El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
R353
07/02/2008 - Avantt, Mar del Plata

Por: León M (cronista invitado) - cronicas@recis.com.ar

R353. Letras, numeros, te deja la puerta abierta para que bolacees libremente e intentes comprender porque la R y porque ese numero capicúa. Y así sigue cuando empiezan a tocar. Durante una época escribía mucho 3XP, no por la mierda de Windows esa, ni por Zuker, sino por tres palabras mencionadas en una entrevista y jugando un rato con el prometedor fiasco del 2CB y tanta sigla química de “numerito mas letrita”. Cossey Fanni Tutti decia: “Debo ser auténtica, honesta, experimental, experiencial y explorativa en todo lo que hago. Es un punto de vista que puede parecer simple, pero que es muy difícil de llevar a la práctica y el resultado de esas experiencias y comportamiento no siempre se reciben con agrado” Experimental, experiencial y explorativo. “Ya esta, es la misión directora, me lo podría tatuar en la frente para no olvidármelo, pero no puedo, sale así. R353 es 3XP. Flirtean constantemente con la destrucción del concepto de estructuras sonoras que maneja cualquier hijo de vecino en pos de la construcción de una experiencia sin pasado ni futuro, o sea, una experiencia de plena libertad y autonomía.

Alguien que quiso derribar la torre Eiffel y termino en un psiquiátrico, escribió en 1953: “Todas las ciudades son geológicas, y no se pueden dar tres pasos sin encontrar fantasmas armados con todo el prestigio de sus leyendas. Evolucionamos en un paisaje cerrado cuyos puntos de referencia nos atraen constantemente hacia el pasado(…)Estas imágenes caducas conservan un pequeño poder de catálisis, pero es casi imposible utilizarlas en un urbanismo simbólico sin rejuvenecerlas dándoles un nuevo sentido. Nuestro imaginario cultivado por viejos arquetipos ha quedado muy por detrás de las máquinas perfeccionadas.(…) No prolongaremos las civilizaciones mecánicas y la fría arquitectura cuya meta es el ocio aburrido. Nos proponemos inventar nuevos escenarios móviles.”

Este texto fue el puntapié inicial para ciertos movimientos político intelectuales bola de nieve* que terminaran en el Mayo Francés. (Pavada de jodita) Uno de los textos de esos tiempos era la Teoría de la Deriva . Que decía? Todo es aburrido, la ciudad y como esta conformada nos deprime. Siempre caminamos las mismas cuadras de la misma forma y tardamos el mismo tiempo. Queremos algo nuevo, salir a caminar sin rumbo ni seguridades. Caminar tres días seguidos dejándonos llevar por nuestra intuición y deseos. R353 es deriva. Cada uno de sus integrantes esta viviendo su propia experiencia, y luego, en un segundo plano, es compartida o colectivizada. No se trata de un dialogo guionado de un ensayo teatral, se trata de una conversación de amantes en la medianoche. Nada más fluye, y se eriza la piel de tanta sinceridad suelta así como lo más normal del mundo. Hasta el romance comienza de una manera poco convencional, como recibir un telegrama que diga “lleva lo mejor de vos, nos vemos en La Plata, tal día y tal hora”


El último show fue en una vieja casona de piedra devenida a bar. Los dueños esperaban una banda de jazz. Se sorprendieron y se inquietaron, jamás vieron tantos instrumentos juntos y que no fueran los propios de una formación musical que pueda verse en la tele: un contrabajo, unos teclados, unas notebooks, una guitarra, unas luces negras, unas zapatillas que brillan en la oscuridad, mucho fluo y peinados nuevos. La sensación de esos espectadores era la de presenciar una prueba de sonido eterna. “pero hace 15 minutos que están probando sonido? Que onda?” El increíble desconcierto de esa gente a la que le quitaron el disco de Jamiroquai es el similar a escuchar a las Shaggs, a los Reynols o a ScumFuck, es el pavor que invade frente a lo desconocido. “Fight or flight” Todos necesitamos una carretera bien delimitada, señalizada e iluminada, pero estos chicos son un camino de tierra recorriendo frutales. Son constantes intersecciones, de puntos distantes que convergen en un punto, solo en un punto para volver a distanciarse, busqueda constante de la milesima de segundo irrepetible en todos los espacios y los tiempos. creación de situación. Sin saber, el set termina con la trucha melodía de cierre de Windows XP. La cátedra de Experimentación, Experiencia y Exploración termino.

(*) keywords: Ivan Chtcheglov, Internacional Letrista, Situacionismo, Guy Debord, psicogeografia