El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ROSAL
26/04/2007 - C.C Rojas

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Con el tercer disco, “Su Majestad”, publicado hace poco en Japón (todavía no en Argentina), el segundo con una reedición y un nuevo video editado, se presentó en el centro cultural dependiente de la UBA de la calle Corrientes, ROSAL. Igualmente, cualquier oportunidad es válida; no hace falta ningún tipo de excusas para ir a ver a esta delicada banda.

Se trataba de un teatro a la antigua sobre cuyos asientos de cuero el público permaneció sentado durante toda la presentación. La primera novedad fue la proyección de “Amor”, perteneciente al disco “Rosal”. Como en todos los anteriores, la estética del video está muy cuidada, esta vez en blanco y negro y con la banda en primer plano. Al terminar, rápidamente armaron la escenografía que eran unos paneles blancos de fondo sobre los que se proyectaba una luz naranja.

El show estuvo dividido en dos partes bien definidas, como a veces suelen hacer en vivo. “Viajo”, el primer tema, y los dos últimos de la primer parte, “Cálida Tarde” entre ellos, estuvieron interpretados únicamente por los dos guitarristas (con acústicas) y María en voz. En el medio de ellos hubo un primer set más tranquilo con temas como “El Sueño”, “Caballito”, “El Miedo”, “Chico Suave” Y “Deseo” (enganchadas), “Una Canción”, “Amor” Y “Piedra” que terminó con una masa de sonido alocada. Todas ellas con la banda completa: María Ezquiaga en voces, Julieta Ulanovsky en bajo, Fernando Samalea en batería, Darío Calequi en teclado y Ezequiel Krononberg y Martín Caamaño en guitarras.

Un breve intervalo (lo que dura “Getting Better”) separó las dos facetas. La segunda parte, con cambio de vestuario y escenografía incluidos, fue más eléctrica y más potente. La diferencia de instrumentos estuvo marcada por ambos guitarristas que se calzaron las eléctricas. Y algunos temas interpretados fueron: “Educación Sentimental” (en una versión un poco acelerada), “Bombón” y “John”. Del disco nuevo, que recuerde tocaron sólo un tema.

Muchos aplausos y ovaciones pedían más temas, tanto viejos (que por obvias razones quedaron afuera) como nuevos (que no sé las causas de su ausencia). Pero el show terminó exactamente a las once menos cuarto, cumpliendo con las expectativas en cuanto a la calidad. Y la semana continuó pero mucho más aliviada.

Rosal se encuentra entre las mejores bandas surgidas en los últimos años. Tanto en sus grabaciones como en vivo dejan entrever que se toman su trabajo con mucho profesionalismo y seriedad, pero no por eso dejan de disfrutar con lo que hacen. Y la combinación está en perfecto equilibrio.

Fotos: Julieta Berardo



Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar