El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ESTELARES - PANICO RAMIREZ - HANA
23/02/2008 - Anfiteatro de Parque Lezama

Por: Ivan Carrillo - cronicas@recis.com.ar

Parque Lezama de diversiones




Todo comienzo tiene un final, y esta al menos no fue la excepción. La travesía iniciada poco más de un mes atrás, el 18 de enero, con Emmanuel Horvilleur y compañía, tuvo su último episodio el pasado sábado, en quizás el día con mayor convocatoria del Rock Indie. Seguramente más de uno va a extrañar esta movida musical porteña gratuita y al aire libre en el añejo Anfiteatro.

Inicio con HANA, intermedio con Pánico Ramírez y final con Los Estelares. La banda de Florencia Ciliberti, y acompañada por Pol Heslop (guitarra), Mariano Oliva (en teclados), Leonardo Salas (bajo) y Guillermo Palma (batero), dio el puntapié funcional con “Fantasía”; presento un tema inédito, a incluirse en su próximo disco, y también repaso temas de Fetiche: sonaron así a entre las 20.30 y las veintiuna horas “No tengo idea”, “Egoísta”, “Big Crunch”, “Sachasandia”, y “Parque de diversiones” (cierre), entre otros. El concierto representó para ellos su segundo concierto del año (ambos este mes).

Fetiche fue editado en el año 2006 y es hasta el momento el único LP del grupo. Banda formada ese mismo año, compartió escenario es estos dos años con Jamiroquai, Babasónicos y participó ya en los festivales de Cosquín Rock, Personal Fest, Pepsi Rock, Bafici, BUE y Creamfields.

Al rato llegó el turno de PÁNICO RAMÍREZ, que en sus principios (allá por el 2003) estuvo muy ligada al entorno de Los 7 Delfines: Diego García y Germán fueron parte de la formación inicial, junto a Diego Baus y Gastón Morales. Claro que las cosas fueron cambiando: García se alejó, Germán perduro y se incorporó una voz femenina, Grises Arquimbau.

Con ésta última ausente el sábado, Pánico comenzó con “La Banana”; siguió con “En mi entierro”, “No tiene onda” y “Shoping girl”. Sin Grisel pero con Lourdes como invitada especial en dos temas (“Digo que” y “Soy Karadajián”), Baus y el resto hicieron por momentos no sentir tanto su espacio. “Guillotiname” y “Mi caramelo no” mermaron con su actividad en Lezama. Al igual que Hana, el grupo tiene un álbum en su haber, comercializado en 2007, “Al fin solos”, producido por el famoso DJ argentino Javier Zuker. “Nos vemos en La Trastienda” reemplazó al habitual chau: todo, claro, en referencia al show que brindarán el próximo 6 de marzo en ese lugar.

Con un Parque Lezama repleto, la banda del enorme Manuel Moretti arrancó con “Eléctricos duendes”; antes hubo tiempo ya de entrada para oír al vocalista hacer la presentación del grupo: “Somos ESTELARES: nos dedicamos a las canciones, al amor por las palabras, a las letras”. Escena repetida entremedio de casi todos los temas, con acotaciones más que interesantes, que incluyó denostares para Menem y los militares (’76-’83, no los anteriores, por supuesto); la banda continuó con “Las vías del tren, “Como cría don leopardo”, “Mariposas”, “200 monos” y “Ella dijo” (“en un mundo tan machista, las mujeres también tienen derecho a estar con alguien sólo por sexo”). Presentaron un tema nuevo, producto del amor por el tango del líder: “Autobuses” (permanecieron en el escenario únicamente Moretti y Eduardo en teclados).

En el ocaso del recital hubo plazo para “Un show”, “La ruta se ha roto”, “Moneda corriente” -con participación de Andrés Calamaro en la versión de estudio, del 2003-, “Jardines secos”, “De la Hoya” (fiel fanático del boxeador, contó que hace años se juntaba con amigos –estando él de novio- a ver sus peleas y en él se inspiró para realizar la lírica), “Aire, “El corazón sobre todo” (bárbara versión); y concluyeron con “Un día perfecto” (último corte de Sistema Nervioso Central).

Grupo platense ya con 4 discos de estudios, el primero en 1996, llegó a la popularidad recientemente, con la salida de su más reciente disco, ya mencionado, en septiembre de 2006. La evidencia clara estuvo el sábado pasado: fue el encargado de cerrar el telón a un Anfiteatro por el que pasaron entre enero y febrero más de treinta artistas.