El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
MI TORTUGA MONTREUX - ROSAL
17/09/2006 - Teatro ND Ateneo

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Creo que si había un lugar que el sentido común indicaba que NO era para estar en un domingo por demás soleado y primaveral a las cuatro de la tarde era un Teatro. Pero, a mí no me gusta el sol, y además daba la casualidad de que no había visto jamás en vivo a Mi Tortuga Montreux ni a Rosal, teniendo varios discos de ambas bandas.

Sumado a todo lo dicho anteriormente, el ND Ateneo tiene una acústica buenísima, está refrigerado y se tiene un perfecto panorama del escenario desde todos lados, por lo cual uno ya entra bien predispuesto. Bastante puntualmente, apenas pasadas las cinco de la tarde se corrió el telón y apareció ROSAL para dar un breve pero efectivo show de unas cinco canciones (“Caballito De Mar” y “Educación Sentimental” son las que recuerdo… me parece que también “John”, pero no estoy seguro…). El (en esta ocasión) cuarteto desplegó sus canciones indie pop en versión hyper acústica (sin batería, pero con un cajón y un hi-hat como elementos de percusión), apoyadas en la notable voz de María Ezquiaga (hermana de Marcelo, de Mi Tortuga Montreaux). Muy agradable, interesante y (por desgracia) corto set. Muchos aplausos, telón y se venía Mi Tortuga.

MI TORTUGA MONTREUX es el proyecto de Marcelo Ezquiaga, quien se acompaña de otros músicos a la hora de grabar y presentar cada disco. Este tercer trabajo (autotitulado), a diferencia de sus predecesores “Mar Del Plata En Invierno” y “Mapa”, prescinde totalmente de guitarras en favor de los teclados para hacer esas casi siempre melancólicas canciones indie pop/rock, y en ocasión de la presentación del mismo, la banda mantuvo esa configuración. Marcelo en teclados y voz, más Mauro también en teclados y sintetizadores, Manuloop en bajo y Joaquín en batería (sumando en ciertas canciones trompeta y/o chelo) subieron a presentarlo a un escenario muy creativamente ambientado: unos cinco o seis cuadros en los que se proyectaban imágenes de globos, pájaros y otras cosas que no logro recordar con precisión.

La primera parte del set se basó en el disco que se estaba presentando, el cual (como muchos de los que estaban ahí) sinceramente no tenía escuchado. A primera oída pinta bien. Como ya he dicho, el lugar tiene buena acústica y si, como en este caso, la banda suena bien, estamos hechos. La breve reunión de los hermanos Ezquiaga para hacer el tema “Almagro” fue el quiebre del set: de ahí en adelante se intercalaron algunos temas viejos como “Radar”, “Tu Playa” y “Fondo”, logrando que todo cerrara completamente para los espectadores.

Escénicamente (digamos), Marcelo se muestra como un frontman algo tímido pero carismático: imperdibles algunos de sus brutalmente honestos comentarios acerca de las bondades de la voz de María, y ni que hablar de su destreza como bailarín. Llegando al final, pasaron “Carne” y “Lo Único Urgente” y se vino el cierre… que no lo fue tanto, ya que después de la ovación se vino un bis, ese temazo de “Mar Del Plata En Invierno” llamado “Formas De Hablar” (a pesar de lo que había pensado antes del show, sin guitarra esta bueno lo mismo). Ahora si la ovación fue final, y todos salimos ya con el sol escondiéndose y con esa sensación de satisfacción que te produce haber visto un show que cumple con tus expectativas e incluso las supera.

Fotos: Julieta Berardo



Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar