El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
YANN TIERSEN
08/04/2007 - BAFICI - Harrods Meeting Point

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

En el marco de una de las dos fechas que contenían artistas europeos dentro de la programación musical del BAFICI fue que se presentó el francés Yann Tiersen en el Harrods de la calle Florida, incluida en su gira que ya lleva dos años: toda una exclusividad.

Antes del francés, se presentó la rosarina VERA BAXTER. Al contrario de lo que se tiende a pensar, no es el nombre de la cantante-acordeonista sino el de la banda, que se completa con un programador y tecladista (de donde provenían las programaciones de batería), un bajista y un guitarrista. Como se pudo apreciar en el show que brindaron en Harrods, la banda fue creada desde un principio como banda de sonido para un largometraje experimental. Más que melodías creaban atmósferas repetitivas plagadas de melancolía, perfectamente acompañadas por proyecciones de video. Entre las bandas de sonido que compusieron se encuentra la de “Semen”, que fue interpretada esa noche. El público permaneció sentado y poco atento durante todo el show: la banda oficiaba más como música de fondo que como protagonista, pero esto no evitó fuertes ovaciones a su término.

Por suerte, para no dejarnos con un sabor tan triste un domingo a la noche, YANN TIERSEN subió mucho los ánimos, ya que desató toda la potencia en temas poco convencionales. Luego de pocos temas un grupo de gente empezó a gritar para que llos que seguían sentados se pararan y esto hizo que el espacio se multiplicara. Menos emparentado con el mundo del cine como se tiende a creer (compuso solo una banda de sonido original – la de “Good bye, Lennin!” – y se tomaron temas suyos para “Amélie”) se presentó un cantante-guitarrista-violinista-pianista-etc. de 36 años súper correcto. Si bien la mayoría de sus temas son instrumentales y muy volados (algunos con largas improvisaciones), últimamente se le está animando, en algunos pocos temas, al micrófono y no lo hace nada mal. Bastante alejado, en sus últimos dos discos solistas, de la ternura y tranquilidad transmitidas por ejemplo en algunos soundtracks de la película protagonizada por Autrey Tatou, se vio en escena un auténtico rockero francés. Al haber sido formado en la música clásica pero gustar mucho del rock, su carrera probablemente sea una continua oscilación entre los dos estilos. En cualquier caso, se nota que Yann Tiersen hace realmente con soltura lo que le gusta. Para los que fueron a buscar temas de “Amélie” éstos no faltaron, pero en versiones bien diferentes y costosamente reconocibles.

Si bien ocurrieron algunos inconvenientes (vallas tiradas y consecuentes avalanchas) por la cantidad de gente que probablemente no había sido calculada, luego fueron regulados y el excelente show se pudo disfrutar relativamente bien. Las pantallas gigantes ayudaron mucho, ya que las columnas y el escenario no muy alto hacían recordar que estábamos acogidos por lo que fue una de las tiendas más prestigiosas de Buenos Aires hace varias décadas.

Fotos: Leonardo Berardo




Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar