El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
MARCELO EZQUIAGA - INTERAMA
22/03/2007 - Teatro Empire

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Rara vez se da que dos de las bandas que uno más está escuchando tocan juntas, y mejor aun, en un cómodo Teatro (a los 27 años cada día más me tira más la onda de ver un show sentado cómodamente…si, lo dije.). Con semejantes argumentos no hubo forma de evitar pasar por el Empire para asistir a lo que se presumía un gran show.

Hace algo más de un año, y luego de ver de casualidad el video de “Estremecimiento”, descubrí a INTERAMA, y lo que inmediatamente me llamó la atención fue el sonido (acá voy a hacer la clásica alusión a Radiohead, por el tratamiento de las guitarras y las melodías, sumadas a las letras y a un cierto clima de melancolía) y una prolijidad realmente notable. Conseguí los dos discos lo más rápido que pude y confirmé esa impresión. Solo me quedaba verlos en vivo como cuenta pendiente. Luego de varios meses de trabajo en la sala y en el estudio para registrar “Resiste”, el sucesor del (dentro de los cánones del under) exitoso “Iniciando La Máquina de Ángeles”, los Interama volvían a los escenarios. Salieron con “Formas” y a lo largo de unos cuarenta minutos de set alternaron viejos temas (“Uno Mismo”, “Nueva York”, “A Tu Nube”, etc.) junto con varias canciones del nuevo disco (seis para ser exactos: “Suicida”, “Julia Vive…”, “Infinitamente”, “Aura “A””, “Telaraña” y “Resiste”), que por lo que se pudo escuchar, promete. Si bien hubo algún que otro problema técnico, nada de esto fue capaz de opacar la performance del quinteto, siendo los puntos más altos de un más que distendido pero contundente show, “A Tu Nube”, la dupla “Nueva York”/ ”Eco” y el cierre con la debutante “Resiste”. A esta altura del partido ya estaba hecho, y todavía faltaba la otra mitad del espectáculo.

Si lo pensamos bien, la decisión de MARCELO EZQUIAGA de seguir simplemente con su nombre y abandonar el seudónimo es más que natural (y a los fines prácticos, una mera formalidad). MI TORTUGA MONTREUX siempre fue el proyecto de Marcelo y/o compañeros de ruta (o sea, amigos), como el mismo los llama. Y eso es lo que se evidenciaba a través de un translucido telón rojo viéndolos hacer una especie de arenga tipo equipo de futbol, antes de que se abriera el telón. El comienzo del show lo encontró arrancando solo con su piano, y ya en el segundo se sumaron el batero, bajista y tecladista. La lista se basó casi en su totalidad en los temas del último disco de Mi Tortuga Montreux, excepto por la inclusión de “Fondo” del disco anterior, “Mapa”, de lo mejor, junto con ese temazo llamado “Maniquí”.

Cualquiera que haya estado en un show del artista en cuestión sabe que no carece dotes de frontman, y este no fue la excepción: había que ser una especie de Santo Biasati para al menos no sonreírse cuando arrancaron “Lo Único Urgente” en cualquier tono y a los treinta segundo los cuatro se miraban y no podían parar de reírse… hasta que Marcelo cortó por lo sano y arrancaron de nuevo… Y ¿qué decir de esa especie de paso de comedia que incluyó a Sebastián de Interama para invitarlo a hacer “Hibernación” (tema del primer disco de Interama, donde Marcelo cantó como invitado)?. Celular en mano, Ezquiaga tiro algo así como “Esperen que voy a llamar a un amigo”, llamó a Sebastián y con el teléfono en el micrófono se escuchó un dialogo aproximadamente como este:
-“Che, ¿todavía estas en el Teatro?”
-“Si, si, estoy viendo el show, está buenísimo.”
-“Venite a cantar un tema.”

Después de este episodio, quedo tiempo para la presentación de la banda y para un tema más, “Carne”, un digno broche para un muy buen show.

Como corolario, simplemente puedo decir que ni siquiera el hecho de haberme quedado sin comer (porque por Congreso y Caballito está todo cerrado a las 00:30 hs del viernes…) fue capaz de siquiera empañar la excelente sensación con la que me retiré del teatro.

Fotos: Fernando Stefanelli




Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar