El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ALMAFUERTE
25/07/2008 - El Teatro (Flores)

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

A prueba de sí mismos



A las 21.30, sin preámbulos y a telón cerrado comenzó el primero de los dos shows que Almafuerte dio en El Teatro de Flores el pasado fin de semana.

La banda eligió arrancar con una seguidilla de temas pertenecientes a Toro y pampa que, con el diario del lunes, estuvieron entre los más destacados. La gran estrella de la noche, además de la verba siempre incontinente de Iorio, fue el omnipresente affaire campo/gobierno. El líder de Almafuerte se refirió al conflicto varias veces, aunque con menos virulencia que otras veces y en un tono más bien anecdótico.

El Richar' lució endemoniado y desbocado como siempre, aunque dejó pocas perlas para el rescate. La banda acompañó con mucha solvencia y sonando realmente bien. Ceriotti en un discreto segundo plano pero sin fallas, Valencia en una buena noche pese a su tendencia al barullo, y el verdadero comandante musical de la banda, el Tano Marciello, llenando cada espacio a puro riff y yeite. Esta vez el mini-set de tres temas del guitarrista no tuvo el lucimiento de otras veces, aunque sirvió para demostrar que, además de ser un enorme ejecutante de su instrumento, también mejoró notablemente su capacidad vocal.

Pero claro, también debe decirse que, musicalmente hablando, don Ricardo estuvo algo inconexo con sus compañeros de banda. Hacia el final del show, que duró algo más de 90 minutos, se tornaron cada vez más notorios los olvidos de letras y pifies de tiempo de Iorio, quien acudía invariablemente a Marciello como rueda de auxilio ante cada inconveniente.

Si bien este tipo de situaciones no afectan seriamente -todavía- el desempeño general de la banda, se están haciendo una constante en los últimos shows, seguramente debido a que la considerable distancia física entre el lugar de residencia de Iorio y sus tres compañeros les impide ensayar como una banda normal.

Dicho todo esto, también debe decirse que a Almafuerte lo salvan sus temas, clásicos inoxidables del género en Argentina. Que aún en una noche no muy lucida, las versiones de "De la carne", "Yo traigo la semilla", "Niño jefe" y tantas otras pagan la entrada con creces. La perla esta vez fue la versión de "A vos amigo", que Iorio dedicó por partida doble a Marcelo Tommy y Marcelo Caputo haciéndolos subir a escena para que lo acompañen en un par de estribillos.

Queda dicho entonces: Iorio y su banda gozan de inmunidad dentro del metal argentino, y ganada en buena ley. Por ahora tienen anticuerpos hasta contra sí mismos y no parece quedarles poco hilo en el carretel, aunque no estaría mal que se ocupen de corregir esos pequeños desajustes que, por momentos, empañaron una noche que pobló la Avenida Rivadavia de metaleros con la sonrisa pintada en la cara.


Ficha técnica

Almafuerte
El Teatro (Flores)
Viernes 25 de julio, 21 hs.
Público: 1200 personas

Ricardo Iorio (voz)
Claudio Marciello (guitarra)
Beto Ceriotti (bajo)
Bin Valencia (batería)


Lista de temas

Debes saberlo - Donde está mi corazón - Pensando en llegar - Triunfo - Unas estrofas más - Yo traigo la semilla - El visitante - Toro y pampa - Regresando - Niño jefe - Ser humano junto a los míos - Homenaje - Patria al hombro - La máquina de picar carne - Hoy es - Adelante - De pie - La matanza - Convide rutero - De la carne - Sirva otra vuelta pulpero - Almafuerte - A vos amigo - El pibe tigre