El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
MASSACRE - MAMUSHKAS
27/05/2005 - La Trastienda, Cap. Fed.

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Muchísimo tiempo había pasado sin ver a Massacre en Capital (teniendo en cuenta que me había perdido el último show del Teatro el pasado año, diría que demasiado…), con las ganas acrecentadas de tanto escuchar el disco en vivo Diferentes Maneras y como cereza de la torta, directo desde rendir mi último final de la facultad, la noche del 27 de mayo se presentaba casi ideal. Prácticamente más allá del bien y del mal, ingresé a la Trastienda casi la 1:00, cuando, por la gente que se veía por los alrededores uno confirmaba que si estaba sold out como se informó. Ubicado estratégicamente en una mesa en el balcón de la izquierda (parece que es cierto eso de que los años no vienen solos…), me aposté a la espera de la primera banda de la velada.

El telón se abrió y los MAMUSHKAS arrancaron su set de unos 7 y 8 temas, ante un público a la expectativa de lo que harían. Robándole un concepto al mismísimo Walas, la banda combina en su versión del Punk Rock a The Clash con bandas como Misfits (aunque me parece que mas a The Clash…) y su show no estuvo carente de energía y potencia (y de algún que otro problema con uno de los guitarristas, que iba y venia). Recuerdo haberlos visto años atrás en Speed King también como soporte de Massacre y citándome a mi mismo (redundadísimo…), mi comentario acerca de su accidentado show había sido: “[…] No puedo decir lo mismo de Mamushkas, a quienes si vi por primera vez, y la verdad es que no estoy muy ansioso de que llegue la próxima... su show no me gustó demasiado […]”. Esta vez la impresión fue mejor, no voy a decir que son mi banda favorita, pero el show me mantuvo interesado de principio a fin, y con el resto de los presentes parecía pasar lo mismo. Teniendo como punto más caliente el cover de I Fough The Law de The Clash, fueron siempre bien tratados y muy aplaudidos por la audiencia, retirándose para dejar paso al plato principal de la noche.

Puntualmente a las 2:00, al tiempo que se abría el telón, se escucharon los primeros acordes de la instrumental Bienvenido Al Mundo De Los Conflictuaditos, e inmediatamente le pegaron el legendario tema que le da nombre al último disco de los MASSACRE, el himno skater por excelencia: Diferentes Maneras hizo aullar el clásico oh, oh, ooooooooooh a sus huestes. Y si de clásicos hablamos, que decir del siguiente?: Tres Paredes, ya con el sing along al comienzo definitivamente instaurado.

Más temas, uno atrás del otro: Querida Eugenia, Te Arrepiento, From Your Lips y A Jerry García.
Seguidamente sonó una de las rarezas, Fue Una Suerte…del EP homónimo (aquel grabado con Chachi en la batería… algo así como los discos de Atlantic de Bad Religión a la hora de ser olvidados sus temas en la lista) y a este se le pegó el Espejo, tal como es su versión actual en el disco en vivo (con la pausa en el medio y una parte de bajo buenísima de Luciano). A continuación un trío de 12 Nuevas Patologías: Seguro Es Por Mi Culpa, Sofía La Súper Vedette e Invasión de Aguavivas en Santa Mónica.

Alguien le acerca a Pablo la Stratocaster, por lo que sabemos que se viene Te Leo Al Revés y después otra del arcón de los recuerdos: Dressed In Black (del disco Galería Desesperanza). Segundos antes de terminar, así como venían le engancharon la primera parte de Ana (aquel tema con 3 secciones que cierra el disco Aerial), un placer auditivo realmente. Nuevamente sin terminar del todo arrancaron con Angélica y coronaron esta parte del show con otro clásico de siempre: Mi Mami No Lo Hará. Una impresionante versión Ambas Estatuas (que bueno sería un disco de Massacre con todos temas de este estilo…) fue un más que digno cierre de show (aunque nadie dudaba que no iban a faltar algunos bises).

Dicho y hecho, el primero de ellos fue Try To Hide (estará conforme ese pibe que SIEMPRE se la pasa pidiéndolo a viva voz!?) y le siguió el único tema que puedo escuchar 30 veces seguidas sin cansarme, es decir el indescriptiblemente genial Nuevo Día. Nuevamente un clásico, Plan B (Anhelo de Satisfacción) y el cierre definitivo de una hora y media al palo de show con Adiós Caballo Español y la parte Final de Ana.

La Trastienda estaba totalmente completa, mas o menos como debería ser siempre para no estar como sardinas. También se debe destacar que se ve una renovación del público de la banda, seguramente producto de un par de años de festivales y de la reciente (totalmente merecidísima y hasta tardía diría yo…) exposición en los medios de prensa masivos, merced a la asociación con Pop Art. Extramusicalmente hablando, se puede resaltar la nueva iconografía, con la famosa mandarina (derivada del popular cántico: “Mandarina, mandarina, somos todos de Massacre, de Massacre Palestina”…) y una pequeñísima cosa negativa que va para esos 4 o 5 molestos de siempre del público: no se suban 10 millones de veces al escenario!, no se dan cuenta que la banda no los quiere ahí arriba porque estorban!?

En definitiva otro muy buen show, a la altura de lo que nos tiene acostumbrado la banda, verdaderamente un lujo en todo sentido.





Mail del fotografo: rafael@recis.com.ar