El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ETERNA INOCENCIA - SLAM UP!
20/04/2008 - Salon Pueyrredón

Por: Fernando Stefanelli (Ripe Banana Skins: Julieta Berardo) - fernando@recis.com.ar

Muy puntualmente abrió la noche del domingo RIPE BANANA SKINS, agrupación paraguaya de ska-punk-reggae, que demostró sobre los escenarios porteños ser una banda que toca y suena profesionalmente. Esta vez interpretaron varios temas de su primer disco, como "RBS", "Estar vivo", "Torero" y el cover de los 70´s "My Girl", así como también algunos adelanto de su nuevo disco, como por ejemplo "Mambos" (del que se puede escuchar un adelanto de una bajada de un demo en www.myspace.com/ripebananaskinsrbs ). Otros temas presentes fueron "Que Te Pise Un Tranvía" y uno homenaje a Javier Blaya y a su banda Sorry, "Aburrido De Amarte", que dedicaron al autor.

Tanto en este show como en los anteriores que dieron por varios puntos de la Capital y alrededores, la banda se mostró muy contenta y agradecida con el público argentino, dejando la puerta abierta a futuras visitas, ya que tras esta pequeña pero exhaustiva gira "El mambo del divague tour!" sellaron un lazo con varios fans del país que hacía tiempo que querían verlos y no habían tenido la oportunidad. Dato (y consejo): quienes no tuvieron la oportunidad de comprar el disco de Ripe Banana Skins, puede recibir su copia pidiéndolo a musicaconecta@gmail.com .

En segundo lugar llegó el turno de (valga la redundancia) la segunda fecha de la reunión de SLAM UP! (la primera había sido el día anterior). Recordemos que Javier, guitarrista de Eterna Inocencia, provenía de Slam Up!, lo cual explica el por qué compartieron escenario las bandas; en cualquier caso, hubo gente que se puso contenta por el retorno y a ellos mismos se los notaba simplemente chochos (al cantante sobre todo). Siendo una de las bandas Ska Punk con más trayectoria de la escena, recuerdo que antes de la separación ya habían dejado de tocar con vientos (para beneplácito del gusto musical de este cronista), o al menos así salieron en su último show, en los 15 años de Restos Fósiles en el Teatro Arlequines. Para esta vuelta alternaron con y sin caños, recorriendo temas de sus discos No Balance y Muerte y Nada Más (ambos dos están para bajar en mp3 en el fotolog de Slam Up!: http://www.fotolog.com/slamupoficial ) durante unos cuarenta minutos, dando un show más que correcto para los asistentes ocasionales como yo, y mejor aun para los que fueron especialmente a verlos (que eran varios).

Unos quince minutos después la razón por la cual me vine desde los confines del GBA un domingo (teniendo que llevar y pasar a dejar el traje que me tendría que poner el día siguiente para ir al laburo…) salía a escena. Por ninguna razón en particular, pasó como un año y medio desde que había visto a ETERNA INOCENCIA por última vez y en medio de todo ese tiempo se fue su bajista histórico, Tatán, lo cual no era un dato menor. La cosa es que salieron con todo, con una seguidilla de temas bien hardcore de las épocas de Días Tristes y Punkipatin y moverse por las inmediaciones del escenario del Salón ya no era una opción viable.

La banda en vivo sigue siendo tan buena como la recordaba. Es imposible no rendirse ante temazos como “Viejas Esperanzas”, “A Los Que Se Han Apagado”, “La Muerte Pobre”, “América”, “Encuentro Mi Descanso Aquí”, “Cuando Pasan Las Madrugadas”, “Sin Quererlo”, “Nuestras Fronteras”, “My Family” y varios más.
Además del mencionado repaso, hubo lugar para algunos estrenos del disco en el cual se encuentran trabajando y se espera que salga este año. Por lo que pudo escucharse, la cosa viene bastante furiosa y las letras rescatan la esencia de la banda: temáticas sociales, skate, hardcore, D.I.Y, etc… un tanto alejado del acercamiento si se quiere más cancionero del genial Las Palabras y Los Rios y su sucesor La Resistencia.

Sin bajar la intensidad a lo largo de unos noventa minutos de set, la muy extensa lista fue transcurriendo, llegando al final, con “Le Pertenezco a Sus Ojos” (no sin antes tener que parar un minuto el show a causa de que alguno de esos que no faltan y no entienden absolutamente nada de que se trata esto, causó algún incidente muy menor por golpear a sus supuestos pares, a pesar del repudio que bajó del escenario). Obviamente hubo tiempo para un par más, tan punk rock como el comienzo, siendo un digno broche para una muy buena performance.

Con más de diez años de carrera sobre sus espaldas, Eterna Inocencia sigue en la ruta bajo sus propios términos (como bien lo explica Guille en este video) y sinceramente se los ve más que bien así.


Fotos: Fernando Stefanelli (http://flickr.com/photos/recis2008/)



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar