - JPA - OKASIONALES
27/02/2005 - Mármol Rock

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Finalmente!, un recital después de casi 3 meses. Al segundo de leer en el fotolog de Fantasmagoría que tocaban el domingo siguiente en la Plaza de José Mármol ya había decidido ir. Y parece que no fui el único, al llegar a la plaza uno se daba cuenta la avidez general por ver bandas: el paisaje era un desfile de remeras rockeras. Predominaban las punks (Misfits, Ramones, Sex Pistols, etc.) aunque había de todo (una de Massacre, She Devils, una de Portishead!?, yo con la de Restos Fósiles, Nico con la de Natas, en fin, un quilombo). Por otro lado también estaban los pibes de varias bandas de la zona (Arritmia, The Plushmoon, Aire, Fairlane, etc.), dando otra pauta del hambre de fechas a todo nivel que hay desde los hechos del 30 de diciembre (de los cuales ya se habló todo lo que había que hablar y mas...)

Como buen show de rock que se precie de tal, arranco una hora más tarde de lo pactado, siendo las 18 cuando los pibes de OKASIONALES tomaron las tablas con sus melodías punk rockers. El cuarteto tuvo que vérselas con un sonido bastante limitado en cuanto a potencia y encima con algunos acoples rebeldes (una vez que esto se solucionó, zafaba). Su show de una media hora puede calificarse como aceptable teniendo en cuenta lo que acabo de mencionar y el desconocimiento por parte de la mayoría del público, que se encontraba plácidamente sentado en el pasto, escuchando y aplaudiendo respetuosamente.

A continuación les llegó el turno a la gente de J.P.A, quienes tampoco se puede decir que la tuvieron fácil. El sonido seguía haciendo de las suyas y encima tuvieron un par de percances más: se les enfermó el bajista y entonces el cantante y guitarrista agarró el bajo (tocaron casi todo el show sin guitarra, hasta que otro pibe amigo se hizo cargo del bajo), la chica que tocaba la trompeta tuvo también problemas con su instrumento, etc. A pesar de todo esto, el show musicalmente no estaba nada mal (y eso que el reggae no me gusta mucho que digamos), incluyendo en el repertorio un par de covers: uno de Sumo y el (casi obligatorio...) de Bob Marley y. Fueron recibidos de la misma manera que a sus antecesores: mucho respeto, pero todos sentados, a pesar de los infructuosos esfuerzos del cantante para levantarlos (situación algo anticlimática, lo mismo que eso de tener asistentes agitando banderas, pero bueno no es para tanto). En definitiva tuvieron una correcta actuación y se retiraron aplaudidos, mientras la tarde empezaba a despedirse.

Volviendo nuevamente al punk rock, los CLASE 76 subieron al escenario (ubicado al lado de la calesita de la plaza, la cual no dejó de funcionar en ningún momento, así que entre tema y tema se colaba alguna canción infantil proveniente de ahí...) en tercer lugar. Cabe aclarar que a esta altura del partido ya habían logrado “domar” a los molestos acoples que sufrieron las bandas anteriores. Punk Rock de corte ramonero (más que nada de su faceta mas pop, no tanta velocidad), letras acordes al estilo (me imagino que no tengo que ejemplificar los tópicos...), todo bastante prolijo. No encuentro nada espectacular que resaltar, pero tampoco nada grave que criticar: otra media hora y monedas de show correcto y entretenido

Después fue el turno de ÉXITO TOTAL. Debí haberme imaginado lo que vendría al ver que subían un sampler al escenario y la remera de Joy Division en uno de sus integrantes. Hacían un rock ochentoso, con letras en inglés, tocando sobre bases sampleadas (una cosa así como Santos Inocentes, pero sin la onda nü metal de estos... por momentos también me recordaron a los Smashing Pumpkins de la época de Adore). Nuevamente sin ser lo que estoy acostumbrado a escuchar, me dejaron una sensación extraña (en el buen sentido) por el clima que crearon. Como que hicieron olvidar que estábamos en una plaza con un escenario de 40 cm de altura y al lado de una calesita. Buen sonido, luces (pocas pero efectivas), maquina de humo, todo bastante bien utilizado para darle un toque mas “profesional”. La sorpresa de la velada, sin lugar a dudas.

Pasadas las 21:00 FANTASMAGORIA subió al diminuto escenario, abriendo con La Laguna. Cabe remarcar que ya a esta altura estaban todos parados y estoy totalmente seguro de haber reconocido al menos 10 caras que veía siempre en shows de Massacre y Restos Fósiles en Capital (enfatizando por enésima vez la idea de que la gente esta literalmente desesperada por poder ver algún show...porque para venirse hasta estos lugares de zona sur hay que tener ganas...). Creo recordar entre los temas que tocaron Algunas Cosas Que Trato de Evitar, una de Catarsis (antiguo proyecto paralelo de Gori) y cerraron con Gori Llamando A Río. Media hora de set se me hizo muy corto, pero por otro lado la calidad de éste justificó totalmente haberme ido hasta José Mármol. A modo de bonus también puedo comentar que no faltó el clásico “molesto de recital”, en este caso pidiendo a los gritos (como un tarado...) “Angustia No No” cada dos por tres y cerrando su rutina con un “volvé a Fun People”.

La gente de GLASGOW cerraba el festival, y de paso estaban aprovechando para filmar un video en vivo. Para esto desplegaron utilería, las cámaras y los elementos de iluminación necesarios, siendo que ya eran como las 22:00. Justamente por este motivo, y también porque el “querido” colectivo 506 (el único que me acercaba a mi casa sin tener que caminar como 20 cuadras y encima tomar el tren...) pasa con una frecuencia de unos 45 minutos, nos vimos obligados a irnos (al otro día tenia que levantarme a las 6:30 para ir a laburar), por lo cual pido disculpas a la gente de la banda (de seguro el show debe haber estado bien, mucha gente se había quedado al momento que nosotros nos fuimos).

Como conclusión, se me ocurre que si las cosas siguen así (es decir, con los gobernantes pidiendo las condiciones de seguridad de una central nuclear para un lugar de recitales para menos de 400 personas...), es posible que este tipo de shows se hagan moneda corriente al menos por algunos meses. Habrá que estar atentos entonces, y apoyar estas movidas, destacando los esfuerzos de las bandas por tocar gratis (si tenés una banda como mínimo estaría bueno salir hecho, no?) y ponerle el pecho a la absurda situación reinante.