El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FLORENCIA RUIZ
08/02/2008 - Espacio Plasma

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Pet(ty) sounds



Florencia Ruiz fue la encargada de inaugurar el ciclo Lady Rock, apadrinado y organizado por Andrea Álvarez en Plasma. El show de la tímida cantautora del oeste arrancó el viernes, un par de horas después de lo anunciado y sin grandes pompas: sólo una chica y su guitarra sobre el escenario bastaron para iluminar el lugar durante un buen rato.

El mini-set de Florencia, que superó apenas la media hora, mantuvo un ambiente de intimidad sostenida que sin embargo nunca cayó en lo monótono. Gracias a su oficio de guitarrista, Florencia Ruiz construye un intrincado laberinto de armonías sin demasiado parangón a nivel local (a excepción de monstruos como Spinetta): alteraciones, inversiones de acordes, juegos de voces en las distintas cuerdas... y todo mientras desgrana melodías con una potente y a la vez dinámica voz.

Con una mano derecha que exuda años y años de conservatorio, Florencia confirmó que además de una notable cantautora es una ejecutante de cuidado. Su indescifrable camino por las seis cuerdas me disparó un antitético flashback a los de años de la CantaRock: si esta frágil muchacha hubiera nacido 25 años antes, difícilmente los hiperbólicos acordes de alguna de sus canciones hubieran aparecido en sus páginas.

Pasada la mitad del show, se sumó un charango durante un par de temas para aportar climas, colchones extra de cuerdas y breves diálogos melódicos. Fue un sutil golpe de timón que le vino muy bien a la dinámica del set. La música de Florencia puede parecer minimal, pero engaña un poco: dentro de su economía de recursos, una elección consciente que es llevada a cabo con toda convicción, esconde complejidades de improbable intelección por los no iniciados.

Ojalá sea la primera de muchas presentaciones de Florencia Ruiz en este 2008, en el que entre otras cosas planea editar un disco con Ariel Minimal ("mi amigo Ariel", como lo nombró al dedicarle "Movimiento Final"). Si se mantiene fiel a sí misma, podemos esperar una nueva dosis de su sorprendente música. Vanguardista, original, iconoclasta... y a la vez siempre al servicio de las canciones.

Ondas de amor y paz, climas etéreos, pequeños sonidos para grandes opus. O si preferimos llamarla por su nombre: Florencia Ruiz, uno de los secretos mejor guardados de la escena indie porteña.


Lista de temas
-----------------

Tiemblo - Nube - Mojándote - Viviré - Abrigada - Algo Así - Movimiento Final - Molino - Volverás - Desato