El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FANTASMAGORIA
02/04/2004 - Dardo Rocha

Por: Jean Paul Gambarotto - thelonelysurfers@hotmail.com

Primer recital de Fantasmagoria del año, pre-presentación del nuevo disco. Así que llegué a la lejana ciudad de Berisso y de ahí en taxi a La Plata. Fue una noche bastante movida, creo que gasté más plata en bondis y taxis que en otra cosa.
Llegué al Dardo Rocha alrededor de las 10, el lugar me impresiono arquitectónicamente, un edificio enorme, creo que es un museo o centro cultural, hermoso.
Una vez que entré, sorpresa! No había nadie en el lugar. No entendía nada, me acerqué hacia un guardia, le pregunte por el recital y me dijo de subir una escalera y doblar a la izquierda.
A medida que iba subiendo escuchaba una lejana y conocida voz que cantaba "y bueno acá estoy, mirando otra vez, hago un fondo blanco e invito otra ronda" DEMONIOS! Ya había empezado!
O sea que después de años de ir puntual a recitales y después terminar esperando 5 horas a que empiece la banda, esta vez voy una hora después de lo anunciado y deciden empezar puntual! bueh, podría ser peor...
Entré al recinto, era una sala que creo que se usa para obras de teatro, muy elegante.
En si, no ayudo la acústica del lugar, porque por ejemplo, al principio estando parado a un costado, no podía escuchar el bajo, y cuando me fuí al centro y me senté, me dí cuenta que el bajo era lo que más se escuchaba, pero con mucha camara, por lo que no se podían distinguir las notas que tocaba Gustavo (bajista), por otro lado la guitarra estaba un poco baja también con lo que perdieron un poco la fuerza. En ese momento me encontré con una amiga que me tranquilizo diciendome que era recién el segundo tema... bueh, no tan grave.
Estrenaron unas diapositivas que seguramente le volaron la cabeza a más de uno. Estas en vez de estar proyectadas sobre una pantalla, estaba proyectada sobre el escenario y los músicos mismos, con lo que lograron crear un ambiente fantasmagórico (el término justo).
Con ese ambiente, crearon un clima increible, realmente atrapante. También ayudo a que el lugar estaba lleno de sillas para ponerse cómodo y disfrutar, fantasmagoria es una banda para disfrutarla, desde la primera canción hasta la última, y el hecho de no tener guitarras electricas en ningún momento se nota, ya que antes que eso están sus canciones.
Que puedo decir de sus integrantes? Ignacio es la elegancia en la batería, al servicio de la canción, demostrando sin romper la batería a golpes que es uno de los mejores y más completos bateristas que se pueden escuchar. Gustavo en el bajo y coros es quizás el que pasa más desapercibido en el escenario, pero eso no importa, solo importa escucharlo creando líneas de bajo que son un monumento a la pulcritud y al buen gusto. Y por último, Gori en la guitarra y voz es carisma puro, una actitud rocker en su máxima definición y mucho glamour (cuanta gente puede decir de haber tocando en bandas tan disimiles como Autocontrol, Los Enfermos, Ahuyentademonios, Catarsis y Fun People siempre manteniendo una calidad tan alta?).
Tocaron mayoría de temas de su último disco, entre ellos "los años no vienen solos", "la mosca blanca", "yoli shopping", "tampoco me importa", "todos quieren ser millonarios", "suerte rara", "barrio bajo", esa joyita a capella que es "sentado junto al diablo", "preparen sus paraguas" (que por problemas en la grabación quedo afuera del disco), "el sheriff"; "hay que llamar al hombre" y "la laguna" del compilado GBA; y del primer disco sonaron "yo nunca tengo razón" y el ya clásico "bananas" para "delicia" (bambino veira dixit) del público.
En si el recital fue bastante corto, podían tocar solamente media hora, pero esos 30 minutos bastaron para afirmar que:
1) son una banda de la puta madre
2) cada vez suenan mejor,
3) y que se vienen, atravesando el camino.

PD: terminado el recital después de tomar unas cervecitas en la pizzería "giovanni" me fuí a otro reci, pero eso es otra crónica... ci vediamo!