El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
NLS - PRESENTACION DE PAPÁ - ROSAL
09/03/2008 - La Trastienda

Por: Julieta Berardo y Matías Berardo - julieta@recis.com.ar

Al igual que en el evento del año pasado, la excusa era festejar el día de la mujer. Pero esta vez se sumó la presentación de Papá, disco producido por Ezequiel Kronenberg, de Rosal, y Lucas Martí, que además compuso letra y música de todos los temas especialmente. La gran duda de cómo se organizarían los tiempos de los shows se empezó a despejar cuando pasadas las ocho salió al escenario de La trastienda ROSAL. Entre las mesitas plagadas de bebidas y comidas se encontraban León Gieco y Emmanuel Horvilleur (hermano de Martí), rodeados de pedidos de autógrafos y fotos. A cada mujer que asistió le fue regalada una rosa en nombre de la producción del show y de las bandas.

La banda, que acaba de editar Su Majestad y de tocar como soporte de Café Tacuba, empezó el recital sólo con una parte de sus integrantes: los dos guitarristas, el tecladista y la cantante hicieron una versión de “Ánima”, para que luego se sumara el resto de la banda – la bajista y el baterista – en “Caballito de mar”. Y ya se percibieron los denominadores comunes de todos sus shows: una banda que suena ajustada, en la que cada uno de los seis integrantes está concentrado tanto en su instrumento como en los del resto y en la que las letras, las voces y los coros son un factor de mucha importancia. Siguieron “El miedo”, “Nos encontramos” y “John”. En este último tema empezaron a proyectarse imágenes cotidianas (por ejemplo: un scrabbel, carteles indicadores de la ciudad, una chica preparándose para salir, un casamiento del pasado, fuegos artificiales en cámara lenta, etcétera) combinadas e hiladas por la música.

Los temas que siguieron fueron en su mayoría de Su majestad, como “Interruptor”, “Los ´90”, “Yo soy yo” y “Perdón”, y otros de los dos discos anteriores, como “Educación sentimental”, “Agua”, “Bombón” – muy coreada por el público – y “Amar (amor)”, con el que cerraron y alcanzaron el punto más alto en cuanto a buen sonido y volumen.

La parte de “varias artistas de Papá” comenzó luego del show de Rosal con MARIANA BARAJ cantando “Balanza”. Sentados a los costados y dándoles el protagonismo a las chicas, Martí y Kronenberg acompañaron con guitarras. Una cruz negra encendida en el medio permaneció durante toda esta sección, sólo que – no se sabe si adrede o no – apagada. Con largos vestidos negros que rememoraban la estética lúgubre y funeraria del disco, volvió a subir MARÍA EZQUIAGA (cantante de Rosal) luciendo un alto tocado de hojas y JULIANA GATTAS (cantante de Miranda!) con un velo negro para cantar “Súper mal”, “Patrullero” y “O bueno o malo”.

La cuarta de las “varias artistas” fue PAULA MEIJIDE, que interpretó “De flor en flor” (con las dos cantantes del tema anterior sentadas atrás como en un verdadero funeral con plañideras que esta vez aplaudían y chasqueaban los dedos) para dar lugar luego a NAILA BORENSZTEIN (cantante de No lo soporto) en “A un lado, mamá”. Luego volvieron al escenario María y Juliana para cantar “Capricho en andas” y “I.O.A.”. Demostraron ser un dúo que fusiona todo lo diva que puede llegar a ser Juliana y la sobriedad de María, dando un resultado bueno tanto en lo estético como en lo vocal.

Para finalizar este fragmento, el trío que formaron Juliana, María y Paula cantó “Diario íntimo”, tal como en la versión original. A esta altura, su baile de corte charlestón las mostró más relajadas; hasta hubo lugar para chistes: María – simulando ser una extranjera que intenta hablar español – dijo: “Algo lindo… los quiero mucho”, y, señalando las hojas negras en su cabeza, “Me acaban de crecer las raíces”. A su lado, Juliana hacía gestos exagerados. Sobre todo en “Diario íntimo”, dejó entrever su pasado como cantante de jazz.

Esta parte fue muy particular: no es común ver la presentación de un disco con varios artistas en la que incluso se hagan nuevas versiones de los temas, ya que, de las doce cantantes que participaron en el proyecto, esa noche estuvieron presentes sólo cinco, que se repartieron diez de las doce canciones que componen el bello álbum. De todas formas, el resultado fue positivo, y cada intérprete demostró tener una voz admirable y adaptabilidad a las circunstancias.

Para el show de NO LO SOPORTO, una parte del público ya se había ido, pero la que quedó la disfrutó plenamente. Además del trío femenino participaron en algunos temas Agustín Ferro en guitarras y Fernando Samalea en percusión. Algunos de los temas interpretados fueron “Hoy” (tema con el que abrieron), “No se” (con baile “macarena” de Naila incluido), “Nunca iré”, “Insignificante” (en el que Naila dijo incoherentemente “Insignificante tiene que ver con la luz… con los opuestos… y nada… es todo” y la rotunda respuesta de Lara fue “Obvio”). Las chicas no paran de tocar por todos lados: las próximas fechas son en Rosario, en Casa Brandon y la Compass (Niceto) el 21 de marzo.

Se dice que el segundo volumen de Papá está en camino. Si va a mantener la calidad del primero y a generar una movida tan interesante como la vivida ese domingo, ¡bienvenido sea!

Fotos: Julieta Berardo y Matías Berardo



Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar