El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FESTIVAL ESTAMOS FELICES
30/08/2008 - Niceto Club

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de cuatro años de vida, y ya con dieciséis discos editados, el sello Estamos Felices trasladaba el festejo de su aniversario a Niceto… Aunque en realidad los festejos habían comenzado la noche anterior, en una nueva edición de la fiesta Compass (donde la gente del sello está también involucrada) con las actuaciones de Calendar, Juan Stewart y Humo del Cairo (estos últimos en formato acústico), mientras que Bicicletas se hacía presente con un DJ Set.

Las puertas se abrieron puntualmente a las 20 hs y un rato después ya estaban sobre el escenario los JACKSON SOUVENIRS, encargados de abrir la velada. En un intempestivo cambio de line up (por razones del siempre tirano tiempo), y porque simplemente la banda de SEBASTIAN KRAMER comparte todos los integrantes menos el bajista con los Jackson (Julián –también cantante y guitarrista de Mi Pequeña Muerte- le dejó su lugar a Diego Martinez –de Hacia Dos Veranos-), luego de tres o cuatro canciones de Los Jackson, vino el set del Ex Tenista, cerrado con una impresionante versión de “Elefantes”, que en la humilde opinión de este cronista, ya en ese momento marcaría uno de los puntos más altos de la noche.

A continuación la cosa se mudó al escenario "B", el habitual de Phonorama en las Compass, donde ya se preparaba para su set SIRO BERCETCHE. Responsable de una de las primeras ediciones del sello allá por 2004, y con un nuevo disco en preparación Bercetche paseó sus canciones valiéndose de su guitarra, algunas programaciones y una trompetista, desplegando además un ácido sentido del humor. Entretenido show, más teniendo en cuenta mi total desconocimiento de su obra.

Con el set de Siro Bercetche llegando al final, a lo lejos ya se podían escuchar las poderosas guitarras de HUMO DEL CAIRO, provenientes del escenario principal. La propuesta mas rockera del sello (podríamos catalogarlos como Stoner Rock) fue (obviamente a criterio personal) la mayor sorpresa de la jornada: con unas cuatro o cinco canciones les sobró para dejar una imagen simplemente demoledora. Momentos después se sumaron los NAIROBI, banda reggae/dub, para hacer un breve set incluyendo a los Humo del Cairo (si, doble batería, bajo, etc)… mientras que ya estaba a punto de comenzar en el otro escenario el show de JAVI PUNGA.

El platense en esta ocasión sumó coristas a la banda, más una suerte de crew que agitaba desde abajo y un costado. Durante unos veinte minutos de set desfilaron varias de las canciones de su disco Manzanas Deliciosas para un público que se enganchó mucho e hizo que el show se extendiera unos minutos más.

Ya nuevamente en el escenario “A” BANDA DE TURISTAS hacía lo suyo. Al margen del hype o no hype que los rodea (y los consiguientes detractores que esto acarrea) estos cinco chicos saben lo que hay que hacer sobre un escenario, y lo demostraron paseando su personal mezcla de pop/rock/psicodelia y un largo etcétera.

El cierre del escenario “”B” estuvo a cargo de un viejo conocido. COIFFEUR (en esta ocasión solo con su guitarra) comenzó su actuación con una suerte de medley de temas de su primer disco, y luego recorrió en versiones originales (algo que no siempre ocurre) canciones de su último trabajo, No Es, y algún que otro de Primer Corte. Ante una concurrencia que, como suele suceder, se rindió en silencio (por ahí alguna que otra palma y el clásico pedido del algún tema) a escuchar muy atentamente al cantautor de Morón, perlas como “Que Mala Suerte!”, “Feriado”, “Eso Mismo” o “Haga Dudar” fueron pasando hasta darle lugar al cierre con “Parece”.

Con la ovación final para Coiffeur todavía resonando, y con el paso de un escenario a otro bastante complicado por el gran número de gente presente en el lugar, todos nos trasladamos al principal para ver el cierre del festival, a cargo de los BICICLETAS, quienes confirman su ascendente momento con un show en vivo cada vez más afianzado. Media hora de un set que mechó canciones de su autotitulado LP con varios estrenos (dejando en claro que ya viene pidiendo disco nuevo) fue el más que acorde cierre de un festival en el que además de la calidad de los mencionados números musicales, sobresalió una excelente organización (luego cubrir decenas de recitales para este sitio, no recuerdo que me hayan tratado tan bien como en esta ocasión, por lo cual no está de mas mencionarlo).

Fotos: Fernando Stefanelli (http://flickr.com/photos/recis2008/)

+ Fotos:





Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar