El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ARBOL
10/06/2006 - Luna Park

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

La fábrica de canciones. Así se había anunciado por todos los medios posibles que Árbol presentaría su DVD “Miau!” en el Luna Park. Habiendo retirado los asientos del día anterior, el campo se encontraba repleto; aunque se fue oxigenando a medida que caían algunos rendidos a las gradas de costado. Un telón negro tapaba el escenario – fábrica. Al empezar a sonar los instrumentos – máquinas, el telón cayó al suelo y la fábrica se dejó ver plenamente en su funcionamiento. Los trabajadores eran cinco y se encontraban vestidos completamente de blanco, para mostrar la limpieza, y tenían cascos naranjas para cubrirse de golpes. La fábrica comenzó a funcionar algo retrasada pero efectivamente: las canciones esa noche fueron fabricadas.

Los consumidores eran en su mayoría adolescentes, pre-adolescentes y hasta niños. Los gritos al empezar la fabricación eran increíbles, y esa jovialidad se reflejaría en su constante movimiento. Árbol se caracteriza por fusionar distintos estilos (como hardcore, ska, punk, rock, folclore, todo mezclado) sobre la base del rock, y por implementar instrumentos autóctonos y otros no muy utilizados en el género, como el charango, la caja, la trompeta, el violín, etc.

Desde la fábrica todo el tiempo se les daba “instrucciones” a los consumidores: salten, aplauden, armen un círculo, etc etc. Y los niños obedecían cual animados en una fiestita de cumpleaños. Un tema nuevo, “Pirulinero”, fue dedicado a Mario Pergolini, quien se encontraba entre el público junto a sus hijos. La música parece una canción de cuna, pero la letra es una sátira del consumismo. En “Trenes, camiones y tractores” los gritos ya se tornaron insoportables. Y en “Rosita” (versión reggae) se animaron a pegarlo con un tema de Bob Marley antes, y “En el país de la libertad” de Gieco al final. El “EEEH” de “Cáscara máscara” repetidas veces por el público daba la impresión de que estaban siendo hipnotizados para seguir captando su atención. Igual que las propagandas que son necesarias para cualquier fábrica si quiere tener ventas. “Himno de mi corazón” estuvo agregada a “Ya lo sabemos”.

En “Comida chatarra” subieron los primeros invitados: La Tabaré, de Uruguay. Eran una pareja de cantantes que se despidieron con el típico saludo uruguayo, “Salú!”. Varias veces durante el recital se bromeó sobre si era porque había ganado racing que se veían tantas camisetas blancas y celestes. A continuación Pablo pidió que hagan un pasillo por el medio del campo e intentó, y lo logró, atravesar todo el campo junto a su guitarra hasta la consola de sonido. Luego de que se le colgaran por todos lados, llegó y lo que hizo fue cantar desde allí y desde la platea. Faltaba conquistar ese sector. Al empezar “Enes”, lógicamente, la guitarra estaba a destiempo, así que optó por dejarla y dedicarse sólo a cantarla. Y se seguían dando pautas durante “Vomitando flores”: todos manos arriba, todos mirando para atrás, etc.

Fue molesto que varias veces pararan de tocar para hablar, como si eso valiera más. Por ejemplo en “Ya se”, momento en que dejaron de tocar para preguntar si estaba todo bien. ¿? En “Ya me voy” subieron otros invitados también uruguayos, Alejandro Balbis y sus amigos para hacer los coros, a los que se le sumó Carla Ritrovato que mucho no se sabía la letra, pero es simpática y es amiga de los músicos. La sorpresa de la noche fue un tema de Leo Masliah (otro uruguayo) llamado “Corriente alterna”, entonado por el bajista e interpretado sólo con una guitarra acústica. La versión de “El fantasma”, por suerte, fue con una vuelta de tuerca de la original, se agregaron teclados. A éste le pegaron “No woman no cry” y “Está saliendo el sol”, de Intoxicados. El otro invitado, pero argentino, fue Michael, violero de Kananga, con quien interpretaron un pedacito de “El mono relojero” y “La vida”, en los que el pogo de los chicos se incrementó más que nunca. “Ji ji ji” con los cinco al escenario fue dedicada para “todos ustedes”. Al finalizar cada integrante le dedicó el show a alguien, y luego saludaron del derecho y del revés.


A la salida, no había pirulineros para llorarle, pero sí estaba Lee chi con discos, remeras, posters, etc. “Lloren chicos lloren hasta que los papis me compren” parecían decir estos productos. Si desde algún lugar escucharon el show Marley y Miguel Abuelo, seguramente se levantaron de la tumba y se acercaron al Luna Park, por lo menos para ver quiénes eran.

LISTA DE TEMAS: Intro, De arriba de abajo, Suerte, Chikanorexica, La nena monstruo, Esperar, Prejuicios, Pequeños sueños, Juana´s, El baile, Mariposas, Pirulinero, Nunca te pusiste a pensar, Trenes camiones y tractores, Rosita, Canciones, Cáscara máscara, Soy la Zoila, Ya lo sabemos, Comida chatarra, Enes, Vomitando flores, Ya se, Cosacuosa, Jardín frenético, Lloro, Ya me voy, Corriente alterna, El fantasma, La vida, Ji ji ji.



Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar