El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
PEZ
17/05/2007 - La Trastienda

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Pista de ovnis

Apenas pasadas las once y diez arrancó el show de PEZ, originalmente anunciado para las diez y media. La Trastienda lucía casi a tope para lo que son los parámetros post-Cromañón, rondando las 1000 personas. Pese a que cada recital de Minimal & cia. es un poco igual al anterior, ya pasó la época de testear en vivo las diferentes mutaciones de los temas de "Hoy" (*el* disco del año pasado, por si alguno no se enteró).

Ahora el show de la banda consiste en un balance de temas de todas las épocas y eso deja lugar para varias sorpresas muy gratas: joyas de hace una década como "Tan quemado ya" o "Yalumbraba", o incluso temas no muy transitados de los discos más recientes como "Faltan miles de años más", reservado para los bises. La incorporación de estos temas (y de "Ni discos de Bob, ni yoga, ni inciensos de anís, ni droga", estreno ya presentado en los shows de este año) trajo aparejada la inesperada ausencia de otros como "Respeto", "Nubes toman formas tontas", "El desengaño" y demás, que venían siendo número puesto en las últimas presentaciones.

Decíamos que se puede afirmar sin temor a equivocarse que cada recital de Pez es un poco igual a los demás. La renuncia militante de la banda al star-system del ambiente, la calma chicha que proponen desde el escenario, y los crescendos intencionalmente escatimados tienen su cara y su ceca. A veces sirven para concentrarse solamente en la propuesta artística, que es lo que importa; otras, conspiran contra la dinámica de shows largos (casi dos horas) como el del jueves pasado.

Claro que a eso le contraponen la parte musical, que llega a cumbres de excelencia como pocas bandas nacionales de la actualidad. Aunque a ellos no les guste mucho el término, Pez es claramente una banda de rock *progresivo* con todas las letras, y hacen de eso el punto más fuerte de su propuesta en vivo.

La cosa se puso caliente superada la primera hora de show, con una bestial versión de "Campos de inconsciencia", siguió a ritmo febril con el rockito "Carita de viejita" (un número habitual en los shows solistas de Ariel y su banda El Sur de la Ciudad) y terminó de explotar en los bises. Ahí Minimal improvisó solos de percusión en "La sin nombre", Pepo se lució en "La verdad" y Fósforo comandó los climas en "Haciendo real el sueño imposible". Franco ya había tenido su momento solista anteriormente, guitarra en mano para "Tiembla".

El recital llegó a su fin con un amague de "Corazón coraza" y una deforme dedicatoria de Minimal demasiado larga como para transcribirla en este espacio. Como ya no sorprende, la sumamos resignados a su cosecha de frases inconexas aptas para todo público. Van algunas muestras gratis:

- "¿Alguien sabe como terminó Ferro-Huracán?" (el partido estaba finalizando casi a la misma hora en que arrancó el show)

- "Si te llegan las guitarras desafinadas, como manager los echo" (Franco a Ariel, hablando sobre los asistentes de la banda)

- "¿Ahora me vas a dejar afinar o vas a seguir con la introducción, boludo?" (Ariel a Pepo antes, durante y después de "Sol, un fantasma en la ciudad")

- "Che, bajame un poco las luces de la parrila que me estoy friendo vivo, la luz me pega justo acá atrás en la pista de ovnis" (Ariel y una poco sutil metáfora sobre su pelada)


Lista de temas

Viento destino en vidamar - Difícil de conseguir - Por siempre – El viaje - Sol, un fantasma en la ciudad - Domando tormentas – Tan quemado ya - Al espacio - Ni discos de Bob, ni yoga, ni inciensos de anís, ni droga - Que sea el viento el que enferme - Campos de inconsciencia - Tiembla - Yalumbraba - Carita de viejita - Y el barco se llama Ganga Yamuna - Cae y nada pasa - A buscar - La sin nombre - La verdad - Haciendo real el sueño imposible - Faltan miles de años más - El cantor - Ni discos de Bob, ni yoga, ni inciensos de anís, ni droga (bis)

Fotos: Javier Prats



Mail del fotografo: javier@recis.com.ar