El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SUPERHÉROES
13/05/2005 - El Condado

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Sin haber pisado la costa este verano, el último recuerdo que tenia de un show de Superhéroes era el de la Fecha Stone de Diciembre pasado, motivo por el cual apenas me enteré que se venia un Show Audiovisual (es decir, la vuelta de la renombrada pantalla del show del Marquee), la noche del 13 de mayo quedo inmediatamente ocupada en mi agenda. Como si aun hiciera falta más, al acercarse los días se pudo comprobar que los habituales afiches de la vía publica elevaban aun mas el nivel con respecto a sus antecesores: O sea, quien puede resistirse a un : SI TRAES ESTE AFICHE ENTERO SOS UN BOLUDO Y ENTRAS GRATIS.? (o algo así, no se si tan literalmente…)

En fin, con altas expectativas llegamos al Condado y a los 15 minutos se conoció la situación que iba a empañar en parte el show. Un poco explicado por la banda en el momento y más claramente a través del mailing list el sábado, se supo que la gente del Condado (supongo que a instancias del genial Gobierno de la Ciudad, especialistas en este tipo de prácticas…) les aviso un par de horas antes que no podían entrar menores y que la capacidad se iba a reducir porque había que poner mesas y sillas. Todo esto había sido consultado varias veces con anterioridad y estaba todo bien. Por supuesto que se reintegró el dinero de las entradas a los que no pudieron entrar, pero el garrón y los gastos del viaje no se los puede devolver nadie (recuerdo 3 pibes de Banfield que se querían matar), aunque está la promesa de la banda de recompensar en la próxima fecha a los que guarden el ticket.

Recibidos por el característico detalle de la entrada: esta vuelta una golosina a elección más el “Test para saber que tan boludo sos como fan de Superhéroes” (sic) (de acuerdo al cual mi nivel oscila entre un 77 y 90%.... ), nos ubicamos en una mesa a la espera del comienzo del show, con el sonidista haciéndonos escuchar una vez y media el disco de Shudder. A modo de aperitivo fueron proyectados los videos de Chico Fatal y (como primicia exclusiva) Estoy Out (una especie de We Are The World, pero con un motivo un poquito menos noble: poner de moda nuevamente el Paddle….). Luego se vio lo que supuestamente estaba pasando en el camarín con la banda, subtitulado…Al parecer los preocupaba si iban a venir muchas chicas o no (y como todos suponíamos, de alguna forma u otra terminaron dando pie al chiste prácticamente obligatorio del The Film Zone…) y adonde iban a salir después (–y si vamos a Mint?. –no!, ahí te rompen el culo con la entrada. –yo tengo entradas para América. -Nooo, ahí nos van a romper el culo, y no con la entrada.). Facilísimo, pero efectivo…

Terminado el backstage saltaron a las tablas, y no sin antes pedir disculpas por lo de los menores, arremetieron con el clásico/hit Santa Teresita. Advierto a aquellos que no siguen mi carrera pseudo periodística que no pienso reinventar la rueda, así que de acá en más va la crónica más fiel que me permita mi memoria de lo ocurrido durante el set (lo cual implica que no pienso tolerar criticas del estilo, “te olvidaste x tema” o que los chistes no eran literalmente así… no sean nerds!). La pantalla proyectaba una especie de múltiple choices acerca de la conocida y total falta de onda de esta ciudad balnearia (ej: En que estaba pensado el fundador de Santa Teresita?, Cuantos balnearios top tiene Santa Teresita?, cada cuanto pasa algo emocionante en Santa Teresita?, y el mejor lejos: Que es lo que hay que hacer para tener algo de diversión en Santa Teresita: a)estar drogado, b)estar drogado, c)estar drogado…). El segundo tema fue El Arbolito del Amor, complementado con un video de gente besándose (el highlight fue un tipo besando un perro…) y para el siguiente, el cover del tema de Italia 90, se proyectaron partes de una película clase B japonesa de fútbol (Shaolin Soccer o algo así…que, habiéndola visto, más bien diría clase C o D…).

Siguió otro tema muy esperado. la Bicicleta de Saturno, con una animación de una bicicleta corriendo por los anillos de Saturno (¡?)…, al cual le pegaron Vendedor, cuyas imágenes correspondían a un día de compras por Munro. Otro infaltable, Sweet Home, tuvo como apoyo visual un clip con las famosas “Manos Mágicas” (esas que estaban al mediodía en canal 9 hace unos 15 años…), manipulando dibujos alusivos a la letra (ej: el Zeppelín baleado).

Llegado el turno de Chico Fatal, tuvo lugar uno de los momentos mas graciosos de la noche, al ser proyectados pares de diapositivas que anunciaban a fans de diversos artistas. Por ejemplo: fan de Emanuel Ortega: su hermana Julieta Ortega. Fan de Ivan Noble: su esposa Julieta Ortega, y los mejores: Fans de Catupecu Machu: Catupecu Machu, Fan del bajista de Catupecu Machu: su hermano guitarrista de Catupecu Machu…. y para coronarlo: Fan del Tecladista de Catupecu Machu: Imagen de esas bolas de paja que ponen en los dibujos animados cuando hay un silencio incomodo (al parecer el tipo comparte fans con Pez….). Simplemente soberbio (ah!, otro medio tonto pero bueno, se los tiro igual: Fan-Tino…). Mientras seguíamos riéndonos, vino el homenaje al archiconocido “cassette” que usan lo futbolistas para responderle al periodismo, No, Gracia a vo, con mas imágenes de la película japonesa, y seguidamente el himno al estereotipo heavymetalero cabeza, Luchando Por El Metal…

Para tocar El Metido, subieron un par de vientos invitados, y la pantalla empezó a proyectar otro de los momentos de la noche. Un video con un Chiche Gelblum que explicaba con una tonada entre cordobesa y paraguaya (¡?) que el tema era una apología de la drogadicción, por lo que la pantalla reproducía cada verso de la letra con la apología en cuestión entre paréntesis, por ejemplo: Me metí (en el mundo de las drogas, que es un viaje de ida), y me vuelvo a meter (sigo en el mundo de la droga, aunque se que es un viaje de ida), nada me puedo perder (le entro hasta a la pasta base) y así toda la letra… absolutamente increíble (otra parte era algo así como: lo que observo lo comento (si estoy re loco y veo un dragón rosa, lo comento…)).

Paradójicamente, para el tema Leticia Bredicce Dijo, que habla del discurso de esta actriz al ganar el Martín Fierro, solo se proyecto el mensaje Sin Idea, pero Fernando (el guitarrista) anuncio que en su trabajo en el área de publicidad acababa de ser nominado en serio al Martín Fierro (¡?) (“Yo estoy nominado y Susana Giménez no, se los dejo para que lo piensen”…). Otro momento memorable (y ya van unos cuantos…) se produjo con el viejo tema Mi Novia es Fea, para el cual se proyectaron innumerables diapositivas con los distintos tipos de feos. Entre estos se contaban el Feo Popular (Ronaldinho), el Feo con Suerte (Adrián Dargelos), el Feo que triunfó como Feo (Iván de Pineda) ,el Feo Repetitivo (Tinelli), el Feo Alternativo (Carca) y mis favoritos: el Feo y Próximamente Pelado (el cantante de Rata Blanca) y el Feo y Pedófilo (quien otro que Michael “Bambino” Jackson)… Resulto muy gracioso que el tema terminó antes que las imágenes y todos, con la banda incluida, nos quedamos viendo las últimas 5, con Fernando comentado “uh, este es buenísimo”, “ah, acá me quede sin ideas”, etc.

Promediando el set, fue el turno de Voy A Matar Al Peluquero y El suegro. Como cronista con (todavía…) algún dejo de moral, debo denunciar que acá medio que la robaron un poco, al repetir las imágenes usadas en el show del Marquee. De todas formas y teniendo en cuenta el calibre del material del que estamos hablando (las impresentables fotos de cortes de pelo y el subtitulado imperdible sobre Star Wars, respectivamente) es perdonable. El final del show fue otro clásico más, ese tema que se presta al pogo por excelencia, es decir Padel!. Esta vez los obstáculos que presentaban las mesas y sillas, que dejaban solo unos metros de gente parada cerca del escenario, conspiraron en contra de hacer la ronda de siempre, pero igual algo salio.

Saludo, promesa de vuelta y otra vez video directo desde el backstage (esta vez confesando que tocaron re mal, pero que no importaba porque la gente no sabe nada de música y que se yo que más). Con los Superhéroes nuevamente sobre el escenario se produjo el retorno de un tema viejo del disco Game Over, de Boliche en Boliche (esa cuyo estribillo dice: “Si vuelvo zapatero, me hago tarjetero”…), visualmente complementada con una trascripción de un típico chamuyo bolicheril, de esos bien pero bien estereotípicos (más de uno se habrá sentido identificado…). Los otros bises fueron otro viejito, La Preparatoria, después el cierre “programado” con Estoy Out y a pedido del publico salió otro de Game Over, Las Ovejitas de la Agronomía. Ovación final y un tercer y ultimo segmento de backstage con los Superhéroes hablando de Economía y Política Internacional todos serios (¡?)

Recapitulando, la onda del show al comienzo no era la mejor, pero con el correr de los temas todo volvió a la normalidad y se pudo disfrutar de un buen espectáculo, con la banda sonando con la corrección que los caracteriza. No faltaron los chistes entre Fernando y Chava (recuerdo dos, uno de Fernando diciendo que el baterista se volvía zapatero porque no habían entrado los menores… y otro de Chava diciendo “Pety (Fernando) ahora está tomando merca”, mientras este estaba en un costado afinando, para volver y “confesar” que estaba internado en una granja y que con la ayuda de todos lo iba a superar), ni el solo de Pino tocando con la zapatilla a lo Mollo, tampoco el ya también tradicional calzoncillo revoleado a Chava (no se quien se toma ese trabajo cada show… pero lo hace!, hasta hay una foto que lo documenta…) y si faltaron los “invitados” onda los pseudo roqueros tipo Pappo y Tete de La Renga.

En definitiva no creo que los presentes tengamos de que quejarnos (en mi caso particular hacia bastante que no me reía tanto), por lo cual el saldo es nuevamente positivo. Teniendo que remar un poco más que de costumbre, los Superhéroes salieron airosos y todos nos volvimos a casa esperando que se repita pronto (y en una fecha apta para todo público, para evitar contratiempos ajenos al show).





Mail del fotografo: nicolas@recis.com.ar