El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
RESISTENCIA SUBURBANA
09/08/2008 - Palm Beach, Cordoba

Por: Facundo Miño (Para Recis! desde Cordoba) - facundo@recis.com.ar

Resistencia Masiva



De repente, casi sin avisar, RESISTENCIA SUBURBANA se volvió un grupo masivo. Ya era popular por estas tierras donde contaba con cierta simpatía pero ahora también es convocante. Sus habituales dobletes en invierno y en primavera de años anteriores suman, en conjunto, casi la misma cantidad de público que la noche del sábado se acercó al Abasto para verlos en vivo. Sus presentaciones en las que ardía la provincia y la capital tendrán correlato en Córdoba a partir de aquí en más. Pulgar arriba para la producción por la apuesta arriesgada que implica programar al grupo reggae en un ambiente que cuadruplicaba su convocatoria promedio.
A último momento se produjo un cambio de escenario porque el Comedor Universitario no obtuvo la autorización necesaria. Un hecho curioso teniendo en cuenta que si había sido habilitado para la fiesta del día del amigo hace algunas semanas y que la semana que viene está programado un evento que ya contaría con el permiso municipal. De cualquier manera, la organización prometió que habría gente esperando a quienes no se hubieran enterado de la modificación y dispuso transporte propio para trasladarlos al nuevo lugar. No debieran repetirse este tipo de accidentes en el futuro.

El trabajo de hormiga que Resistencia Suburbana hizo durante años en Córdoba comienza a rendir sus frutos: estaban las caras conocidas de siempre pero también mucha gente curiosa que debutaba como espectador de la banda.
“En tu no” da el puntapié de casi dos horas cuando el reloj marca 1:06 de la mañana. Le siguen “No te calles” (una canción que no figura en la lista de su reciente dvd en vivo que vinieron a presentar) y “Música del ghetto”. El vocalista Luis Alfa consulta a los presentes si se escucha bien, intuyendo quizás que el aspecto sonoro estaba muy lejos de ser adecuado. Sin respuesta unánime la banda encadena “Ladrones”, “Si me dejas” y “Más de una vez”.

El primer gran hit llega de la mano de “Por Cultivar Marihuana” y sirve como un verdadero test que la gente corea de principio a fin. “Frágil”, otro tema curiosamente excluido del dvd, suena a pequeño mimo par los seguidores más antiguos. Luis habla pero pocos logran escucharlo. Se suceden los festejos desde abajo con la llegada de “Rastone”, “FMI” y “Cada vez más yankis”. El cierre se acerca con “Cuidado” (otro de los temas preferidos por el público) y el bis de “Iron lion zion” da por terminada la función. Fuera de lista quedan antiguos clásicos como “Toma lo que es tuyo” o “Sensemina” que han perdido su lugar preferencial a manos de canciones más nuevas aunque sin el peso específico de aquéllas.

Lamentablemente el show brindado por Resistencia Suburbana estuvo lejos de la intensidad a la que nos acostumbró en muchas madrugadas de Casa Babylón. Palm Beach, el lugar elegido para la reprogramación, es un galpón con condiciones de sonoras muy básicas. Entonces el sonido rebota de manera casi constante, las voces no logran escucharse y la actuación de la banda termina siendo deslucida justo cuando la convocatoria crece.

Quedará para próximas visitas la evaluación del modo de desenvolverse del grupo ante mucha gente porque el cambio obligado de último momento en el espacio para el recital los exime, en esta ocasión, de análisis más profundos. Por ahora se puede celebrar que la agrupación reggae con el discurso más combativo de nuestro país, una de las últimos emprendimientos que los sellos no pudieron captar, se puso el traje de banda convocante sin perder un ápice de su estilo aguerrido.