El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
VICTORIA MIL - BOREALES
14/12/2007 - Niceto Club

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Vientos moderados de norte a sur

El viernes me convocaba a Niceto para cubrir una nueva edición del Ciclo Compass; ciclo que desde hace un año viene aunando bandas – generalmente de rock & pop - consagradas con otras que no lo son, en su lado B. No quería morir sin ir, al menos, a una de esas interesantes mixturas y asistí a la fecha que combinaba Victoria Mil con Boreales + varios DJ´s y no-DJ´s habitúes.

Boreal: perteneciente o relativo al norte.

En el escenario de la pista que se encuentra al entrar por Humboldt fue que BOREALES mostró lo suyo. Para los que no lo conocen, se trata de un clásico trío más una destacable cantante – llamada Melisa Monge - que oscila entre el indie rock y el post punk, aunque particularmente en mis oídos en varios momentos del show me recordaba a algo del rock industrial. Para recapitular su historia es inevitable nombrar dos bandas, Whisper y Flores de Sol, aún cuando se percibe que la banda únicamente tira para adelante. Con un sonido impecable y músicos que con verlos sólo una vez demuestran su excelencia, se sucedieron los temas de su único EP llamado Lecciones más otros inéditos. Abrieron con “Al Caer” – uno de los más logrados para mi gusto – y algunos de los temas que siguieron fueron: “Retroceder”, “You Escape”, “Sin Respuesta” y “Estabas”. Todos ellos con proyecciones disparadas en el momento que invitaban al cuelgue. ¿Banda con proyecciones de fondo o proyecciones con banda de sonido? En mi opinión, lo interesante resultó por alternar entre uno y otro y disfrutar de ambas artes.

Victoria Mil: banda perteneciente o relativa al Adrogué sound.

Ya en la pista principal y con el lugar plagado de adolescentes y post-adolescentes, VICTORIA MIL se presentó sin muchas palabras más que las de las canciones. De su pasado interesa que anteriormente conformaban Victoria Abril, banda que en general se engloba dentro del rock sónico; y algo de esa movida indudablemente repercute en el sonido actual del grupo. Psicodelia, rock, pop y ciertos rasgos del punk y del kraut rock son algunas de las palabras que sirven para definirla. Integrada por un trío y su cantante y tecladista Miguel Castro, interpretaron temas de su exitoso último disco Estoy Bien Bien Bien, como “Me Miraste Fijo”, “Bien Equivocado” y “Ying Yang”. Y de discos anteriores como “G-13”, “Consejos (de arriba)”, “No nos”. El baile fue un elemento más del show, que también tuvo proyecciones en la tela de atrás, pero que lamentablemente casi ni se vieron por la cantidad de humo que lanzaban desde el escenario. Para cerrar, eligieron “Flash” de Armas en la que el guitarrista otorgó su instrumento a un espectador por unos minutos y que terminó en un largo loop que fue imposible olvidar durante todo el camino de regreso.

El próximo disco de la banda, que se espera que salga en el 2008, fue grabado recientemente en el estudio Circo Beat. Veremos con qué se las traen, ya que se trata de una banda algo impredecible.

Esta edición del fructífero ciclo resultó ser una buena miscelánea, en la que el pasado importó – tanto por las influencias de cada banda como por su propia historia interna - pero no fue el principal motor. En la primera se percibió un sonido general más noventoso que en la segunda, en la que la era del 2000 se combinó con los preciados 80´s. Distintas épocas y puntos cardinales se combinaron para generar novedosos resultados.

Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar