El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOS TIPITOS
26/06/2006 - El Condado

Por: Santiago Achiary (Cronista invitado) - kurco40@hotmail.com

LOS TIPITOS comenzaron una seguidilla de shows todos los martes en El Condado que los tendrá tocando hasta mediados de agosto. Retomando una vieja costumbre de la banda, los recitales se caracterizan por una cercanía con el público, la distensión y un espacio privilegiado por la experimentación y para recuperar viejos temas que en las presentaciones ‘grandes’ no tienen cabida.


Después de una hora de espera, quizás esperando a que entre toda la gente que colmó el lugar, los oriundos de Mar del Plata salieron a escena. Los cuatro integrantes se sentaron al frente del escenario y se repartieron la tarea percusiva simultanea ¿Cómo hicieron esto? Cada uno se ocupaba de un pedal que accionaba una parte de la batería (bombo, redoblante, hit hat y platillo) mientras tocaban otro instrumento (guitarra, bajo, piano, etc.) La explicación vino de la mano de Federico Bugallo, el bajista, que dijo: ‘‘Como cuando éramos chicos nadie quería ir al arco, nadie quiere tocar solo la batería, por eso nos la repartimos’’


El show se dividió en dos partes: la primera incluyó un costado de blues y otro folklórico, y se caracterizó por el cambio constante de instrumentos y de roles para cada tema. Dentro de este segmento hubo algunos temas de sus primeros discos como ‘El abominable hombre de las nieves’ y ‘Eso que hiciste conmigo’, y estuvo repleta de chistes y comentarios buscando la complicidad del público, remitiéndose a lo ‘Intimo e Interactivo’ que algunos programas de cable proponen. Una perlita de la primera mitad fue un popurrí titulado ‘Lamento rockero’, una canción de ritmo folklórico que según la banda fue compuesta por el coya ‘Tito’ quien había intentado hacer rock. Así ‘Lamento…’ mezclaba temas de interpretes clásicos del rock (Deep Purple, Led Zeppelín, Charly García, Metallica, AC/DC, etc.) en clave folklórica, con charango y flauta incluidas.


La segunda parte del recital fue quizás más ‘convencional’: la batería fue ocupada principalmente por Pablo Tevez (reemplazado por Raul Rufino para hacer ‘Solo me tropecé’) y Walter Piancioli alternó entre la guitarra y el órgano. Como suele ser una costumbre de la banda, hicieron algunos covers: ‘Mil Horas’ (mechado con el riff de ‘Para no olvidar’) que grabaron en el reciente tributo a Andrés Camalaro; ‘Quiero seguir así’ de Turf, tema con el que habían participado en el disco ‘Para mí, para vos – Reversiones’ y ‘I believe in miracles’ de los Ramones para el cual subió Sebastián, el cantante de Expulsados, quien no resistió mucho tiempo sentado y desplegó toda su actitud ‘ramonera’ para el clásico de la banda neoyorkina.


Aunque hubo un cambio de repertorio en la segunda mitad, en el cual se inclinaron más al rock, la frescura y el buen humor de los músicos no mutaron en absoluto. Continuaron hablando y agradeciendo a todos los asistentes (técnicos y del público) mientras la temperatura del repertorio fue subiendo tema a tema, así se sucedieron: ‘Mil intentos’, ‘Basta para mí’ y culminando con ‘El Poli’ uno de los temas más festejados por la gente. Después de amagar con terminar el show, volvieron para hacer ‘Campanas en la noche’ y así cerrar una noche que se caracterizó por una buena atmósfera y canciones de lo más variado.