El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
UNDERDOG - INTERAMA
09/11/2007 - Niceto Club

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hace más o menos un mes los Interama editaron Resiste. Con su esperado tercer disco en la calle y la consecuente seguidilla de presentaciones para mostrarlo en vivo, en esta ocasión tocaban en Niceto invitados por Underdog (toda una incógnita para este cronista hasta ese momento).

Luego de tantos años de recitales uno debería aprender que incluso cuando los shows están anunciados “puntual”, invariablemente en el 99% de los casos con suerte solo se retrasan una hora. Dicho y hecho, a las 20 no había prácticamente un alma y se podía escuchar a Interama probar sonido. Afortunadamente El Barba puso en mi camino ese bar de Cordoba y Fitz Roy (típico bar de gallego, onda década del ’70) para que me refugiara del frio (qué tiempo loco, ¿no?) y disfrutara (?) de Gimnasia – Racing un rato.

Ya dentro del lugar, y mientras el DJ nos mostraba que fan de Intoxicados era, la gente (en buen número, pero no llenando el local como uno hubiese esperado teniendo en cuenta el show) iba tomando ubicación. Pasadas las 21:30 los INTERAMA salían a escena. De ahí en adelante, por algo así como una hora se dedicaron a presentar en sociedad las canciones de su nuevo disco, mechando con un par de temas de trabajos anteriores: “Suicida”, “Infinitamente”, “La Marea”, “Julia Vive en Una Película”, “Aura A”, “Telaraña” y “Resiste” por un lado y “Estremecimiento”, “Diamante” y “Alto” en el segundo grupo (más alguna que me esté olvidando, el rol de cronista + pseudo fotógrafo causa este tipo de percances…) integraron la lista.

Sin mayores problemas, el quinteto desplegó su habitual solvencia, alcanzando los mayores picos el dúo “Estremecimiento” (temazo total, no me canso de remarcarlo) y “Telaraña” (exceptuando que el disco de Massacre me haga cambiar de parecer, mi segura elección para tema del año) y la potencia de “Aura A”.

El tema que da nombre al mencionado disco anunció el cierre del set, pero en ese tácito jueguito entre bandas y publico de “me voy pero vuelvo para hacer otro” y ”aplaudo, pero seguro tienen que hacer otra”, efectivamente, esa otra fue “Alto”, que a su término arrancó los aplausos finales.

Menos de quince minutos después el telón volvía a abrirse. En este caso para que se proyectara en la pantalla el video de “Privacy”, tema que da nombre al más reciente disco de UNDERDOG. Sinceramente, si me decían que esta banda era extranjera, tranquilamente me lo hubiese creído. La calidad del video es notable (y más si tenemos en cuenta que hablamos de una banda argentina independiente). Seguramente el hecho de que todas las canciones son en inglés y que el sonido de la banda es netamente británico contribuya con esa sensación (no por nada citan a bandas como Travis, Muse, Coldplay y Radiohead como influencias).

Los Underdog tienen la misma conformación que Interama, con dos y tres guitarras, alternando acústicas, eléctricas y pilas de efectos, más teclados en algún que otro tema. Musicalmente también están emparentados, pero además de la señalada diferencia del idioma, las composiciones de Underdog son más densas y largas, con un cantante cuyo tono de voz remarca la sensación de melancolía general de las canciones.

Adicionalmente a lo comentado acerca del video, la presentación contó con proyecciones y luces de muy buen nivel, dejando en claro que los Underdog se lo toman muy en serio a la hora de dar un show, mientras que la parte musical (que a fin de cuentas, es la más importante) no se quedó atrás, siendo muy bien recibidos por la gente. Si nos abstraemos de algún problema con las secuencias que tenían programadas para algunos temas (lo cual obligó a cambiar un poco la lista), su presentación fue más que correcta. Seguramente con los discos escuchados podría tener más cosas para explayarme, pero el hecho de que el set no se me hizo ni largo ni aburrido tiene que significar algo bueno.

Una confirmación y un descubrimiento, ese fue el saldo (positivo) de esa noche de viernes.

Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar