El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
TURDERA FEST #02
31/05/2008 - Club Alumni, Turdera, Bs. As

Por: Bernardo Dimanmenendez - bernardo@recis.com.ar

En el club Alumni, y luego de una extensa jornada, donde se presentaron siete agrupaciones, los capitalinos Banda de Turistas, demostraron que su arte no se trata de una cuestión de moda, o “Hypeo” creativo, sino por el contrario, que en la praxis de su gestión sonora, la comprensión cabal de esteticismo y música, le otorgan un futuro promisorio.

La sede del Club Alumni en la localidad de Turdera, fue la sede de la segunda edición del Turdera Fest.. Festival de música que acobija la ideología de romper con la simbología escatológica de que todo evento musical, sea más “un ringtone de sueños rotos” que un lugar dónde música y expresión artística y carnal detente el primer lugar.
Cerca de la una, abrió la noche CAMISA, agrupación adroguénse recientemente formada, que busca cierta climatología en teclados y trompetas de los 80’, pero aún demuestran que lo verde, más que lo rojo y maduro tiñe sus formas.

Seguidos de estos, fue el turno de NINJATRÓN, en dónde los temas largos tocados, fueron una serenata de voces urbanas escondidas, siempre bien llevadas por la muñeca de cajas de ritmos de su líder, Juan Milanese.

Más tarde llegó el turno de MÁRMOL R. Bien asentada la batería, mostraron nuevas versiones de sus temas, destacando “el reggae groove” de “Siempre hay rincones” y también la efusividad de la siempre emocional “Así no se mata a un criollo”.
Luego fue el turno de los platenses “Atmosferia”, que a pura guitarreada frenética, lograron imponerse a través de sus temas más logrados como “La Maravillosa Antena” o “Corazón Delator”.

Luego fue el turno de BANDA DE TURISTAS. A punto de editar su primer álbum, abrieron con ese tribal de “Kraut Hedonista”, que resultan “Mantrax” o “La Casa de Brian”. Ambas dirigidas por las guitarras, y con la batería siempre cruzada, que le da esa especie de lenguaje musical hipnótico y tribal. Más tarde, cerraron con los “beat lisérgicos”, “Un verdadero Cajón de Madera” y “Todo Mío el Otoño”. El turista es aquel que busca excitación en parajes o lugares desconocidos, Banda de Turistas, parece una banda que llevando su música a un plano concreto de la canción y otro al abstracto de la experimentación, posee dotes bien claros de cómo sobrellevar un “tour de sonidos”, con el manual de estética bien leído para poder sobredimensionarlos a estos, sin caer en la escatología del gusto vintage, al que tanto estamos acostumbrados.

Más tarde llegó el turno de VIVA ELÁSTICO. Banda de canciones que replantean emoción y reflexión, su paso por el Turdera Fest. 2, fue recorrido a pura furia, sobretodo cuando ejecutaron “Somos tan Felices” o “Volvió a Casa”.

Finalmente casi sobre las 5 de la mañana, fue el turno del trío, LOS REYES DEL FALSETE. Happening mediante que plantea su música, destacaron siempre la capacidad de cruces de guitarra, y los trucos de batería, que suelen notarse en temas como “La Fiesta de la Forma” o “El Gran Cohete”.

Así, paso una nueva edición del Turdera Fest., dónde la principal lección, es que si sos bueno en algo, te vas a destacar más allá de los medios que tengas, y guiado por la “Dictadura del Propio Talento”.

La lección musical de Banda de Turistas, con un sonido menos “pro”, de lo que venían tocando y poniendo en juego su propia capacidad de mitigar cualquier “fashionismo” Made In Capital, y saber llevarlo a un plano retroactivo valioso (música mediante). Con la convicción de que su mambo frente a esta, tiene él suficiente peso para imponer respeto más allá de lo que el lugar o el contexto amerite.