El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SEBASTIAN KRAMER - COMME
19/11/2005 - Ciclo Nuevo!. CCGSM

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Meses después de mi ultima visita al CCGSM, la presentación de La Futura Mirada del Ex Tenista, el disco solista de Sebastian Kramer (ex guitarrista de Jaime Sin Tierra) fue suficiente motivo para propiciar mi retorno (ya me habia olvidado lo bueno que estaba…).

Con menos gente de lo que esperaba, a las 21:15 saltaron a las tablas los COMME, quienes presentaban su disco “Colchones de Fe”. El trio original contó con invitados para esta ocasión: en un principio formaron con dos guitarras, samplers (o como se llamen, esos “ruiditos”…) más el batero. Digo en un principio, porque más adelante sumaron un violinista, el guitarrista y vocalista paso al bajo, en otros temas el segundo guitarrista tambien paso al bajo, la chica de los samplers además tocaba guitarra y para completarla, en un tema cantó el batero…(versatilidad a full…). Musicalmente hablando (en mi limitada opinion) hacen post rock, y a mi me recordaron a unos Sonic Youth en su faz más accesible (no tan noise), a Fugazi en sus pasajes instrumentales o a Los Natas, más que nada por el formato de las canciones (no asi el estilo de musica): muy buenos climas, aunque en algunos temas se pasaban de “locos” con todos los ruiditos y cosas que metian. Mención aparte para el batero, un verdadero animal “matando” esos parches…. Otra particularidad es que deben ser una de las bandas no instrumentales que menos cantan en los temas, “compitiendo” en este rubro con Los Natas. No tenia ninguna referencia de la banda, y despues del show ya puedo decir que me gustaria verlos de nuevo con un disco bien escuchado.

Pasadas las 22 hs, y mientras los Comme se despedian muy aplaudidos, la banda de SEBASTIAN KRAMER: Norman MacLoughlin (Guitarra - Jackson Souvenirs), Diego Martinez( Bajo – Hacia Dos Veranos) y Nahuel Zambrano (Bateria – “Exclusivo S. Kramer”…) se aprestaba a comenzar el show, al tiempo que se corria el telón que mostraba la pantalla donde iban a proyectarse videos (de calidad bastante casera) ambientando las canciones. Arrancando con el track #01 del disco (Invierno), de inmediato uno podia notar el nivel de la banda, mucho más teniendo en cuenta que no es la que grabó el disco y fue armada hace algunas semanas para hacer un par de shows (especialmente la perfomance de Norman fue impecable, aunque el bajista y el batero eran muy buenos tambien). Un ejemplo de esto fue el hecho de cortar Sebastián la segunda cuerda en este primer tema, y que bastaran un par de gestos para que los otros tres “estiraran” mientras él la cambiaba en vivo y sin parar la canción (!?). Nuevamente voy a elogiar el sonido de la sala: se escuchaba claramente cada instrumento y sobre todo la voz (y nada de radios por los monitores, algo que si le paso por momentos a Comme). Con respecto al solista en cuestión, acertado en las guitarras; y en la faz vocal, si bien arranco (para mi gusto) un poco “extraño”, ya sobre el final parecía que estabas escuchando el disco. Escenicamente hablando, con una soltura que solo te dan los años…

Casi una hora de show, basado completamente en La Futura Mirada del Ex Tenista, contando como puntos mas altos el tema homonimo (era Nicolás Kramer el que tocó el Xilofón???), y los dos últimos: Miedo y Elefantes (de lo mejor del disco también, junto con Silencio).

Solo queda agregar que, teniendo en cuenta que Sebastian está radicado en Barcelona, los 300 (?) que estuvimos ahi tuvimos el privilegio de ver un show una calidad notable, y que probablemente (esperemos que no) tarde tiempo en volver a darse.