El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ETERNA INOCENCIA - TIPSY - THE PLUSHMOON - DHARMA
03/07/2004 - Matu Bar, Lomas de Zamora

Por: Fernando y Nicolas Stefanelli - dumpster@datafull.com

Fernando: Eterna Inocencia debe ser una de las bandas que más veces fuimos a ver en el último año y medio, y sin embargo desde la salida de su último disco, por distintas razones no habíamos podido asistir a alguno de sus shows. Por suerte este viernes se acercaron a Lomas de Zamora, así que, que mejor oportunidad para “reincidir” ???
Nicolás: Totalmente de acuerdo, siempre es una muy buena noticia que bandas de ese calibre se acerquen al sur, y más siendo la primera vez que veíamos a eterna después de la salida de Las Palabras y Los Ríos.

-F: El lugar era el “legendario” Matu Bar. Si bien nunca había ido antes, lo veo todos los santos días desde el maldito tren cuando voy a la fuckultad. Y siempre pensé: “acá no puedo tocar ni yo, que no se ni tocar la pandereta…”. La realidad es que mis prejuicios no eran del todo errados, aunque si un poco exagerados: no es ningún lujo, pero dentro de todo zafaba bastante bien.
-N: No se cual será tu idea de no ser un lujo, pero para mi gusto el lugar es de los peorcitos que vi, salvándose solamente porque es el único lugar cerca de la estación para tocar.

-F: Casi llegando a la madrugada largaron los chicos de DHARMA (o es Darkma, perdón si lo escribí mal…). Por la edad que tenían (arriesgo un promedio de 17), lo raro de la formación (3 guitarras…) y el buzo de Nirvana de uno de los guitarristas, uno ya podía intuir de que se trataría la cosa: rock alternativo/grunge, algún toque de furia punk, poca experiencia y muchas ganas. Largaron con un cover: El Ojo Blindado de Sumo, y para seguir tirando influencias les digo que otros covers tocaron: de Nirvana (buen gusto!) Territorial Pissings y Tourette’s (el tema de In Utero con la letra totalmente ininteligible…), esa perla de Loquero llamada Atlántida (buen gusto! # 02) y para cerrar otro de Sumo: Fuck You. Sus temas no estaban mal, y puedo decir que estos pibes cumplieron entreteniendo a la gente que hasta ese momento se había acercado.
-N: Es verdad, estos chicos si bien no eran unos virtuosos le pusieron todas las ganas e hicieron un poco mas placentera la espera. A mi también me pareció raro tocar con tres guitarras covers de bandas que tocan solo con una, pero el de Loquero me gusto.

-F: A continuación subieron los punk rockers de THE PLUSHMOON. Hacían un punk rock más bien “clásico” / “tradicional” / ramonero / etc. y estaban compuestos por dos chicos (guitarra y voz - batería) y dos chicas (guitarra y voz - bajo). Una de sus características distintivas era la “rotación” (al mejor estilo volley…) de cantante: la chica que tocaba la guitarra acaparó la mayoría de los temas, pero el guitarrista cantó como 4 (incluyendo un cover de Mal Momento) y hasta esa linda chica que se encargaba del bajo se animó con un cover de Embajada Boliviana. Según pudimos averiguar, se habían formado hace poco, así que todavía les debe quedar bastante por progresar hasta llegar a consolidarse. De todas formas, con respecto a este show en si, lo llevaron bien y fueron aceptablemente recibidos por el público (que en ese momento iba en aumento).
-N: Si bien su estilo de punk rock no es mi favorito, su show fue más que correcto. Debo reconocer que las bandas con chicas me pueden, así que voy a poner el acento en los temas cantados por las señoritas, que para mi gusto, fueron de lo mejor.

-F: La anteúltima banda eran los también sureños TIPSY. Análogamente con lo que dije del bar, debo haber visto sus pintadas en un par de estaciones de tren como 32 millones de veces en los últimos 6 años, y sin embargo nunca antes los había escuchado ni visto en vivo. Me encontré con una banda de punk rock melódico, y para que se ubiquen, si una banda tipo Smitten es muy melódica y otra tipo Shaila más o menos, ellos están en un punto medio (que explicación complicada al pedo, no???). Se notaron los años de ruta de más que tenían con respecto a las otras dos bandas (aparte de tener un sonido mejor, para que negarlo…), contaron con algo de público propio, y la verdad es que para ser la primera impresión que tengo, esta fue muy buena.
-N: A mi lo que más me quedo de Tipsy fue que cada tema hablaba de algo en particular, uno hablo de la soledad, otro del sida, otro de la amistad, y así todos los temas tenían un mensaje que antes de la canción era explicado por el cantante. Muy buenas las interpretaciones, me gustaría poder escuchar un disco de ellos para entender un poco mas las letras.

-F: Finalmente subieron al escenario los ETERNA INOCENCIA, con el detalle de que este era el primer show completo con su nuevo baterista. Joan tenía la responsabilidad de reemplazar a Pablo, integrante “histórico” de la banda que semanas atrás se anunció que no seguía. Arrancaron con Encuentro Mi Descanso Aquí (temazo de Las Palabras y Los Ríos), siguieron con A Los Que Se Han Apagado (recontra mil temazo del disco homónimo) y realmente había que ser muy (pero muy) detallista para notar algún cambio importante, sonoramente hablando.
-N: Otra vez coincido, sobre las tablas no se notaba la ausencia de Pablito, muy pero muy buena la performance de Joan, parece que lo tuvieron semanas encerrado en la sala ensayando. Que les puedo decir de Eterna Inocencia??, durante el 2003 los vi en varias oportunidades y es una banda que me gusta, especialmente las letras y las ganas que le pone Guille para cantarlas. No hay vez que vaya a ver a eterna que no termine afónico, y esta oportunidad no fue la excepción. La lista de temas incluyo Viejas Esperanzas, A Elsa y Juan, Trizas de Vos, Nuestras Fronteras, Vivan Mis Caminos, Saludo A Los Maquis (con explicación incluida), Vientos Del Amanecer, Tómalo Con Calma, Las Distancias Son Nada A Veces, Cuando Pasan Las Madrugadas, My Family, Skateboarding These Days, Sufferland, Días Tristes y cerraron con la excelente Le Pertenezco A Sus Ojos con Guille también tocando la guitarra.
-F: Mucha gente cantando, varios haciendo pogo, un clima tranquilísimo… prácticamente de entrecasa. Como sintetizarlo???. Ya se: daba gusto estar ahí.

Calculo que habrán venido unas 200 personas, nada mal para una fecha que prácticamente no se difundió. Todas las bandas estuvieron bien, y en particular siempre esta bueno ir a ver a Eterna Inocencia, sobre todo cuando aparte de sus clásicos ahora también tienen un discazo para presentar.
-N: Yo espero que se repita pronto, mucha suerte a la nueva formación y que les vaya bien en la venidera gira por el interior.


Highlights & Curiosidades

N: Miss Simpatía: Hay alguna persona más simpática que nuestra compañera Lules???. Yo creo que no…
F: Yo tampoco!

F: Vanguardia Decorativa y/o arquitectónica???: No se puede negar que el lugar no tenía estilo (no se cual, pero que tenía, tenía…). Mesa de pool, metegol, rockola, dos arcades (que clásicos!!!: el Golden Axe y el Capitan Commando… si habremos tirado millones de dólares en fichas en todos esos años de vacaciones…) y para coronarlo, el escenario revestido con cientos de tapitas de cerveza Quilmes…
N: Y esa hermosa columna estratégicamente ubicada longitudinalmente a un metro y medio del escenario y a lo ancho casi en el medio???. Pero bueno, era eso o el techo…
F: Fuera de toda broma, habiendo tan pocos lugares para tocar, el Matu Bar históricamente siempre estuvo para que tocaran las bandas y eso compensa todo lo dicho.