El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ALMAFUERTE
26/01/2008 - El Teatro de Flores

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

A los tortazos

Cerca de las 21:30 comenzaron las hostilidades metaleras en un llenísimo y asfixiante Teatro de Flores. La cosa arrancó desprolija, con ALMAFUERTE tratando de ajustar su sonido y un Ricardo Iorio bastante callado, como suele suceder... hasta que calienta motores. Pasado el quinto tema, el patriarca del heavy empezó a revelar su repertorio ricardesco de la noche. Entre alusiones a la sensación térmica, al "rocanrol" mal entendido, a Miranda, y a eventos y opiniones bastante más desafortunadas, transcurrió el tiempo muerto entre tema y tema, que a veces Iorio se encarga de revitalizar con énfasis desmedido.

El intermezzo del Tano Marciello se robó el show. Una versión tangueada de "Cuando duerme la ciudad" levantó a la monada hasta límites que sólo el recuerdo de Hermética puede alcanzar. De ahí siguió "Sopla el pampero" y una exhibición -primero solista y luego con la banda, aunque sin Iorio- que heló la sangre (todo un mérito para un Teatro de Flores que era una caldera a cinco minutos del punto de ebullición). Fueron casi 20 minutos de un popurrí de música popular de altísimo nivel. La gente se quemó las manos aplaudiendo y ofrendó *la* ovación de la noche para *el* guitarrista del metal argentino.

Ricardo Iorio mostró una voz en muy buena forma pero parecía algo limitado físicamente y dejaba el escenario a cada rato, endosándole el consiguiente muerto a sus compañeros de banda que, sin embargo, capearon el temporal sin chistar y siempre subiendo la apuesta desde lo musical. El muchas veces criticado Bin Valencia hizo un show impecable, Ceriotti apuntaló sin complicarse y el mencionado Marciello se llevó la gloria una vez más.

Hacia el final del show, ya sin frases, Iorio eligió quejarse (como siempre, aunque esta vez eligiendo maneras bastante sutiles) de la falta de volumen en el retorno de su voz sobre el escenario, pese a que el sonido se había estabilizado con nivel y claridad aceptables. A Almafuerte le costó alcanzar su mejor forma pero lo logró, remontando un show que había arrancado frío y algo inconexo a base de profesionalismo y sudor.

La cereza de la torta, literalmente, vino en los bises. La siempre movilizadora figura de Walter Martínez, ex-baterista de la banda y presencia constante en muchos de los shows de Almafuerte, fue la excusa para el festejo por los 13 años de la banda. Así se despidió la cuadrilla de don Ricardo, tirando pedazos de crema repostera a los de las primeras filas y con su líder ensayando una inmolación reposteril (?) a lo Moe. Un final crudo, violento, potente y sin sutilezas: Almafuerte en estado de máxima pureza.


Ficha técnica

Almafuerte (Ricardo Iorio, voz - Claudio Marciello, guitarra - Bin Valencia, batería - Alberto Ceriotti, bajo)
El Teatro (Flores)
26.01.08 - 21:30 hs.
Público: 1500 personas


Lista de temas

Debes saberlo - Pensando en llegar - Triunfo - Hombre peste - Cabeza de tractor - El visitante - Unas estrofas más - Toro y pampa - La máquina de picar carne - Homenaje - [Set de Claudio Marciello] - Con rumbo al abra - Si me estás buscando - Del más allá - Convide rutero - Ser humano junto a los míos - Donde está mi corazón - De la escuelita - Patria al hombro - 1999 - A vos amigo - Almafuerte