El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SHAILA: 13 AÑOS
24/11/2007 - El Teatro de Flores

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Todavía recuerdo ir al viejo Teatro Arlequines (actual Bs. As Club) para la presentación de El Engaño en aquel show con las TVs en el escenario del 22 de marzo del 2003, o mismo a los 10 años en el mítico Cemento , allá por diciembre de 2004… Camino al Teatro de Flores para el show de los 13 años de Shaila pienso en eso y parece mentira cómo pasa el tiempo (y los viejos que todos nos vamos poniendo…)

Dejando memorias de lado, este sábado bien temprano nos encontró en el lugar para entrar y un par de minutos después presenciar la actuación de los chicos de FLOCKS que abrían la jornada. Con un sonido que no fue el ideal, y con la gente que todavía no había llegado en gran número (chicos y chicas, sus bandas favoritas comenzaron como soportes de otras… así que no estaría mal que se vengan temprano a los shows…) el quinteto hizo lo suyo correctamente por su media hora. No los conocía, pero por lo que pude escuchar se mueven por el emopunk y me recordaron a Jordan. Casualmente o no Patricio (cantante de Jordan) fue el invitado para “XL”, el tema de cierre (antes había estado también Joaquín de Shaila). Aplausos finales y un rápido cierre de telón para que comenzaran a acomodar el escenario para la siguiente banda.

Muy poco tiempo después los TIMMY O TOOL tomaron las tablas para ocupar sus treinta minutos para darse a conocer ante un público no habitual para ellos. El power trío probablemente sería más afín musicalmente a bandas como Carajo (la conexión viene porque el guitarrista Matías es el realizador de algunos videos de Shaila), pero cabe resaltar que fueron más que bien recibidos por la gente. Con un disco reciente bajo el brazo (Sigo Acá de Pié) se las arreglaron más que bien para mover al público, alcanzando el show su mejor momento quizás en el cover de ese temazo de The Cramberries llamado Zombie (versión en castellano).

Ya con el lugar con un marco de gente más parecido a lo que finalmente iba a ser, en tercer término fue el turno de los BUZZER, quienes en los dos primeros temas tuvieron en el bajo a Raul de MySense porque vaya uno a saber por qué Niki no había llegado. El cantante y bajista llego para el segundo tema (donde solo cantó) y ya al tercer tomó su lugar. De un par de discos a esta parte esta banda parece haber encontrado su rumbo definitivo, y para ser la primera vez que los veía en vivo, lamenté que el show fuera tan corto. Cerca de las 21 hs y luego de “Un Invierno Más” y el cover de “Police In My Back” de The Clash cerraron su presentación. Queda la sensación de que Buzzer es otra gran banda que está ahí, esperando ser descubierta por más gente.

SHAILA,los cumpleañeros de la jornada, subieron un rato más tarde para comenzar una muy extensa lista (más de 30 temas) y el consabido desfile de invitados que ameritaba la ocasión. “Paralogismo en 6” fue el puntapié inicial de tandas de canciones de todas las épocas pegadas en bloques de cinco o seis. Llegado a este punto, no me voy a poner a enumerar todas las que sonaron, más bien destacar que tocaron un par de las viejas no muy habituales (“Envuelto en Seda”, “¿¡Viva América!?”, “Viendo”) y por sobre todos los invitados: Javier Casas y Javier Suarez de Sudarshana en guitarras para “Tratando de encontrarla”, Facundo (un chico del público que subió respondiendo al pedido de alguien que se supiera una de los Ramones) en guitarra en “Do You Remember Rock And Roll Radio?”, Duende de Vieja Escuela en las voces para “La Ecuación”, Gustavo (el doctor, hermano de Santiago que ha tocado en Shaila supliendo a guitarristas y bajista en varios shows) guitarra en “Festejen Existir”, Oskar de Hyntu estaba para “Utra Canción” pero se quedó en la feria, Coco, Bajista de Jordan bajo en “Bajo el Agua” y Mili de Smitten, en batería para “Cuando No Quieras Sentir”.

La extensión de la lista necesitó un descanso de un par de minutos (no más, porque en el Teatro la puntualidad si es a rajatabla) y se vino el tramo final con una avalancha de temas demoledora, incluyendo Las 3 Sudamérica seguidas (“El Fracaso Regional” con megáfono a la Walas, “La Meta Supranacional” con Matías de Rodia en voz) y en orden, sumadas entre otras a “Yo” y “A La Derecha de la Cruz”. Con todos al borde del K.O llegó el final, de la mano de “Incendio Global” (que será el próximo video) y Mañanas, que cada día se vuelve más clásico.

La gente recibió de parabienes un show bien distendido y tal vez un poco desprolijo desde el escenario (sin dudas por el ir y venir de músicos invitados y por la emoción propia de los Shaila), con el habitual despliegue (mosh, rondas en los temas más rockers tipo “La Ecuación” o “A La Derecha de La Cruz”, etc) aunque en un poco menor cantidad que el show anterior del Teatro (estaba lleno, pero había algo más de espacio para moverse, a diferencia de aquél show).

En un año que los encontró con videos rotando regularmente en MTV (todo un hito para una banda independiente, resaltando el hecho de no haber variado ni un milímetro su propuesta para hacerlo, y más teniendo en cuenta el tenor del video –El Fracaso Regional) y consolidando una convocatoria que hace que tocar en lugares como este ya haya dejado de ser una utopía, uno es optimista acerca de lo que pueda llegar a encontrar en el próximo festejo (15 años?).

Fotos: Gimena Herrera http://gimenaherrera.blogspot.com



Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar