El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
HERMETO PASCOAL y ALINE MORENA
14/05/2006 - La Trastienda

Por: E.M (Cronista Invitada) - -

Para muchos es la máxima expresión de la música y otros no lo consideran música. Así de ambivalente es Hermeto Pascoal. Con su mujer (44 años menor que él) editó recientemente "Chimarrão com rapadura"; y esta fue la presentación del disco en Buenos Aires, a la que llamaron “O Som Nosso de Cada Um” (el sonido de cada uno) por la importancia de la interacción con su público en el show. Nacido en Lagoa da Canoa, en el Nordeste de Brasil, tuvo hasta los catorce años una relación directa con la naturaleza, y eso se refleja en su música y en sus ideales.

Prácticamente todavía a oscuras se ubicaron ambos multiinstrumentistas cada uno frente a un micrófono; él con una guitarra y ella simplemente vistiendo una pollera con lonjas de metal que golpeaba rítmicamente mientras zapateaba sobre una tarima… era puro ritmo. Ella transmitía vitalidad, energía y música constantemente a través de diversos tipos de instrumentos y de su melodiosa voz; y él, como si su vida fuera en el escenario, demostraba que se sentía cómodo allí y que tiene una conexión natural con el público, al extremo de expresar que el espectador es parte de su música y que lamenta no poder pagarles derecho de autor.

La pareja es pura musicalidad. Dejaron en claro que su formación musical es excelente a medida que se iban sucediendo las canciones y los diferentes ritmos. Y desde esa base les es posible jugar, experimentar, usando todo tipo de “instrumentos”: una pava, una “flauta” traversa hecha de metal y doblada, una pelota de metal con dos agujeros en las puntas, una viola caipira, un cavaquinho, una pileta inflable llena de agua, un flugelhorn, cuatro tipos de guitarras, un piano de cola, un acordeón artesanal, una melódica (el pianito que se sopla), un tambor, unos animalitos que presionándolos emiten sus “bramidos”, un mono, un pato, todo es música, armonía y ritmo. “Mientras haya musicalidad”… expresó varias veces.

La imagen del músico no puede ser pasada por alto. Es como un personaje salido de un cuento fantástico con vida propia. Él mismo se describió en un momento del recital, como Papá Noel. En algunas canciones el músico albino admirado públicamente por Miles Davis, terminaba tirando el instrumento, como si tuviera que arrojarlo para poder desprenderse de él, como si fueran extensiones de su propio cuerpo. Con los instrumentos de viento él emitía los sonidos y el instrumento los devolvía transformados en música hacia las mesas de La Trastienda.

La máxima interacción con el público se dio cuando les pidió que repitieran melodías de una canción que ejecutó al piano, los hizo gritar como en un partido de fútbol y luego, hizo que los que están justamente en la trastienda aparecieran y dijeran sus nombres, mientras él improvisaba una melodía en el instrumento. En un momento se intercambiaron los roles y ella tomó el piano mientras él marcaba el ritmo con una pandereta. En una especie de homenaje a Piazolla, tocó unos acordes de “Adios nonino” que también hizo cantar al público.

Los invitados de la noche fueron Luis Salinas, Liniana Herrero y un saxofonista, quienes tocaron dos canciones, a las que ambos se acoplaron con la melódica… ella terminó toda mojada por hacer el ritmo chapoteando en una pileta.

En una visita anterior a la Argentina el brasilero había expresado “Con mis 68 años es muy importante que la música me haga sentir como un niño”, y esta afirmación se manifestó durante el show que dio en esta concurrida Argentina del 2006. Traspasando los límites de cualquier estilo en el que se lo quiera clasificar dejó en claro que la música nos rodea por todos los costados, siempre y cuando nosotros la queramos oír.



Mail del fotografo: leonardob@pro-tech.com.ar