El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOS TIPITOS
09/06/2006 - Luna Park

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Muchas eran las expectativas del primer Luna de Los Tipitos. Seguramente este episodio no había sido ni imaginado en los primeros años de vida de la banda, ya que es de las que, en serio, se hicieron de abajo. Después de haber sido difundidos por todos lados debido su exitoso disco “Armando Camaleón” (exitoso en varios sentidos), les llegó el turno de (otro más) disco en vivo, “Tipito rex”, en su edición solo o acompañado por el DVD; éste sí el primero de la banda. Por varias entrevistas dadas algunas sorpresas ya habían sido develadas, pero esto no fue molestia a la hora de verlos en escena. Imposible aburrirse en este show que tuvo varios invitados y sorpresas.


Vestidos los cuatro de negro, y de fondo una tela blanca con salpicaduras, salieron rodeados de humo, con toda la potencia de “Trip”. La batería estaba ubicada al medio, en alto, así como a los costados, uno de cada lado, se encontraban un sillón y el piano. Siguió “Nada es verdad”, incluido en otro disco de la banda en vivo, “¿Quién va a garpar todo esto? Vol. 2”. Y así continuaron toda la noche, saltando de disco en disco. A la altura de “Decisiones o sentencias” la emoción de los chicos se empezaba a traslucir en sus propios discursos… “Nada más real que esta noche”, dijeron luego de la frase del tema que dice “nada más real”. Las bromas que emanan habitualmente a su público no estuvieron ausentes tampoco en este conocido estadio: “Si no hacen silencio no continuamos con el acto. El niño Federico nos va a hablar”. Y así el bajista dijo que se venían temas nuevos, “para ver qué les parece”. El primero, con bellas armonías vocales, fue “Innatural”. En este tema el primer “invitado” fue Mariano Custodio (que está por sacar un nuevo disco), pero no fue estrictamente un invitado; permaneció en casi todos los temas alternando de instrumentos. Con “Algo”, muy coreada por el público, apareció Andrea Álvarez que fue también una “invitada” de casi todo el show. Raúl, con su particular humor, bromeó “cocacolero, un sanguche de morta”. .


“Armando camaleón” dijo “presente” con “Habla conmigo” y “En el cielo”, en el que Mariano pasó a los teclados. Una de las grandes sorpresas fue “El coche no”, un tema de Def con dos, tocado por la base de Árbol con los cuatro Tipitos rapeando frases como “hagas lo que hagas, no me rayes el coche ¡no, no, el coche no!”. Entre frase y frase rapeada saltaban y corrían por todo el escenario, y rodearon uno por uno a los músicos de Árbol como si fueran fantasmas, pero de negro, para luego anunciar que la banda se presentaría al día siguiente en el mismo lugar. Luego de “Flasheadito”, la gente expresó que la aplanadora del rock & roll son Los Tipitos. Y sonó un tema bien viejo, “Polillas”. La organización del estadio era muy estricta: hacían volver a su asiento a cualquiera que se parara que no fuera de prensa, aunque hacia el final se desbandaría todo. “Master of the universe” trajo consigo a una desagradable conejita muy obesa, que bailaba en bikini blanca y a Walter disfrazado de master of the universe, con una capa de pieles y abajo ropa bien brillosa. Al final del tema tiró cartones que con imaginación eran monedas que lanzaba al “pueblo”.


