El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
DE ROMANTICISTAS SHAOLIN'S
17/03/2007 - Unione e Benevolenza

Por: Estefania Preisz - mefi@recis.com.ar

Hacía tiempo ya, que la banda liderada por Federico Pertusi, De Romanticistas Shaolin's, no se presentaba en Capital. Según anunciaban, sería la única fecha durante todo el 2007 y hasta el ... 2009. Si bien el año pasado editaron su más reciente trabajo "A la mejor vida, Belfast-Durango", no se los pudo ver sobre el escenario, por lo tanto, la espera aumentaba la ansiedad. El show estaba previsto para las 19 hs, en el Salón Dorado de Unione e Benevolenza (si, ya soy socia vitalicia, es oficial) y con tres bandas soporte.

Me acerqué al lugar cerca de las 19:30, esperando como mínimo una hora de demora. Con el correr de los minutos, las camperas de cuero, los pantalones chupines y los flequillos se fueron aproximando. Muchos prefirieron quedarse un rato más afuera mientras otros fuimos entrando para encontrarnos con la previa al show de Romanticistas.

Los encargados de abrir la noche rondando las 21 hs fueron los chicos de DELIRIO trayendo el clásico punk-ramone. Entre remeras rayadas, alguna de Expulsados, anteojos oscuros, el no-se-entiende-lo-que-dicen y el típico 123va los temas se sucedieron al palo. Nada fuera de lo común, movimos los piecitos por un momento.

La siguiente fue TERRAPIO y debo admitir que me sorprendieron. Algo de ska, gritos y rock para lograr muchos aplausos. Si bien pude ver el 70% de su presentación, me pareció interesante. Digo esto porque mientras ellos sonaban de fondo, pude (junto con quien me acompañaba para sacar las fotografías) dar una vuelta por el "backstage" (???). Entre los pocos que estaban sentados tomando algo y conversando, salió a nuestro encuentro un Federico Pertusi. Mucho más agradable de lo que podría haber esperado, nos invitó a pasar y presentó a la nueva tecladista. Todos los integrantes de la banda no estaban aún, así que nos ofreció que nos quedáramos ya que de un momento a otro se estarían reuniendo. Pensé que lo mejor sería terminar de ver la propuesta que seguía en el escenario, por lo tanto subí y me choqué con HACHALAILACHA, que tiene un nombre tan raro como la voz de su cantante. A mitad del set, volví (volvimos) para sacar las fotos que nos habían prometido. Justo. Los 6 en el camarín amontonados. Algunas sonrisas entre los flashes y acotaciones cuelgue como: "Me terminé de aprender la letra de El Tiempo Solar", no voy a dar nombres! Terminaron de armar la lista de temas y nos despedimos de ellos. En ese entonces, sonaba "Smells Like Teen Spirit" (interpretada? por Hachalailacha), versión rarísima, hasta con una letra nueva podría decir ... un tema más (!) y la guitarra quedó en el piso. Fin.

Luces apagadas y por el micrófono se escuchaba alguna que otra voz mientras se acomodaban los instrumentos. Las 200 personas que había se mantenían atentas a lo que sucedía detrás, esperando que se escucharan los primeros acordes. Se levanta el telón y con "”A dónde vas?” ", comenzamos a recorrer el mundo de ROMANTICISTAS SHAOLIN'S. Casi tímidamente nos fuimos acercando al escenario para encontrarnos con un repertorio de lo más variado, pasando por gran parte de su discografía. Sonaron "Procedentes”, “Religionare”,” Almorace” y “eh, Psicomo estas”, “Carcel a tu”,”Futuro Mercenario”,” Makiavelo”, “Chucrut (soy muy feliz)” y “Alas para la Gloria” (con la voz a cargo de Juan Novoa, guitarrista), entre otras. Pensé que en temas "claves" la gente levantaría a modo de pogo, pero no pasó de algunos empujones durante "Reina De Corazones” y “Siempre en Vanidad”, que fue el más cantado. El sonido no ayudó demasiado tal vez, pero se ironizó mucho con eso y la forma de tocar de ellos. Previa a modo de ensayo para recordarse entre ellos ”Viste”, que junto con ”Sensaciones”,” Hurry de Belfast”, “Insano” y “El Tiempo Solar” fueron algunos de los temas que sonaron pertenecientes al disco más reciente. Entre humo, luces verdes y “Angel Negro” fue finalizando el show y el telón cayó delante de los músicos antes que sonaran las últimas notas. Nadie atinó a pedir un bis y se fueron dispersando en seguida los presentes.

Lindo show, buenos temas aunque el sonido (sonidista?) no ayudó, buen ambiente y buena onda. Gracias a Romanticistas y a la gente que trabaja con ellos por tratarnos tan bien. A los que no fueron lamento informarles que se quedarán con ganas de verlos por algún tiempito...




Mail del fotografo: mefi@recis.com.ar