El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
IVÁN NOBLE - ANTONIO BIRABENT
20/01/2008 - Anfiteatro de Costanera sur

Por: Iván Carrillo - cronicas@recis.com.ar

Ocho vidas



Y el verano arrancó con todo nomás. Ya se había anticipado la buena recepción del público los dos días anteriores en el Parque Lezama (también el miércoles, con Mariana Baraj y Luz de agua, en el Jardín Botánico). Hoy, no muy lejos de ahí, a no más de 30 cuadras, le llegó el turno a los señores ANTONIO BIRABENT y al ex Caballero de la Quema, Iván Noble, encargados de dar inicio al ciclo de shows organizados por el Gobierno porteño en el barrio de Puerto Madero. Parece que no sólo vamos a tener que acostumbrarnos a la buena convocatoria, sino también a la puntualidad de los conciertos, lo cual está bárbaro. Nueve en punto, y ya no de la noche, y con un cielo despejado en su totalidad, el compañero de escena de Leticia Brédice en ¿Sabés nadar? salió decidido a demoler con todo lo que se le interponga. O algo así…

Casi una hora fue el tiempo que tuvo el músico para congraciar a los presentes. Al músico, de musculosa y pantalón rosa, no le faltó oportunidad para repasar temas de Azar, Anatomía, Buenos Aires y Tiempo y Espacio , del 2005. Tocaron canciones tales como “Montevideo”, “Hombres justos”, “Bienvenida seas” y “Sos verano” (reclamada por el público, baile mediante del cantante a modo de festejo tras anticiparles: “ésa sí la vamos a tocar”). Un Birabent mucho más rockero, reversionando temas de estudio de discos pasados, y no sólo de él: también se dio la ocasión de tocar “Ciudad de pobres corazones”, de Fito Páez. Claro que no es la primera vez que lo hace. La idea de emular al músico récord en cantidad de placas vendidas de un mismo disco ( El amor después del amor , 1992) comenzó en el 2006, tras recibir una propuesta de FM Mega. Ya desde aquel año lo viene realizando, aunque no con tanta regularidad, por eso es que llamó la atención escucharlo.

Sin embargo, la prioridad de la fecha primera en el Anfiteatro Griego de Costanera Sur era presentar temas de su más reciente LP, Demoliciones , editado a fines de 2007, por un sello independiente. Sonó así el track uno del disco, de nombre homónimo al del CD; también “Guitarras rotas”; “Rara”; “En el camino” y “Viejo barrio”- tema encargado de cerrar el concierto y dejarle rienda suelta a Noble-, entre otros. La presentación oficial del álbum ya había ocurrido poco tiempo antes, el 21 de noviembre, en la Trastienda, en el barrio de San Telmo. En aquella oportunidad, al igual que el pasado domingo, se presentó con su habitual banda que ya lo acompaña desde hace varios años, compuesta por Roberto Gracilazo, en guitarra; Alejandro Carrillo, bajo; y Luciano Casanova, en batería. No quedó más que gestos renovadores y de cariño del cantante frente a la pleitesía contemplada por la gente en una despedida del escenario al mejor estilo Broadway. "Algo que se demuele, que duele en su desaparición, algo que estaba y existía y ahora sólo quedará en nuestra memoria: un estado de pérdida", fue la manera en que el cantautor definió al nuevo disco meses atrás.

¿Próximos conciertos? Se mantiene por la zona. El actor se va a estar presentando todos los jueves de febrero en El Nacional, a las 21 hs., solo, en una suerte de conciertos acústicos. Interesante. Y si no se aguantan hasta esa fecha, o por algún otro motivo no pueden ir a verlo, a no desesperar: acérquese al videoclub más cercano y pida por alguna de sus películas.

Diez y cuarto fue el turno del segundo y último show de la jornada. A diferencia del primero, que duró apenas menos que una hora, el de NOBLE se extendió hasta pasada la hora y cuarto de concierto. Como coincidencia podemos mencionar que ambos editaron disco el pasado año y están en plena gira de presentación ( Demoliciones en octubre, Interperie a comienzos de 2007). “Es imposible que después de recibir la noticia más feliz de tu vida, eso no se cuele en todo lo que escribas”, palabras de él mismo en referencia al disco a poco tiempo de haberlo editado. “Olivia” fue el primer corte de difusión; “Bienvenido” fue uno de los que le siguió. Ambos con claras letras referidas a su paternidad. En el primero previo al nacimiento, cuando aún pensaba que su sexo iba a ser femenino; el segundo a posteriori, ya con el bebé en brazos.

Los dos temas fueron selecciones por Iván para ser tocados en el final del concierto. Para alegría de sus fans, hubo temas de su ex banda. “Sapo de otro pozo”, anteúltimo en la lista, le erizó los pelos a más de uno. Ni hablar de lo contento que se debe haber ido un muchacho que en mitad del tema de los Caballeros se trepó al escenario y comenzó a corear el hit con Noble. La seguridad, algo tardía, intentó alejarlo, pero el cantautor lo abrazó y le dio sus 30 segundos de fama arriba del escenario. En tanto que debajo (y atento, Tinelli), cientos de personas saltaban por un sueño pidiendo el regreso de la banda. Varios minutos antes, a poco de iniciarse el show, un fan le revoleó un remera con las insignias del grupo ya extinto; él retruco: “pero está ya me queda chica… gracias igual” (sonrisa pícara de por medio).

Su tercer disco de estudio tiene como antecesores a Preguntas equivocadas , del 2003, y Nadie sabe dónde , de 2004. De ellos tocó “Un minuto antes de dejar de quererte” y “La chica que nadie saca a bailar”, entre otros. Acendrada sesión de Iván Noble, que función tras función se asienta más como solista. La banda la completan: Sufian Cantilo, Alejandro Spina, Ariel Lobos y Gerardo Farez; y se estarán presentado el próximo fin de semana en la costa, más precisamente en Mar del Plata. Habrá que viajar nomás.