El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
BULLDOG - CADENA PERPETUA
19/04/2008 - El Galpon, Rosario.

Por: Magdalena Bonamin - magdalena@recis.com.ar

Es mejor en un cementerio punk



El sábado 19, a pesar del humo que azotaba estas partes del país, la humedad y demás circunstancias climáticas tocaban Bulldog y Cadena Perpetua juntos en Rosario, y aunque no se viera a más de media cuadra de distancia y todos oliéramos a quemado sin estarlo aún, era una buena fecha que no daba perderse.

El Galpón 11, donde se hacía el recital estaba muy lleno, más que de costumbre para estos recitales teniendo en cuenta su gran dimensión y la gente seguía entrando de a mares incluso cuando ya estaba CADENA PERPETUA tocando.

El público era heterogéneo y difícil de encasillar, se pasaba de chicos bien que rondaban los 17, a los que tomaban cerveza en botellas de plástico en la puerta y casi nunca entran, más las viejas caras de siempre. Parece que nadie se quería perder este combo de buen punk rock argentino y el regreso triunfal de Bulldog a los escenarios locales, luego de tocar gratis el año pasado en el día de la primavera.

La primera sorpresa de la noche fue saber que Cadena tocaba primero, eso no había quedado muy claro en los afiches y como nunca se sabe el horario exacto de comienzo de estos eventos, muchos se perdieron los primeros temas de la banda.

El escenario del Galpón 11 se caracteriza por ser espacioso y por permitir que se vea bastante bien a las bandas desde todos lados del recinto. En esta ocasión la escenografía estaba compuesta por una bandera con el mismo dibujo que la tapa del disco Demasiada Intimidad, una densa niebla (intensificada por la cercanía al río) y amplificadores rojos que se veían muy bien desde abajo.

Cadena se despachó con lo mejor de su lista de temas sin dar respiro a nadie. “Fiel Soledad”, “Un Caso Más”, “NN Un Jubilado”, pasaban una tras otra, dejando bien claro que Cadena convoca cada vez más gente pero que los antiguos seguidores siempre van a estar ahí alentándolos y cantando sus clásicos en sus visitas por la ciudad.

Me sorprendió ver a Cadena tocando en un lugar tan grande, hacía dos o tres años que nos los iba a ver y el encuentro siempre era en El Sótano, con un público enfervorizado pero notablemente más pequeño. Siempre es una alegría ver como estos grupos van creciendo y mucho más si lo hacen manteniendo su esencia y la calidad de lo que hacen. Prueba de su crecimiento en los últimos años, fue el lanzamiento de un DVD filmado en vivo en su debut en Obras.

Llegando al final de su set los chicos de Cadena debieron detener por unos minutos el show cuando alguien fue golpeado y cayó dentro de las vallas. Había un exceso de gente de seguridad y el trato que tenían con el público no era muy amable que digamos

Cadena Perpetua se despidió con “Sobrevivir”, del disco Largas Noches dejando a todo el público, sobre todo a los más viejos con la piel de gallina demostrando que las letras demoledoras y conmovedoras a la vez que caracterizan todos sus temas, siguen pegando hondo.

Luego hubo unos minutos para refrescar un poco la garganta con vasos de gaseosa, ya que en este predio al pertenecer a la Municipalidad no se expenden bebidas alcohólicas, lo que siempre se siente como una falta en este tipo de recitales. Finalmente llegó el momento de gloria de la banda rosarina.

BULLDOG tuvo una extraña época en que parecía cumplirse el lema: “no serás profeta en tu tierra”, mientras la banda crecía en Buenos Aires y demás partes del país acá en Rosario permanecían relegados. Pero esta tendencia fue cambiando en el último tiempo y esta fecha desmintió el fenómeno y terminó consagrándolos como la banda punk más convocante de la ciudad.

Mantú, voz guitarra y showman de la banda pareció llevarse toda esta historia sobre los hombros y al subir al escenario y ver al Galpón casi repleto con la multitud agitando por ellos, dejó bien claro lo contento que lo ponía estar frente público en una fecha así de grande en su ciudad.

A lo largo de su repertorio repasaron temas de todos sus discos pasando por el primer casete que circuló de ellos, el ya añejo Si Yo, hasta canciones de su última producción Salvaje. Especial nostalgia generó escuchar el tema “Cementerio Punk”, referente de una época para los punks rosarinos.

Para el tema “El Ángel de la Muerte” subió al escenario el “dios punk”, joven de la ciudad que devino en celebridad cuando empezó a cantar temas punks y de Bulldog en la peatonal Córdoba ataviado con una túnica, hasta que fue echado del lugar, según sus propias palabras por no cantar temas populares o de Arjona.

Luego de un set largo pero siempre muy arriba, donde casi todos los temas eran modificados un poco y alargados, cerraron con canciones que ya constituyen casi un himno en su repertorio: “Más Que Diez” y “No Me Importa” manifiesto que demuestra que sin importar lo que se halla dicho en alguna época, Bulldog es hoy una de las bandas referentes de la escena punk rock del país y de la ciudad.