El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
PEZ - FÚTBOL
20/02/2009 - Niceto.

Por: Sebastián Antola - cronicas@recis.com.ar

Para la vuelta a los escenarios en el verano porteño Pez eligió Niceto, e invitó a Fútbol para abrir la noche. La cita vía mail invitaba a ver a “una banda muy recomendable al ojo y al oído”, y ante un Niceto generosamente poblado y apenas pasadas las 21.30 salió al escenario Fútbol. Puntapié inicial de una noche de alto contenido emotivo.

El trío conformado por guitarra, violín y batería hizo su habitual show-performance de media hora (a mi juicio la dosis justa). Fútbol tiene la cualidad de impactar bien, fuerte y breve, y esta vez su táctica volvió a dar resultado. Básicamente sonaron temas de su último disco “Papá se va a Japón”, y tuvo sus momentos mas emotivos en “¡Eh gaucho!” y su ya clásico “Madre”. Tiago, el baterista cantor de la banda, anunció que estaban festejando sus 100 fechas, primer objetivo que se habían trazado como banda… y que su segundo objetivo, estar con el Bebe Contempomi, aún no había sido alcanzado (je). Por demás agradecidos a Pez por haberlos invitado a compartir escenario esa noche, se fueron ovacionados a eso de las 22, ante un Niceto ahora sí colmado.

La banda de Minimal y cía. salió al escenario con look renovado, para bien o para mal. Ariel especialmente rockero, con remera agujereada y todo, con la cabeza rapada y la cara bastante despejada, y Fósforo, (creo yo) estrenando tatuaje. Me pareció que Ariel está unos cuantos kilos más flaco, de modo que el (anti)look, sumado a que abrieron la noche con “Creo que amamos el dolor” y “La gota”, dos bombas de Frágilinvencible, producían una grata sensación de vuelta al pasado… Aunque claro, Pez es igual a cambio permanente. La banda esta todavía en etapa “Los orfebres”, su décimo y último disco, etapa rocker cien por cien (casi metalera), así que el repertorio fue recorriendo lo mas potente de sus potentísimos discos. Este fue el show de Pez más poderoso que vi, quizás uno de los mas poderosos de su historia.

Siguieron entonces los tres primeros temas de los “Orfebres”, al hilo, como en el disco, y luego vino un segmento de canciones de Pez 3, “Ahogarme”, “El desengaño”, que es decididamente un hitazo de la banda, y “Y la Calma”, tres gemas del disco más punk de la banda. Creo que hacia allí se dirige ahora el cuarteto, porque vinieron luego unos temas nuevos que destilaron puro punk progresivo, o como quieran llamarlo, eso que le salía tan bien al Pez trío, y que ahora tendrá el aporte de Pepo Limeres, el definitivísimo cuarto Pez.

La segunda mitad del show se paseó por temas de Fragilinvencible, Pez, Quemado, y Cabeza, y con un tema que sonó como tres o cuatro veces: “Eyéctenlo”, una canción punk que según Minimal tocaban esa noche varias veces para ver si lograban el efecto que logran las canciones que se repiten en la radio... como para probar alguna nueva estrategia comercial que quizás tampoco dé resultado.

Un show tremendo, demoledor, impecable, y que transmitió una fuerza como pocas cosas pueden hacerlo hoy en día. El tramo final lo conformaron “Fuerza”, “Malambo”, “Eyéctenlo” (por tercera vez), “Monstruo”, y el gran final fue “Respeto” (de “Folklore”), un himno valiosísimo y necesario dentro de la vida musical porteña.

La yapa: la banda reapareció unos minutos después de que ya habían dejado el escenario con Minimal diciendo: “esto no estaba en los planes, estábamos en camarines y Fede (por Federico Terranova, violinista y bajista de Fútbol) nos pidió tocar ‘El cuerpo es un momento’. Así que salimos, pensando que la iba a tocar con nosotros, y ahora se quedó escabiando y no sale…”. Y un minuto después apareció el aludido con su violín y los cinco nos volaron la cabeza a todos con una versión super extended del tema, con unos solos demoledores.

Alrededor de la medianoche empezó la música que anunciaba el fin de una noche memorable. El rock está más que vivo de la mano de semejantes bandas. ¡Salud y larga vida a ellas!

Lista de temas

Creo que amamos el dolor – La gota – Los orfebres – Spuistraat 249 – Último acto – Ahogarme – El desengaño – Y la calma – Eyéctenlo – Quiebra – Roma – Domando tormentas – El fútbol por lo menos... – Gala – Confuso como un héroe – Maldición – Eyéctenlo – Fuerza – Introducción declaración adivinanza – Eyéctenlo – Monstruo – Respeto – El cuerpo es un momento

Fotos: Patricio Claisse



Mail del fotografo: aguila@recis.com.ar