El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LA COCA FERNANDEZ - ANDANDO DESCALZO
12/07/2008 - Casa Babylon, Cordoba

Por: Facundo Miño (Para Recis! desde Cordoba) - facundo@recis.com.ar

Haciendo Bulla



En una noche casi veraniega, ante un público aceptable, la escena ska-reggae latina cordobesa vivió un nuevo capítulo de su buen momento con Andando Descalzo como invitado foráneo a la fiesta local.

Cerca de la 1:30 de la madrugada, MANSO BARULLO debutaba sobre las tablas, mezclando canciones ska de estilo two tone con algo de reggae en una corta presentación. Para la ocasión contaron con invitados de otros grupos y alcanzaron una calificación de aprobado.

Posteriormente siguió LA ESTACIÓN, una de las bandas jóvenes que más promete en el ámbito local. Su formación atípica da origen a un reggae mestizo no apto para puristas donde resalta la fuerte presencia de un violín que se luce tanto en los momentos climáticos como en aquellos de agite. Sin embargo, todavía no logran resolver acertadamente su tarea vocal a dos puntas y, en consecuencia, el resultado final es algo deslucido.

Bien entrada la madrugada, ANDANDO DESCALZO salió a llevarse todo por delante para dejar atrás su experiencia previa donde fueron literalmente ignorados por la mayoría del público, cuando visitaron la ciudad en conjunto con Once Tiros. Para ello, el grupo de Mataderos ofreció un poderoso, acotado e intenso set. “Un mundo”, “Hasta Encontrar”, “Pasó y se fue” y “Arremangado” fueron los primeros temas que acapararon la atención de la gente aunque con cierta distancia, sin ningún tipo de reacción que permitiera suponer aprobación.

Recién sobre el final, con el cover de Sumo “Banderitas y globos”, la sección de cumbias y los cuartetos “Pantuflas” y “Mi golosina”, la gente se animó al baile y brindó un merecido aplauso de reconocimiento. Para el cierre se guardaron la canción del “Marinero” mientras Juani, el vocalista, regalaba discos a la gente que comenzó a arremolinarse cerca del escenario. "Ahora se acercan todos, vigilantes" comentó con buena onda el cantante para remarcar que hasta pocos minutos antes casi nadie se movía y luego todos se amontonaron para buscar el regalo. En términos pugilísticos Andando Descalzo ganó por puntos su combate mediante un contundente repaso de su reciente disco Hasta encontrar y algunas viejas canciones de su obra previa en poco más de una hora sobre las tablas.

"Disculpenme, estoy con laringitis" anunció el cantante Sergio Fernández cuando su grupo, LA COCA FERNÁNDEZ, arrasaba con una potente versión de “Lejos de tu corazón”. Es el comienzo de una más de sus presentaciones características: ska, reggae, rock y cuarteto musicalizan la arenga permanente que surge desde el escenario y contagia a los presentes. Sus recitales no son un himno a la prolijidad porque privilegian la intensidad y el agite aunque en esta oportunidad sonaron más correctos que de costumbre. Arenga va, arenga viene, la gente canta y corea canciones que sabe de memoria. Hay un recuerdo para Callejeros y para todos los que la están pasando mal en la dedicatoria de “Los borrachos” y saludos para bandas amigas. El reloj pasó las 5 de la mañana y algunos pocos comienzan a retirarse. Ellos se pierden entonces la invitación a los Descalzos sobre el escenario. "La gente de Buenos Aires cuando viene a Córdoba siempre preguntan por la Mona" dice Sergio; algunas muchachas suben al escenario para bailar la tormentosa versión de “Amor secreto”, clásico de clásicos dentro del cuarteto cordobés. La lista de temas continúa un poco más pero lo más importante ya sucedió. Otra saludable muestra de ska-reggae-rock latino con tonada local llega a su fin. Hasta la próxima.