El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LA MISSISSIPPI
16/04/2005 - La Trastienda, Cap.Fed.

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

La trastienda es uno de los pocos lugares, de su capacidad, habilitados después de la matanza del 30 de diciembre del 2004. Había mesas en casi todo el salón y en el balcón, con gente parada entremezclada.

Con mucha prensa, anotador y cámara en mano, el público estaba compuesto por treintañeros, cuarentones y algunos pocos adolescentes, que aplaudían diciéndose merecedores de rock & roll, bajo una bola de espejos típica de la música disco de los ´80, esperando escuchar una banda de blues y boggie…un verdadero cóctel. Iban y venían bandejas con bebidas para gente sedienta de música: La Mississippi no toca en Buenos Aires desde diciembre del año pasado, cuando festejaron sus quince años, también en La Trastienda. Los shows del verano de este año fueron en fiestas provinciales por el sur y en el Cosquín Rock.

Por ser electroacústico, el show se dividió en dos. Después de un breve corte de electricidad en el escenario, empezó el set acústico con “San Cayetano” interpretado por dos guitarras y un bajo electroacústicos, una flauta traversa, teclados, percusión y la voz de Tapia. Después de anunciar que estamos pasando por un momento crítico pero que se está solucionando, siguieron con los clásicos de todos sus discos y se sumó el clásico saxo de la banda en “Ella”. En el próximo tema (“Obrero del amor”) se agregó un acordeón, el otro saxo y un instrumento extraño, parecido a un rayador pero grande y que iba colgado del cuello de Tapia. En el momento emotivo de la noche, Ricardo declaró que nunca habían hecho algo completamente acústico (sic) y se lo dedicó a su mamá, que hace mucho que no la tiene. Como si hubieran sido pocos los instrumentos tocados esa noche, apareció una de las estrellas estelares del blues: la armónica, y ahí uno de los picos de la noche: Tapia solo en el escenario sin más que sus dos instrumentos y la voz, con “Nocturno a mi barrio”.

Ese fue el momento de la separación de sets: “Esto fue lo acústico, ahora viene lo eléctrico” y lo comparó como una ducha fría y otra caliente. Al llegar la segunda parte aparecieron las guitarras y el bajo eléctricos y se pudieron escuchar los temas más populares de la banda, como “Perro guardián” y “Lejos de casa”. Llegó el primer invitado de la noche: un bajista, en “Mi capital”. “En busca de pleitos” fue dedicado al sonidista y al iluminador que estaban en el balcón, enfrentados al escenario. Después señaló: “este tema empieza con la frase del poeta…la reputa madre que lo reparió”, era “El municipal”. Cuando terminó “Mala transa”, la gente no aguantó más estar pegada a la silla y se juntó adelante para poguear, saltar y cantar bien de cerca.

La banda abrazada se inclinó para saludar, ser ovacionada y volvió para los bises. Anunciaron que Tordó viajaría a España al día siguiente para la presentación de “Yo estuve ahí”. Seguramente este año La Mississippi viajará a ese país a presentar dicho material con giras por toda Europa. También hay fechas confirmadas en el conurbano bonaerense, en La Plata, Rosario, Bariloche y Río Negro. Además, para este año está programada la salida de un EP que contendrá ocho temas; una de las canciones es: "Don't treat me bad", grabada en 1992 como parte del primer demo, "Buenos Aires Blues", "Honey Bee" y "The Creeper Return", en versiones distintas a las de “Mbugi", más "You're so fine", "Sony boy blues", y dos temas rescatados de los primeros intentos de grabación de la banda (con otra formación): "Help Me" y "Kansas City".

Con Tapia muy relajado, o por lo menos eso aparentaba, y chistoso “voy a ver qué tocamos, dame un minuto para pensar”, llegó “La danza de la lluvia”. Para terminar regalaron tres superclásicos “Un trago para ver mejor”, “Todo otra vez” y “Café Madrid”, estos dos últimos con Pity Alvarez totalmente arruinado, como invitado. Mientras el cantante de Intoxicados se encargaba del micrófono, Tapia aprovechó para sacar a bailar a una chica, que subió al escenario. Finalmente se despidieron y cada uno siguió su noche, seguramente tanto la banda como el público, conformes con el show.

Ese sábado en La Trastienda se pudo disfrutar de un show que se asemejó a un café concert por momentos, con músicos que suenan sólidos (seguramente por su notable pasado musical) y gente que sabe cómo disfrutarlo (era llamativo ver parejas bailando rock entre las mesas). A pesar de haber participado en shows de la banda (incluso en un tema de “Yo estuve ahí”), Pity no tenía mucho que ver con la onda del lugar y de la gente… dio la sensación de que pasaba por ahí, entró, cantó y siguió su camino.
El recital tuvo la sección acústica y la eléctrica que prometía y sonó muy consistente. Fue otra muestra de que son una de las bandas de blues más importantes del país. También fue una confirmación de la promesa que dieron en su cumpleaños número quince de que iban a tocar veinte años más.

Lista de temas: “San cayetano”, “Un día feliz”, “Ella”, “Canción del pescador”, “Obrero del amor”, “El detalle”, “Blues del equipaje”, “Tres palabras”, “Piso de madera”, “Testigo”, “Nocturno a mi barrio”, “Ermitaño”, “Lejos de casa”, “Veinte chicas veinte”, “Perro guardián”, “Mi capital”, “En busca de pleitos”, “Ahora vengo”, “El fierro”, “El municipal”, “Mala transa”, “La danza de la lluvia”, “Un trago para ver mejor”, “Todo otra vez”, “Café Madrid”.

Integrantes: Ricardo Tapia (voz, armónica, guitarras), Gustavo Ginoi (Guitarra), Juan Carlos Tordo (batería), Eduardo Introcaso (Saxo alto), Gaston Picazo (teclados): reemplazó a Miguel Chuky di Ipola actualmente con Los Pojos, Claudio Cannavo (Bajo), Marcelo Zeta Yeyati (saxo tenor).

Sitio oficial: www.lamississippi.com.ar

Contacto de la banda: missi@sinectis.com.ar

Próximas fechas:
* 28 de abril en Teatro Roma, Avellaneda
* 30 de abril en Teatro Brodway, Rosario
* 1 de mayo en Fiesta radio pop, San Nicolás
* 5 de mayo en fiesta aniversario de la ciudad, Bariloche
* 14 de mayo en Caetano, La Plata
* 15 de mayo en Scombrock, José C. Paz
* 19 de mayo en Fernandez Oro, Río Negro

Julieta Berardo: Julieta@recis.com.ar




Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar