El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
DIVAS DEL ROCK
09/03/2007 - La Trastienda

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

(Anti) Divas del rock

Entre todas las formas de difusión de esta fecha hubo una en particular, en un programa radial nocturno, en la que las cosas fueron puestas en claro: por ejemplo, ante la pregunta del conductor sobre si se sentían divas, la respuesta negativa fue unánime entre las integrantes de las tres bandas… nada de pretensiones ridículas típicamente de estrellas egocéntricas. La simpleza fue una de las características que prevaleció sobre el escenario en esta fecha. En dicho programa cada cantante interpretó un tema como para mostrar un poquito lo que iba a ser, ampliado, el festival que se llevaría a cabo dos días más tarde en la querida Trastienda, con motivo del día internacional de la mujer.

No sé si será una presentación nueva del lugar o fue armada para esta ocasión, pero la voz en off de Pettinato nos dio la bienvenida y nos pidió entre chiste y chiste lo de siempre (sobre cámaras fotográficas, celulares, etc) adicionando su toque particular. Con el mismo nombre del compilado editado por Pop Art que contenía bandas de este estilo (condición: tener por lo menos una figura femenina) se recordó el día de la mujer de este año en forma similar al del año pasado, sólo que este compilado era novedad en aquel momento. En ese disco algo de lo que se puede encontrar es “Perfume” de María Gabriela Epumer, “Caballito” de Rosal, “Hoy” de NLS, “Cansada” de Coco… creo que ya queda claro el concepto.

Volviendo a la noche del 9 de marzo: después de una hora de espera se empezaron a proyectar videos de las bandas de la fecha en la pantalla ubicada al fondo del escenario: “Insignificante” de NLS, “Paseo”, “Bombón” y “Caballito” de Rosal, “Ahora no”, “Credulidad” y “Adolescencia” de Proyecto Verona. Éstos duraron en total media hora, lo que hizo que se hiciera un poco largo, pero si fue para amenizar la espera no fue mala idea… es algo sabido que a las mujeres hay que esperarlas. Si bien los videos diferían en escenografía, vestuario, temáticas y estilos musicales, algo los unía: la imagen bien cuidada, ni un plano dejado en manos del azar.

ROSAL fue la banda que rompió el hielo con María Ezquiaga en voz y una muy ajustada banda. Al principio hubo un set acústico con temas como “Educación sentimental” (tema altamente recomendable), “Una Canción”, “Paseo”, “Caballito” y “Amor”. La segunda parte fue más eléctrica y contó con otro puñado de canciones como: “Bombón”, “Agua” (cantada principalmente por la bajista) y un tema de Sergio Pángaro que se llama “Tu Puñal”.
La ex “chica Baccarat”, sin necesidad de palabras habladas, conquistó los oídos de todos con su bella voz, sus letras y su música: perfil bajo pero mucha actitud. El vestuario no fue cosa menor: predominó el negro con algunos toques de rojo. Mención aparte merecen su tecladista Mauro Conforti y su bajista y corista Julieta Ulanovsky cuya delicada voz no se quedaba atrás y armonizaba perfectamente con la de María.

La banda que tocó luego fue PROYECTO VERONA. Se trata de un trío que combina rock, pop, bossa nova y electrónica, con su cantante Verónica Verdier al mando. En este segmento hubo más interacción con el público y un carisma proveniente de la cantante que parecía estar bien suelta. Abrieron con “Flores” y siguieron temas tanto de su primer disco como del último, además de otros nuevos. Sonaron, entre otros, “Último Intento” (con Pablo Sbaraglia como invitado en guitarra acústica), “Intensidad” y “Bebop” (con el mismo invitado pero que pasó a los teclados), cerrando con “Necesito”, un tema más bailable.

Para muchos la banda revelación del año pasado, NO LO SOPORTO, fue la que cerró. Fue la única banda formada únicamente por chicas (excepto por el percusionista invitado que tocó, entre otros instrumentos locos, un xilofón enorme). Entraron las tres bajo un paraguas rojo que quedó tirado en medio del escenario todo el show dando un toque de color ante el blanco y negro que ocupaban las vestimentas. Entre canciones de su disco homónimo como “No Sé”, “Insignificante”, “I Can’t Tell You”, “Hoy”, “Si Tenemos Imaginación”, “Theory”, “Fish”, “There Where” y otras, sonaron varios temas nuevos que demostraron el futuro que le espera a esta banda en pleno crecimiento. Las letras, que intercalan el español y el inglés, por momentos funcionan como loops que hacen que vuelvas a tu casa tarareándolos. La cantante, que agradecía al término de cada tema, anunció un par de veces que al día siguiente tocarían como soporte, nada menos, que de Cerati en el cierre de los conciertos organizados durante todo el verano por el gobierno. Un grito desaforado desató más de una sonrisa: “Si se van no lo soporto” pero de todas formas el show terminó. Cerraron con “Truth”, que culminó en una bola de sonido y distorsión enloquecedora que dio lugar, al final de todo, a una lluvia de pines de colores.

Lo que primó sobre el escenario: buenas voces, bandas bien ajustadas, sensualidad y delicadeza. Si algo quedó en evidencia esa noche fue que también con tacos se pueden pisar los pedales.

Fotos por: Ornella Sordelli.



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar