El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
PABLO DACAL
18/03/2008 - El Nacional

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Aquel bar tan acogedor y cálido de San Telmo recibió a decenas de salidores-de-semana así como lo hizo el martes anterior y como lo hará en los dos martes próximos. Pero esta no era una salida cualquiera: se trataba de la verdadera experiencia que significa ver en vivo a PABLO DACAL Y LA ORQUESTA DE SALÓN. Aunque a simple vista pareciera que sí, ésta no se encuentra tan alejada del sentido primitivo de la palabra orquesta, que entre los griegos significaba el lugar para danzar de los anfiteatros (sobre todo en las evocaciones al foxtrot y al swing).

La originalidad de la agrupación se halla en la combinación de un cantautor y sus canciones con una orquesta - que contiene instrumentos de viento (trombón, corno inglés, saxo alto), de cuerdas (guitarras, violín, viola, violoncello) y percusivos (batería, cajón peruano) - y sus partituras. Además de Pablo Dacal en voz y guitarras, la orquesta está compuesta de diez excelentes músicos (y sí, vale la pena nombrarlos a todos): Martín Elter, Mariano Malamud, Manuloop, Leandro Rudak, Gonzalo Braz, Maximiliano Schofield, Germán Cohen, Pedro Guerri, Juan Buonuome y Julio Sleiman.

La primera parte consistió en todos los temas de La Era Del Sonido, su último disco, interpretados prolijamente en el mismo orden en que quedaron en él. Y la segunda, de un delirio de covers versionados para orquesta. Las letras, que en general son narrativas, ocupan un lugar especial captando inmediatamente la atención por esta característica de contar historias o presentar situaciones vividas o por vivir. Temáticas como la de la TV (en “El Mundo Del Espectáculo”) en la que la representación cobra más realidad que la vida misma, o la del poeta pobre (en “Atte.”) manifiestan una combinación de profundidad con cotidianeidad realmente atractiva. Además de la decena de músicos que subían y bajaban en cada tema, el invitado al piano fue Pablo Grinjot en “Zamba del fin del mundo”.

Luego del intervalo, que duró largos minutos - lo que dio lugar a divagues varios por parte de los cronistas y fotógrafa presentes - interpretaron versiones de temas de artistas inesperados, como Horacio Guarani (“Memorias de una vieja canción”), Louis Armstrong (“What a wonderful wolrld” traducida al español), Ray Davis, Leonardo Fabio (“Juan, el botellero”), para cerrar con “Tiempos modernos”, de Dacal, y - luego de un segundo intervalo - con “J'ai rendez-vous avec vous”, de Georges Brassens, traducida al español.

En definitiva, se trata de un cantautor con una verdadera orquesta que interpretan lindas y profundas canciones. Los próximos martes de marzo a las 21 hs. continuará el ciclo en El Nacional.

Fotos: Gimena Herrera (http://gimenaherrera.blogspot.com)



Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar