El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SANCAMALEON
02/06/2007 - Unione e Benevolenza

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

En este mini-festival en el Salón Dorado (el costado “top” de Unione) se vivió una verdadera fiesta, en la que la banda principal presentaría su nuevo disco. No salió todo como era lo planeado, pero de los cambios a último momento también está hecho el rock. El lugar era de lo menos habitual para los géneros de las cuatro bandas: el pasado se entreveía en pisos de madera, arañas, vitreaux en el techo, pinturas y… botellas de birra por doquier!

Abrió la fecha, con poca gente pero buen recibimiento, LA CHANFLE. Es una banda básicamente de rock, pero con momentos claramente de candombe y otros latinos en los que se destacó la percusión. A pesar de problemas de sonido con la guitarra del cantante, la remaron bien con el recurso del humor. Hasta hubo lugar para un curso aceleradísimo de baile; no había excusa para no “menear”. Una buena idea de promoción fue regalar discos que contenían tres temas propios. A pesar del pedido de que siguieran tocando, tuvieron que dejar el escenario para la siguiente banda, TEOTIHUACAN. Se trata de un trío + un DJ en vivo, en algunos temas. A diferencia de la banda anterior, el estilo era un rock más fuerte con toques electrónicos dando como resultado una rara mezcla. Como curiosidad hicieron un par de temas que nunca habían tocado en vivo y una samba versionada en rock. La banda que siguió era puramente de reggae. Se llama FIDOJUAN, está compuesta por siete integrantes y además de lo estrictamente musical, dio cuenta de su estilo la interacción con el público y la utilización del campo semántico característico (dios, bendición, sol, etc.). Interpretaron también un tema nuevo y anunciaron su próxima fecha junto a Karamelo Santo que sigue festejando los diez años de “Perfectos Idiotas” antes de su nueva gira europea.

Cerca de las 23 hs. salió a escena la banda que la mayoría había ido a ver: SANCAMALEON. Tenían planeado que para esta fecha ya estuviera “Polenta” a la venta, pero por problemas habituales de retraso saldrá la semana próxima. En esta nueva etapa sin teclados se mostraron maduros musicalmente tanto con los temas viejos (en nuevas y conocidas versiones) como con los nuevos. Entre las canciones del disco anterior sonaron “Arriba”, “Abrí tu boca”, “Carne”, “Norte”, “La Venganza De La Pachamama”, “Sambódromo” (mezclado hacia el final con “Tristeza Não Tem Fin”) y “La Patada”, tema con el que cerraron. De “Polenta” tocaron, entre otros, “Una Flor”, “Esa Melodía”, “Adiós”. Curiosamente hubo dos temas acompañados por un cajón peruano: “El Miedo” y “Mi Chica Peruana”. El único invitado de la banda fue un trompetista que encuadró perfectamente con el estilo de Sancamaleon y hasta le dio una nueva vuelta de tuerca a cuatro temas: “Si Te Vas”, “Contra Todos Los Molinos”, “Corso Narcotizado” y “Un Día De Estos”.

El balance de la noche fue positivo: conocí tres bandas que no había visto en vivo y volví a ver a otra que hacía bastante no veía. En las primeras encontré indicios de movimiento dentro del under y en la última pude notar un crecimiento tanto en la cantidad de gente como en la calidad musical, sin por ello perder su habitual carisma. El sucesor de “Cancionero Para Niños Sin Fe” será esperado con muy altas expectativas para todos los que disfrutamos algunos de sus temas en vivo.