El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOQUERO - OTRA SALIDA - 448
05/08/2004 - Cemento

Por: Fernando Stefanelli - dumpster@datafull.com

Creo que una de las pocas bandas de la escena hardcore/punk/punk rock nacional de las que tienen muchos años de historia que no había visto en vivo era Loquero. Debo reconocer que habiendo leído notas de ellos en mis viejas revistas Madhouse me había formado un prejuicio sobre la banda (mal hecho…), ya que como de alguna manera los asociaba con Ricky de Flema (parece que era bastante amigo de Chary), se me hizo una imagen de la típica banda punk cabeza, todos reventados; ya saben, el estereotipo ese. La cuestión es que un día gracias a los amigos Kazaa y mp3 (god bless ‘em…) me conseguí parte del disco Fantasy y me encantó. Creo que debo haber escuchado esos temas 8000 millones de veces en 3 meses. Después me bajé los 6 temas que estaban en la página, adelanto de su nuevo disco (Black) y me mataron. Este sábado lo presentaban en Cemento y era una gran oportunidad par ir a ver que talco sonaban en vivo.

Por motivos de “índole recis” (dominar el mundo no es posible sin planificación previa…), llegamos con mis compañeros Nicolás y Jean Paul al legendario reducto de la calle Estados Unidos tipo 2 menos 10, temiendo que se nos hubiera hecho tarde (en el guestbook habían tirado que Loquero subía a las 2…). Nada de eso, entramos y estaba tocando una de las 3 bandas invitadas (TERCER CIELO, SUERTE DE PERROS Y LEYENDA PERSONAL, según estaba anunciado). Si mal no recuerdo era Suerte de Perros, y justo era el último tema, por lo que no puedo emitir opinión, lo mismo con respecto a las otras dos bandas (mis disculpas, pero aunque me hubiera gustado, no pude llegar más temprano).

A eso de las dos y algo subieron los 448, con la gente sentada y haciendo la suya, más algunos que estaban parados contra las vallas. Estos cuatro muchachos de Tucumán hacen punk rock y se mandaron un show interesante, bastante largo (como 15 temas). Recuerdo particularmente el cover de Last Caress de Misfits en una versión medio extraña (los temas de ellos obviamente no los conocía) y los mensajes en contra de los milicos y aledaños (ellos tienen a Bussi), bastante acertados. Otra cosa que me llamó la atención es la actitud de mierda que tuvo mucha de la gente. No pretendo que se pusieran a hacer pogo como salvajes si la banda no les interesaba demasiado, es más, ni siquiera que se pararan, pero por lo menos podrían haber tenido la delicadeza de aplaudir un toque por respeto después de cada tema!!!. Creo que no seríamos más de 20 los que nos tomamos esa molestia… y no es que los tipos estuvieran quemados y no podían ni tocar, y el show fuera patético (nada que ver). Te podía gustar la música o no, pero sonó bien y los temas zafaban, por eso remarco la situación. Además me juego la vida que si ponían (por ejemplo) a cualquier “carnicero” a tocar covers de los Ramones bien que estarían todos saltando re sacados. Sobre el final esta situación cambió un poco y se fueron ahora si respetuosamente aplaudidos.

Unos 15 minutos más tarde fue el turno de la banda hardcore OTRA SALIDA y la cosa fue distinta. Llevaron bastante gente y la parte de adelante estuvo relativamente llena. Al grito de “Quiero ver sangreeee”, largaron con el tema Manteniendo la Furia (o algo así). Suerte que esto no fue tomado literalmente, porque había varios muchachos “hardcore” con ganas de descargarse, de esos que hacen pogo tirando piñas y patadas… por ahí soy yo que no entiendo esas cosas del hardcore, pero la verdad es que no le veo el punto a tener que cagarse a palos para disfrutar de un show… en fin. La banda sonó recontra potente y ajustada, y el set, en el cual repasaron todos sus discos y un par de temas del último (Cara a Cara), estuvo bastante bueno en general. La gente que fue por ellos se notaba que la pasó bien, al tiempo que al resto de los asistentes ocasionales por ahí se nos hizo un poco monótono después de un rato (igual, yo particularmente me entretuve durante los 40 minutos que estuvieron en el escenario). No faltó la correspondiente ronda, decenas de personas del público subidas al escenario para cantar, un cover de D.A.J, y además generosamente regalaron (más bien revolearon) un par de tablas de skate.

Casi como a las 3, se apagaron todas las luces y LOQUERO arrancó su set con el tema Ghost In The F.O.R.A (con la presencia de una chica haciendo una especie de coreografía con unos bastones luminosos), ante un Cemento prácticamente lleno (bah, lleno pero con un poco de lugar atrás) y este se extendió más o menos por una hora. De los temas que pude reconocer recuerdo Rusita, Muchachos, Espabile, Era Un Día Perfecto, Atlántida, Corazón Mojado (en una versión solo de guitarra y voz a cargo de Anteojo y Chary, hubo otro tema en este formato pero no me acuerdo cual), La Belleza, Vicky Vomitó, Event Time, Ansiedad y Esculturas (creo…). Del disco que estaban presentando tocaron solo Maldito y Enfermo y dos de los mejores temas a mi juicio: Papi y Punkie (otro bueno es el que abre el disco: Épico, pero ese no lo tocaron; y seguro que cuando lo escuche más descubro algún otro).
Sonoramente hablando, si bien no fue un show 100% perfecto, la banda no decepciona para nada, y en cuanto a presencia escénica tampoco hay nada que objetar. Sobre todo se destacan la guitarra de Anteojo y las piruetas del baterista Horacio (se paraba arriba de la batería en un par de partes). La gente “ayudó” a Chary cantándose todo, arriba (lo poco que dejaban los de seguridad) y abajo del escenario, especialmente en los “hits” Era Un Día Perfecto y Atlántida (el cierre, un verdadero broche de oro).
La presentación de Black transcurrió sin mayores problemas y les puedo asegurar que nadie que haya ido a ver a Loquero este sábado en Cemento pudo haberse ido disconforme.

A eso de las 4 y pico de la mañana salimos y enfilamos para la terminal del 51. 5 cuadras entre borrachos, vagabundos, trabas y gatos, totalmente K.O (yo me había levantado a las 7 para ir a la fuckultad y encima había dormido para la mierda…), pero totalmente satisfechos por el show (afortunadamente casi llegando a mi casa subió un simpático ebrio al colectivo, quien nos mantuvo despiertos, porque si con Nico seguíamos durmiendo podíamos pasarnos como 20 km…)

Fernando

Observaciones & Otros (ante las quejas de lectores sensibles en extremo, aclaro que salvo donde lo ponga expresamente, todo lo que sigue son observaciones que pretenden ser humorísticas y son solo mi opinión. Gracias)

Diplomático: El cantante de Otra Salida “chiveando” el show de la reunión de E.D.O, coronándolo con un “el que se lo pierde es un pelotudo” (sic). Cuando Kirchner lo raje a Bielsa de la cancillería yo lo propongo a él para reemplazarlo.

Costumbres Insufribles del Público de Recitales (enésima edición): Esto es bastante en serio; soy solo yo que me estoy haciendo viejo o a alguien más le molestan esos tarados que se la pasan yéndose adelante y después atrás cada 2 temas, y que te pasan por encima corriendo al momento de volver adelante??? Ayer parecía que tenía un cartel que decía: “gil: tírelo a la mierda que no le molesta”…

Vanguardia?: Esos chivos por altoparlante de la barra de Cemento son lo más de lo más, y aparte únicos: “por 5 minutos el meeeeeeeedioo litro de cerveeeeeza 3 pesitoosssss”, “desde ahora, los panchos a 1,50!!!!!”, etc. Ah, también chivearon un festival que van a hacer en Republica Cromañón y que si mal no recuerdo tocaban Smitten, Loquero, Restos Fósiles, Sudarshana, Nine Lives y un par más (repito, mi fuente es el altoparlante de Cemento, si no es así mala suerte, pero si es verdad, anótenme la primicia…)