El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
MATAPLANTAS – LES MENTETTES
11/12/2008 - Niceto Club

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

El jueves nos arrimaba a la calle Niceto Vega para ser testigos de la presentación del tercer disco de una de los grupos más innovadores que dio la música nacional en los últimos años. Para no ser menos, a los encargados de abrir la noche la prensa los encasilló como una de las bandas revelación de este año.

LES MENTETTES es una banda mestiza. Desde los primeros temas se podía percibir una unión de variantes tanto musicales como estéticas, y no porque hayan hecho una participación superficial importante. Un cantante de movimientos lánguidos bajos junto a su bajo reflejaban esa caracterización de banda britpopera; imagen que se terminó de centrar cuando las primeras melodías nacían de su voz con típico acento british english. Sumado a la voz femenina, hacían que de formas inexplicables encajen en los diferentes estílos que salían de los instrumentos, como el ska del principio que invitaba a mover las piernitas de un lugar a otro, o del jazz o del pop más feliz que por momentos se volvía un poco oscuro y largo. Podríamos decir que Les Mentettes pertenecen al género indie, como quieren llamar quienes relacionan ese término a lo estrictamente musical y no a lo comercial. Alrededor de una hora alcanzó para demostrar que la banda es una mezcla impactante de sonidos jocosos bien logrados, con potencial de un muy buen futuro cercano.

Dos años después de su anterior trabajo, Hickie, los chicos de MATAPLANTAS editaron su tercer disco Escape del Planeta Viviente; y la presentación en Niceto era la excusa perfecta para presentarlo en sociedad en la noche porteña.

Es el escape del planeta viviente (“Steve Ray Conniff”), el estribillo repetitivo con el cual comenzaban a llevarnos por un a travesía de unos quince temas. “Electric Conga” y “Infinito” del ya mencionado Hickie y de El sueño del Hombre Pulpo, respectivamente, nos anticipaban los esquizofrénicos “Chutazo de Amor” – quién puede negar que no es un nombre genial- y “Don Don Don”. En este último, un jovenfloggerconremeradepomelo tomaba el mando en los teclados, quién fue recibido con muy pocos aplausos, pero despedido con el doble de ellos. “Don Don Don” es el primer corte de difusión del disco, y el que lo escucha en vivo puede anticipar que Escape del Planeta Viviente sigue la misma linea que Mataplantas cosechó en estos últimos años.

Disminución de la velocidad de la nave-escenario para endulzarnos con “La Flor”; al finalizar, la música nos volvería a los movimientos turbulentos con la vieja canción “El Gran Django” y -otra con nombre genial- “La Decada de los Cheventa, los mejores años de tu vida”. Una nueva canción con melodía clara y rapidez en los instrumentos; esa misma rapidez de, “6 am”, pero más oscura esta última. El apagón seguiría con “Moderno”.

Las luces lejos del planeta viviente se volverían a prender con los últimos dos temas del nuevo disco: “Bicicleta” y “Lluvia de Animales”. La claridad absoluta dentro del viaje llegaría de los pies de “Hickie from Kenickie”, con la mera intención de prevenirnos de la fiesta que sería el mejor final. Arriba del escenario Les Mentettes, Manza Esain, algunos de Lache y de Interama, para cantar, bailar y explotar con, tal vez el tema mas hitero de Mataplantas, “Vestida Para Matar”. ¿Hacía falta un final más genial de la noche fuera del planeta viviente?

Condición suficiente la del final y por eso, condición necesaria la de irse lo antes posible, para que la mente siga en ese escape del planeta viviente con el cuerpo sonriente y bailando.