Después de un brevísimo intervalo uno de los momentos más altos: Lito Vitale en el piano y Andrea y Raúl en voces haciendo “Una casa tres olivos”. Vitale fue tremendamente aplaudido, “esas son las diferencias con los grandes artistas”, y es verdad. Las copas llenas de agua que hacen notas, y que fueron descubiertas por la banda por un video que vieron de Björk, ya muy conocidas por los que fueron a verlos alguna vez, esta vez en “Solo figuras” fueron tocadas por Federico y Raúl, mientras Willy tocaba la acústica y Pablo la percusión. La tela de atrás reflejaba justamente figuras con sombras. Y ahí el bajista se desahogó: “estamos re copados y no se dieron cuenta, no? Que estamos re copados”, y sí, era muy evidente y el show así se hacía más deleitable. Entre el público estaban un integrante de Miranda y Manu de La mancha de rolando… sí, tan diferentes y disfrutando de la misma banda, eso es una muestra de la gente que puede gustar de Los Tipitos, tan aparentemente opuestos como ellos. Otro de los grandes músicos invitados fue Javier Malosetti en “Solo me tropecé” en versión jazzera, y se rotaron algunos: Pablo cantando y tocando la guitarra, Fede en el segundo bajo, Willy en los teclados y Raúl en la batería. “Sábados blancos” que sonó muy bien, fue anunciada como “una canción que fue compuesta en una parada de colectivo”.


Otra de las grandes sorpresas fue “Mil horas” en una versión muy a lo Tipitos cantada por Raúl, que habían hecho para un disco homenaje a Calamaro. Fede dijo “Hace un par de años (sic) nos creíamos geniales e hicimos este tema que se llama “Existen”. Luego de agradecer al sonidista, monitorista, asistentes, luces, etc. sonó “Vivelo”, otro tema nuevo que quisieron mostrar y que es cantado por Raúl. Fede, que se lo veía feliz, dijo “Gracias por prestarnos las orejas y los corazones”. El Negro García López (ex guitarrista de La Torre y de una etapa de Charly) fue anunciado como el mejor guitarrista del mundo en “Cocrouchis”, “había muchas cucarachas en esa época, el Negro nos ayudó a matar alguna”, dijeron. Luego Willy agradeció a su profesora de canto, se nota que son profesionales sin dejar de lado ese costado barrial que también convive en ellos. Siguieron “Montiel 134”, “Basta para mí” (cantada en partes por el público), “Silencio” y “Búsquenla”. Ante el cantito de un grupo de “Toquen el poli la puta que lo parió”, contestaron que faltaba un tema y venía, y así casualmente se encontraba en la lista de temas. Sonó “Para entender” bien potente y ahora sí “El poli”. Con este último tema la prevención se fue al carajo y todos saltaron de los asientos hacia delante del escenario para saltar y cantar más cerca de la banda. Después de recomendar el uso de preservativos y alentar a Argentina, sonó y muy bien “Campanas en la noche” y luego “Brujería”. Ante el pedido de que no se vayan, volvieron a hacer “la payasada”, así la llamaron ellos mismos. Se trataba de un popurrí ochentoso que no estaba en lista. Incluyó “Celebration”, “Sure know something” cantada por Pablo, “Funky town” con una coreografía muy graciosa,“Billy Jean” de Michael Jackson y “Last train to london”. El swing que transmitían no dejó pies quietos. Antes de irse dijeron que el público de Los Tipitos era el mejor del rock, y se notó que no fue por demagogia, que lo dijeron de corazón.


Las expectativas fueron colmadas completamente. Los tipitos es una banda en pleno crecimiento, a pesar de ser ya madura, y que en vivo siempre suena bien, tanto musicalmente como vocalmente y también a nivel sonido general. Los temas nuevos dejaron la mirada hacia el próximo disco.


LISTA DE TEMAS: Trip, Nada es verdad, El mudo, El pasillo mágico, Decisiones o sentencias, Innatural, Algo, Habla conmigo, En el cielo, El coche no, Dolor de tu amor que estalla, Flasheadito, Polillas, Master of the universe, Una casa tres olivos, Solo figuras, Solo me tropecé, Sábados blancos, Mil horas, Existen, Vívelo, Cocrouchis, Porqué, Montiel 134, Basta para mí, Silencio, Búsquenla, Para entender, El poli, Campanas en la noche, Brujería, popurrí ochentoso (Celebration, Sure know something, Funky town, Billy Jean, Last train to London).




Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar