El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOS NATAS
17/11/2007 - Niceto Club

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Estados alterados

La intro ambiental del primer show de Los Natas en Capital desde hace un buen tiempo arrancó alrededor de las 22:10. Fueron casi 15 minutos de sonidos enigmáticos y guturales, que amagaban resolverse pero en cambio se disolvían para volver a empezar. (Breve nota al margen: es impresionante la efectividad de este tipo de escarceos atmosféricos en los shows de rock. Pocas cosas garpan más que 15 minutos de ambiente, música de Oriente Medio, un solo de arpa o cualquier otra cosa que actúe como solapado sedante de masas para que, segundos más tarde, esa misma masa salga del letargo inducido rendida ante el primer guitarrazo distorsionado.)

Tanta pompa tenía sus motivos; no era éste cualquier show: era la última fecha del "Hombre Montaña Europa Tour 07". Así que por un rato, y por el bien del viaje, Niceto lució elegantes atuendos del viejo mundo para la ocasión. El detalle de que a la monada la transportó -ida y vuelta- el poco europeo 151 pasó a un discreto segundo plano.

El show de los tres hombres fue de los más cortos que se recuerden (no llegó a los 90 minutos y no hubo intervalos) y tuvo un crescendo inverso, de mayor a menor. El protagonista de la noche fue sin duda el volumen. Generoso ya desde un comienzo, tomó dimensiones atronadoras hasta convertirse en el cuarto integrante de la banda.

Supimos que la cosa iba en serio cuando, promediando el show, Choutsourian le pegó un terrible saque al potenciómetro de su equipo. Ahí la cosa se desmadró definitivamente para ya no volver. La banda le dio prioridad a su repertorio más reciente (de Toba Trance para atrás no hubo mucho) y sonó hiper ajustada como de costumbre, aunque hacia el final se hayan producido mínimos desacoples, quizás producto de la intensa y extenuante gira que mantuvieron por la Europa verdadera, la que sale en los mapas.

El resto no fue silencio, sino un intenso zumbido en los oídos que aún me acompaña mientras escribo estas líneas. "¡Grande Natas!", se escuchó hacia al final del show desde el público, espontánea y extemporáneamente. Breve pausa y respuesta minimal desde el escenario a cargo de Walter Broide: "Y... Natas es esto". Fue un resumen casi perfecto para la noche. Volumen, distorsión, experimentación e inducción hacia realidades paralelas a partir del sonido. Palabras más o menos, Natas es eso. Tómenlo o déjenlo.


Lista de temas

Carl Sagan I - Soma - Planeta solitario - Humo negro del Vaticano - No es lo mismo - Amanecer blanco - Tufi Meme - Traición en el arrocero/Tomatito - El collar del perro - División Miami - Barridos por el viento - El ciervo - El hombre montaña - El bolsero

Fotos: Federico Ruiz



Mail del fotografo: federico@recis.com.ar