El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOS NATAS
06/02/2009 - Niceto

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Los guardianes del nuevo orden

Febrero en Buenos Aires. La escena rockera vuelve tímidamente a su ritmo cotidiano. Los shows disponibles en Capital son apenas un puñado, pero la cosa empieza a reactivarse. Y eso se pudo apreciar en la esquina de Niceto Vega y Humboldt ya desde las 21, cuando el heterogéneo público de Natas empezó a hacerse presente.

Guachass amenizó la velada desde apenas pasadas las 21.30, con un set de 40 minutos compuesto por casi todos los temas de su disco y un cover de Foxy lady interpretado a sangre y fuego.

Alrededor de las 22.30, y ante un Niceto generosamente lleno, se abrió el telón y Los Natas comenzaron con una zapada que sirvió como última prueba de sonido antes de la bandera de largada. Cuando se ajustaron las perillas, comenzó la hipnótica intro de Carl Sagan 1 que suele oficiar de apertura en los rituales nateros. Los monjes negros del stoner lucían su lúgubre aspecto habitual: Sergio con su ya clásica capucha, Waldo y el Crudo con un par de vinchas rojas a la Christopher Walken en El francotirador.

El sonido de Niceto siempre cumple, y esta vez no fue la excepción. Claridad y volumen fueron dos constantes a lo largo de toda la noche, con las voces haciendo un recorrido rasante y elusivo, como un intruso que intentaba colarse en la pared de sonido construida por Los Tres Hombres.

Muchos afirman que el rol de cuarto Natas lo cumple el Topo, que desde hace un buen tiempo viene recorriendo la fina línea entre invitado y miembro permanente (esta vez aportó lo suyo en Planeta solitario y en los tres temas que cerraron el show). Lamento disentir, pero EMHO el complemento perfecto del trío son las proyecciones psicodélicas, que esta vez fueron más esporádicas y mostraron exclusivamente motivos celuloidales, para sumergir a los presentes en visiones provenientes de un microscopio imaginario.

Los temas nuevos, que empezaron a aparecer en el setlist hace aproximadamente un año, han ido mutando y desarrollándose en vivo como verdaderos work-in-progress. Con este modus operandi seguramente involuntario, la banda fue sometiendo al escrutinio del público la evolución de su próximo disco (cuya fecha tentativa de edición sería abril, según lo que deslizó Sergio Ch.), que lleva el título aparentemente definitivo de El nuevo orden de la libertad. Y el veredicto de la gente es casi unánimemente positivo. En el vivo se pudo apreciar de qué modo los temas nuevos se entrelazan de forma natural con el repertorio ya conocido de la banda, en muchos casos relegando números otrora infaltables como El bolsero o Tufi Meme.

Lo único malo del show fue su corta duración y su ausencia de bises. Apenas superados los 60 minutos de concierto, Sergio dio a entender que estaban entrando en el tramo final ("Como diría nuestro compañero Ricardo: nos estamos acercando a la tranquera, amigo", fue el mensaje codificado para la ocasión), y así fue. La banda tocó apenas durante una hora veinte, se despidió sin siquiera amagar con un encore y dejó un sabor amarrete en los paladares.

Quizás la explicación para esto la haya brindado inconscientemente Sergio, quien promediando el show hizo una sincera confesión: "Estamos muy limados ya a esta altura". Pese al handicap de la limadura, el vivo de Los Natas aún es una experiencia muy disfrutable, un oasis decibélico para los sentidos, un viaje placentero y siempre renovado por los caminos de la introspección. La receta humeante de siempre, ahora a la espera del nuevo orden.


Ficha técnica

Los Natas
Sergio Chotsourian (guitarra y voz)
Walter Broide (batería)
Gonzalo Villagra (bajo)
+
José Topo Armetta (cantante invitado en *)

Niceto Club
Sábado 7 de febrero, 22.30 hs.
80 minutos
800 personas

Lista de temas

Carl Sagan 1 - Soma - Planeta solitario (*) - Humo negro del Vaticano - Las campanadas - El nuevo orden de la libertad - Contemplando la niebla - Rutation - El cono del encono - [tema nuevo] - [tema nuevo] - [tema nuevo] - Meteoro 2028 - I don't mind the pain (*) - Ace of spades (*) - Patas de elefante (*)

Fotos: Leandro Romay



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar