El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SUPERHÉROES - MALHECHORES
04/09/2004 - El Marquee, CapFed

Por: Fernando Stefanelli - dumpster@datafull.com

Los Superhéroes tocan pocas veces en el año, pero como dice el dicho, lo bueno si breve dos veces bueno… Con un slogan que solo ellos pueden usar: VENI, PUTO (sic), y la promesa de estreno de video clip, sumado al factor sorpresa de siempre, la cosa no daba para dejarla pasar.

Llegué al Marquee a eso de las 0:05 y la cola ya llegaba hasta la esquina. Una vez más, el recibimiento tuvo su toque de distinción: una bolsa de pochoclo (¡?) y un muy simpático flyer titulado “Las 5 mujeres que no tendrías que encarar en un recital de Superhéroes”, y que rezaba: “Esperamos que la pases bien. Y en el caso que quieras irte con una chica, fijate que no sea ninguna de estas (fotos de novias, hermanas y madres…). Así la pasamos todos bien. Es un mensaje de Superhéroes que una vez más te agradece por venir”. Una vez adentro la espera se prolongó unos veinte minutos hasta que se abrió la puerta que llevaba al recinto donde se hacen los recitales. Inmediatamente, y entre medio de las S y H con espejitos tipo bola de espejo estaba la pantalla, elemento que tendría un gran protagonismo en el show… pero no nos adelantemos.

La banda invitada, MALHECHORES, largó cerca de la una. Para describirlos se puede decir que hacen rock con toques medio rockabilly, que suenan bien y las letras son algo parecidas a las de Superhéroes, aunque (para ser sincero) ni la mitad de graciosas (no es lo que buscan, se nota, y no tiene porque ser así tampoco… lo suyo no pasa tanto por el humor y eso es todo). La gente los recibió muy bien e incluso había algunos con remeras de la banda. Este cuarteto (el bajista me resulta conocido de algún lado…) hizo 8 temas (Spa, Trauma, Paz, Trabajo, Problemas, Puerta, Desinhibición -este es el que más me gustó- y Desubicado, según la lista que me robé del escenario…), y si bien no es la música que más me gusta, no puedo dejar de señalar que los Malhechores resultaron un buen aperitivo para lo que se iba a venir a continuación.

Cinco minutos después la pantalla se encendió y dio paso a un intermedio absolutamente glorioso de humor superhéroe en su máxima pureza. Ejemplos?: (ah, no soy una maquina, así que no pretendan que sean textuales…) diapositiva: “Esta demostrado que la masturbación disminuye el riesgo de cáncer de próstata”, diapositiva siguiente: “Si siguen así, los integrantes de Superhéroes no van a tener riesgo de morir de cáncer de próstata”. Otro ejemplo (este es múltiple choice): “cuantos de los presentes después de rebotar con una amiga dijeron “estaba re en pedo”. a) todos, b) todos, c) todos… respuesta a)…Ejemplo #03: Cuando se dio cuenta Marley de que era re-puto?: a) Cuando nació, b) En fax, c) Hace cinco años… respuesta. b). Último ejemplo: “Cuanto tardaron en volver a masturbarse después de que los descubriera su madre?”… a) una semana, b) un rato, c) un mes… respuesta: b). Y así por unos 10 minutos, hasta que llegaron los cortos tipo cine, de un árbitro frustrado que dirigía fútbol infantil, Tommy the cat (o algo así, un gato y un celular…) y Las chicas del jockey (parodia del estereotipo del deporte cheto y todo eso, íntegramente filmada en San Isidro y con actrices tales como Pili, en el papel de Pily, y así, y como actores invitados los chicos del rugby como ellos mismos…).

Después de las carcajadas, se apagaron las luces y los SUPERHEROES subieron a las tablas. Fernando animó el bache hasta que estuvieron listos (también se escucharon algunos clásicos cánticos…), y largaron con Estoy Out (mientras en las pantallas aparecía un compendio de imágenes de cultura pop ochentosa vernácula –y por ende rasca-. tales como Berugo Carambula con su juego de las coincidencias: Alcoyana-Alcoyana, se acuerdan???, un Ford Sierra, Johny Tolengo, el staff de Mesa de Noticias, Paolo el rockero, etc… ). El segundo tema fue Voy a Matar al Peluquero (esta vez con imágenes de ellos mismos y sus amigos como modelos, con el cartel de Pino, Leo y Lina, en poses impresentables…). Más o menos en este momento (y lo juro por dios), vi volar un calzoncillo gris que impactó en el bajo de Chava (¡?)

El Marquee estaba totalmente repleto, encima hacía como 2000 °C, y si sumamos que este cronista acumulaba unas 6 horas de sueño sobre 48, resulta en que mi memoria no sea lo que solía ser, así que voy a tratar de acordarme del resto de los temas y sus respectivas imágenes en los que se justifique (si olvido algo o me equivoco, ya saben la razón… así que nada de quejarse en los guestbooks que yo leo todo, eh?). Pasaron también Leticia Bredicce Dijo, El Metido (estos dos temas contaron con dos saxofonistas invitados), La Preparatoria (Pantalla: “La UBA debería tener más fiestas de graduación, ponche y porristas, y menos zurdos”, sin palabras…), La Bicicleta de Saturno (con el video de los Piojos en el cual Chava se “inspiró” para la intro, mechado con goles de Sergio “El Loco/Bicicleta” Saturno en su época de gloria en Huracán…), No Gracia a Vo (con un imperdible video de los Superhéroes jugando al fútbol en una canchita toda mal….), El Suegro (este con un GRACIOSISIMO video con imágenes de Star Wars… Resulta que según el subtitulado que le pusieron, la princesa salía con Han Solo, Luke era el hermano cuida y Darth Vader el padre de la mina… los diálogos fueron de lo más hilarante que vi en mi vida….), Vendedor, Luchando Por el Metal, El Arbolito Del Amor, los hits Chico Fatal (no llegaron con el video clip que estuvieron filmando para pasar por los canales, pero en su lugar metieron uno con ellos en un gimnasio “cultivando” el físico…) y Santa Teresita (con un collage de fotos de sus clásicas giras costeras), ambos muy cantados y festejados por todos. Hubo también tiempo para un tema nuevo, El Feo, muy en la onda de los del último disco Ubaldisney y un cover de Roxette. No faltaron los covers y pseudos covers de siempre, El de Italia ’90 (con imágenes del MAME del juego Tehkan World Cup… oops!, ahora me van a tildar de nerd….), Sweet Home Fuerte Apache (celebradísimo) y Padel!, lejos el momento más caliente de la noche… TODO el Marquee saltando, inclusive se armó una ronda al mejor estilo show hardcore (¡?).

La lista terminaba con Sweet Home, pero al toque y sin esperar mucho hicieron Pediculosis y se despidieron visiblemente satisfechos y complacidos por el resultado del show. En especial a Chava (como en la fecha anterior) se lo notaba sinceramente agradecidísimo y fue él quién insistió en que tocaran una más: Bombero Loco. El resto de la banda no se hizo rogar a pesar de estar al borde de la deshidratación, pidieron un par de púas (que hacia segundos habían regalado), y entonces si vino el final definitivo, coronado con la ovación del público.

Como habrán visto, este fue un show con todas las letras y si lo pienso bien, fue el mejor de todos los que les vi. Reiterando el concepto que use ya en un par de ocasiones para hablar de ellos, si bien la música no es la protagonista excluyente (los temas están buenos, pero ellos no son ningunos virtuosos ni nada, lo cual parece ser muy importante para algunos…), todo el esfuerzo y el ingenio que le ponen a cada fecha los distingue de cualquier otra banda (las proyecciones son un claro ejemplo… mis felicitaciones a los responsables), y los convierte en una casi de culto. Pero para que dar tantas vueltas?, es más que evidente que ellos buscan divertir y divertirse, y todavía más que lo logran.