El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
THE TORMENTOS - THE TANDOORIS
18/03/2005 - La Trastienda, CapFed

Por: Martin Debaser - debaser@recis.com.ar

De manera paulatina, y en escasos lugares privilegiados a su vez, van abriéndose las puertas de los "selectos" lugares de la capital, en donde albergarán diversos eventos. La Trastienda es uno de ellos, y el más solicitado por las bandas (por ser la única salida viable respecto a capacidad, comodidad y seguridad) ya que su agenda de shows en los próximos meses está muy apretada.

El efecto post-Cromañón surtió un efecto importante, además de la conmoción generalizada. Tal es el caso, que al ingresar en La Trastienda me hallé rodeado de sillas y mesas para disfrutar de este espectáculo. Los pro y contras de esta decisión, pueden resultar incómodo o no, para quien acostumbra ver cierta clase de conciertos, en donde uno puede apreciar tranquilamente al artista. De hecho, creo que las bandas punk o más adhesivas a la agitación de la audiencia (léase también por pogo), no es casualidad que descarten el lugar.

Así y todo, a los grupos convocantes, les ha caído bien esta disposición. Ya sea, que es por su particular sonoridad surf, están más propensos a "bancarse" esta nueva forma de percibir un espectáculo. Muchos organizadores y/o dueños de pubs y boliches también han decidido tomar medida al respecto (que no cambia demasiado la situación actual) la audiencia acostumbrada a los conciertos que suelen realizarse muy tarde, me parece algo positivo (en ciertos casos) tomar el caso de los conciertos de mayor envergadura (en estadios por ejemplo) que pronostican un horario temprano. Esto también sigue siendo discutible y relativo.

Luces apagadas. Telón abierto. Asoman Los Tormentos como inicial incitación de esta noche, plagada de personas, colmando La Trastienda. El sonido es precioso, limpio y claro. Puede diferenciarse notoriamente un instrumento respecto al otro, y no hay huecos como para remarcar. Están presentando su más reciente álbum "Grab your board", y entre su repertorio se encuentra una excelente versión del tema de los Dead Kennedys "Moon over marin", que me deslumbra por completo, y se me torna insostenible no danzar. Hijos directos de Dick Dale ("El rey de la guitarra surf", parafraseando su LP y a su "ego" con buenas razones) pasean por diferentes climas, con vaivenes, atmósferas de guitarras y un baterista estallando y tocando como si fuera la ultima vez. Recorren también canciones de su split con Phantom Surfers, donde nos deleitan con temas tales como "Dragstrip night", entre otras. Las manos hierven. El público más que entusiasta ya tiene las palmas enrojecidas. La performance de los Tormentos perfila como para inolvidable y también para "Show del año" aunque queda mucho por delante como para nombrar con seguridad todo lo dicho.

The Tandooris también presenta una placa editada recientemente llamada "Science Fiction Guaranteed" y tiene claras diferencias con The Tormentos. Mientras los anteriores practican una especie de classic surf instrumental, éstos utilizan cierta tendencia a la música surf pero más power, y sonando más fuerte. Los veo como "flojos", no logran cautivarme. Con el correr del tiempo logran "engancharme" con “Chemical warfare” A ellos los he visto hace poco, y por algún lugar remoto (con todo lo señalado como introducción, sabrán comprender que es imposible decir dónde y cuando se realizó). Tandooris es una muy buena agrupación pero en este caso su show me da la sensación como que no me he llevado nada o casi muy poco de recuerdo. Aún así, siguen "pudiendome", como para decirlo de alguna manera.

Un aspecto negativo fue, el enterarme que en Lee-Chi, las entradas en venta al valor de diez pesos, cuando uno iba a adquirirla se encontraba con la sorpresa (avivada), de que se le recargarían 3$ por... ¿service charge? (cargo por servicio de Ticketek). Me repugna estas cuestiones y desde mi punto de vista creo que las bandas tendrían que dejar de lado ese local y no colocar nunca como punto de referencia de sus shows, por más que se le "beneficie" de algún modo, porque dicha empresa tiene cierta "chapa" en el ambiente. Habiendo tantas disquerías para llevarlo a cabo, podrían fijarse bien, porque ante todo la gente paga para ver a las bandas, y eso es lo que importa. Y lo último es que ahora veo como cierran las cosas y porque está tan recurrido este sitio. Y... es el boliche de Telerman (vicejefe de gobierno, segundo de Animal Ibarra). Con razón, permanece abierto y con una apretujada serie de shows, y también cabe decir que es muy difícil sabiendo el poder de estas personas, que alguna vez pueda ser clausurado. Manejos de la Argentina del pasado, de hoy y de siempre. A no alarmarse, que algo nuevo siempre sale a la luz.