El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SANCAMALEON
11/11/2007 - The Roxy Club

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

En ésta la presentación de Polenta, nuevo disco de Sancamaleon, fue que reviví épocas pasadas en que iba a ver seguido a la banda a antros y conocí otras que había visto alguna vez o que tenía sólo de nombre. En un Roxy bastante lleno, e impensado para el público que hace cinco años esperaba largas horas en el Salón (y seguramente para los músicos también), el resultado de la fecha fue un éxito en todos los sentidos.

Lamento haberme perdido el show de ROBERTO PLANTA que ya me cayó simpático por el hecho de que se paseaban entre el público luego de que tocaron ofreciendo el disco “al precio que el comprador decida”. Y, por otro lado, porque por lo que pude escuchar después, no estaba nada mal. Una lástima, pero ya queda la puerta abierta para conocerlo en otra oportunidad.

Entonces, la banda que empezó cuando entré fue TEOTIHUACAN. Ya había tenido la oportunidad de escucharlos hace unos meses como soportes también de Sanca, pero la verdad no recordaba exactamente cuál de todas era. Es un trío más un DJ en vivo, de los cuales tanto el bajista como el guitarrista cantan. Con fragmentos instrumentales, otros pesados y otros más pop-electrónicos creaban una combinación extraña pero armónica. Recuerdo de ellos los temas “Sexo”, “Nada Más Que Hacer” y una buena versión de “Grito santiagueño” en la que se destacó el solo de guitarra. A pesar de que el cantante tuvo la intención de que precalentáramos para Sanca, sólo dos personas le hicieron caso, pero todas las demás respondieron con muchos aplausos. El 6 de diciembre se presentarán en Bs. As. Club junto a más bandas.

Sobre ADENOMA puedo asegurar que no la conocía y que me pareció interesante su propuesta. Está compuesta por dos guitarristas, un bajista, una baterista, un tecladista y un cantante. Lo que hacen podría definirse tanto como rock alternativo como rock latino o quizás ambas cosas fusionadas. La diferencia creo yo que la hacían sus guitarras distorsionadas, la voz particular del cantante y el tecladista, que disparaba de vez en cuando sonidos inesperados que hacían volver la atención a la banda, si es que no estaba haciéndolo desde antes. Un dato interesante sobre esta banda es que en el 2005 editaron un EP llamado “En Vida” con la producción de Chávez, de Nuca.

Finalmente, subieron al escenario del prestigioso boliche, los protagonistas de la velada, los músicos de SANCAMALEON. Empezando por el exterior, el look de Fede, su cantante, esta vez estuvo tematizado con el rosa - tiradores y zapatillas - que distingue a Polenta. En esta nueva etapa, con CD nuevo en venta y con los cambios de formación ya digeridos, se los vio bien, tanto musicalmente como anímicamente.

Los temas de la lista como era de esperar fueron tanto los del nuevo disco como los de Cancionero Para Niños Sin Fe. Abrieron con “En El Aire” y luego siguió “Contra Todos Los Molinos” y la expresión del público de fiesta comenzó para terminar con el último acorde. El primer invitado fue un acordeonista con toda la onda en “La Extraña Mente De Un Pony”, quien también participó en “Baila Mi Vida”, “Una Flor”, “Adiós” y “Sambódromo”.

Otro de los invitados fue el trompetista de 12 monos en “Si Te Vas” y “Corso Narcotizado”, tema con el que cerraron. Entre los temas del disco anterior tocaron “La Venganza De La Pachamama”, “Arriba”, “Mi Chica Peruana”, “La Patada” Y “El Camino”. La actitud de Romanauta en un momento del show que se adelantó, tomó uno de los focos y apuntó al público fue como una metáfora de que el show también lo completó la gente desde abajo.

Los videos son otro fuerte de la banda: presentaron en las pantallas el de “No te detengas” y agradecieron a la gente que había acudido el día anterior para la grabación del próximo. En “Volvió” hubo otro invitado cuyo nombre no retuve en teclados y sintetizadores; y en “Esa Melodía” Charlie de Sydney – uno de los productores artísticos del último disco – en guitarra y voz.

El último invitado fue Pablo, saxofonista de Karamelo Santo, en “No Te Detengas” y Fede dijo que estaba triste porque Goy – el otro de los productores – no pudo estar por un asunto familiar. Un chisme fue que entre el público y agitándola estuvo Hernán Bruckner, integrante de Árbol y productor del disco anterior. Por último tiraron avioncitos de papel desde el escenario y el video de “No Te Detengas” volvió a captar los sentidos.

Fueron veinte temas que combinaron toda la potencia y la ternura que distingue a esta banda, que lleva siete años de recorrido musical. El sonido fue bueno, el carisma de los músicos impecable comos siempre y la respuesta del público inmejorable. Fue una fecha de domingo que combatió su típica depre-pre-rutina… Fue una manera de culminar felizmente la semana que pasó y de comenzar de buen ánimo la que empezó. Todo un éxito.

Fotos: Gimena Herrera (http://gimenaherrera.blogspot.com)



Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar